Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cáncer ginecológico
  5. Cáncer de ovario

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario se produce cuando hay una reproducción maligna de las células epiteliales. Es el tumor más común en mujeres mayores de 50 años, y es el tercero más frecuente que se puede desarrollar en el aparato reproductor femenino.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se produce por un crecimiento descontrolado de las células epiteliales de los ovarios. No es un cáncer muy frecuente y presentarse es a partir de los 65 años. Se desconoce cómo y por qué aparece el cáncer de ovario pero si hay algunos factores que pueden favorecer su aparición como puede ser la infertilidad, factores genéticos, factores ambientales como la grasa de la dieta, algunas infecciones por virus, la obesidad y el tabaco pueden tener alguna importancia en la aparición de esta enfermedad.

Es muy importante acudir a la revisión ginecológica para detectar este u otro problema cuando el grado de la enfermedad está en desarrollo.

Síntomas del cáncer de ovario

Cáncer de ovario


Los síntomas del cáncer de ovario suelen ser comunes o parecidos a otras enfermedades, es decir, que no son específicos de esta enfermedad, entre ellos podemos encontrar:

  • Hemorragia vaginal independiente a la menstruación.
  • Sensación de peso en el abdomen.
  • Dolor pélvico y abdominal persistentes.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarreas o estreñimiento o aumento del abdomen entre otros.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario

El diagnóstico de cáncer de ovario en sus primeros estadios es difícil de establecer ya que los síntomas no suelen aparecen hasta que el cáncer se ha diseminado. El diagnóstico se establece cuando se detecta una masa pélvica en una revisión ginecológica. El ultrasonido, el TAC, la resonancia o el análisis de sangre especifico hace más firme esta sospecha.

El tratamiento puede ser por medio de cirugía o quimioterapia. La cirugía consistiría en la extirpación de útero y ovarios, con el fin de eliminar las distintas localizaciones del cáncer y en la quimioterapia se utilizan drogas anticancerosas para matar las células cancerosas del cuerpo que hayan sobrevivido a la cirugía.

Preguntas frecuentes sobre cáncer de ovario

¿Por que se produce el cáncer de ovarios?

El cáncer de ovario se produce por un crecimiento descontrolado de las células epiteliales de los ovarios. No es un cáncer muy frecuente.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de ovario?

La mejor manera de prevenir un cáncer de ovario es acudir al ginecólogo para realizarte revisiones ginecológicas periódicas.

¿El abuso de estrógenos puede causar cáncer de ovario?

Un factor de riesgo que puede aumenta la posibilidad del cáncer de ovario es una exposición elevada de estrógenos.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada son los ovarios de la mujer, que se encuentran situados en la pelvis. Su función principal es la reproducción.

Tratamiento

El tratamiento más adecuado lo determinará el ginecólogo especialista en este tipo de cáncer, dependiendo de la edad de la paciente, el tamaño del tumor...

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Será el ginecólogo oncólogo el que determine el mejor procedimiento, pero entre las opciones más habituales puede decantarse por la cirugía, la quimioterapia...

Indicaciones

El diagnóstico del cáncer de ovario es más complicado que otros tipos de tumores, porque en sus primeros estadios es difícil su evaluación. Pero hay pruebas que pueden ayudar a su detección como una ecografía, una resonancia magnética, un análisis de sangre específico o un TAC.

Procedimiento médico

Cada paciente es diferente, por lo que el procedimiento a seguir lo determinará el especialista dependiendo del cáncer de ovario.

Contenido relacionado

 

Cáncer de ovario, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Infección vaginal Ultrasonido Pruebas de embarazo Endometriosis Cáncer de cuello uterino Cáncer de mama Papanicolaou Cistítis Clínicas para abortar Clínicas de aborto Cáncer ovárico Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal Clínicas para abortar
Subir arriba