Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Papanicolaou

Papanicolaou

La prueba Papanicolaou es la prueba principal para detectar el cáncer de cuello uterino y cambios precancerosos. Mediante un raspado se extraen células del cuello del útero que se examinan bajo el microscopio.

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es una prueba diagnóstica (dentro de la batería de pruebas de la revisión ginecológica) para extraer las células del cuello del útero para ser examinadas posteriormente bajo el microscopio y poder descartar o adelantarse a un diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero.

¿Cómo se hace la prueba de Papanicolaou?




Se introduce un espéculo en la vagina (sirve para separar un poco las paredes de la vagina y ver el cuello del útero) para recoger una muestra de las paredes vaginales, otra muestra del exocérvix (parte externa del cuello del útero) y una última muestra del endocérvix (parte del canal del cuello del útero que comunica con el interior de la cavidad uterina con la vagina).

Las muestras se depositan en un portaobjetos con tinciones para poder ser observada bajo el microscopio para poder ver las células y realizar un diagnóstico.

No es necesaria una preparación previa cuando te realices la citología, pero sí es aconsejable que tu menstruación terminase 3-4 días antes de la prueba, no tener relaciones sexuales con penetración vaginal 48 horas antes, no hacerte lavados vaginales, no usar desodorantes íntimos y sobre todo no usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes. Estas recomendaciones son para que la prueba salga bien y no se alteren sus resultados.

¿Cuándo me hago la prueba de Papanicolaou?

  • Cuando te inicias en las relaciones sexuales. A partir de los 25 años: se recomienda una frecuencia mínima cada 3 años hasta los 30 años, siempre y cuando las anteriores citologías tuviesen un resultado negativo si no serian anualmente.
  • A partir de los 65 años: si las 3 últimas citologías que te realizaron en los últimos 10 años fueron negativas se pude dejar de hacer.
  • Mujeres con extirpación de útero: las citologías previas a la extirpación salieron negativas (en cuanto a presencia de alteraciones celulares), se puede dejar de hacer esta prueba.
  • Anual: cuando se tienen diferentes compañeros sexuales (independientemente de la edad), presencia de citologías previas anormales, cuando hay presencia de verrugas genitales por consecuencia del VPH.

Según la situación de cada mujer, la prueba de Papanicolaou se hace de manera habitual pero será el ginecólogo quien indicará el periodo de tus citologías.

¿Qué resultados puede dar la prueba de Papanicolaou?

Los resultados de la prueba de Papanicolaou, pueden ser:

  • Normales: es un valor negativo. Significa que no hay células anormales presentes.
  • Anormales: se agrupan en diferentes resultados:
    • Células atípicas de significado indeterminado (CASI): cambios que pueden deberse a infección con el virus del Papiloma  humano o que hay cambios precancerosos.
    • Lesión intraepitelial de bajo grado (LIEBG) o lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG): significa que hay probabilidad de presencia de cambios precancerosos; el riesgo de cáncer es mayor si el resultado es una lesión intraepitelial de alto grado  (LIEAG).
    • Carcinoma in situ (CIS): significa que es probable que los  cambios anormales progresen hasta cáncer.
    • Células escamosas atípicas: significa que se han encontrado cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado.
    • Células glandulares atípicas (CGA): hay cambios celulares que sugieren pre-cáncer en la parte superior del canal cervico-uterino o dentro del útero.

Preguntas frecuentes sobre la prueba de Papanicolaou

¿Qué pasa cuando los resultados del test de Papanicolaou son normales?

Que no hay evidencia de células precancerosas. Se recomienda que se repita la citología una vez al año, hasta que tengas tres pruebas de Papanicolaou seguidas normales. Después se irá espaciando.

¿Me dolerá la citología?

No, una citología no duele pero puede causar alguna molestia y sentir presión durante el examen (puedes sangrar un poco después de la prueba).

¿Qué debe saber el ginecólogo de mí antes de hacerme una prueba de Papanicolaou?

El ginecólogo antes de hacerte el test de Papanicolaou, tiene que saber el tipo de medicación que tomas, saber si estas embarazada y si tuviste citologías anormales previas en el paso.

¿Qué pasa si mi prueba de Papanicolaou se detecta algo anormal?

Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son poco claros o muestran un ligero cambio en las células del cuello del útero, se puede hacer una nueva prueba. Si los resultados de la prueba muestran un cambio importante en las células del cuello del útero, se hace una colposcopia y en ocasiones con una biopsia.

¿La prueba de Papanicolaou causa sangrado?

Algunas mujeres pueden sangrar al tomar la muestra, especialmente si se está cerca de la menstruación y/o si tiene inflamación del cuello uterino. Usualmente el sangrado no es abundante.

¿Con qué frecuencia necesito hacerme la prueba de Papanicolaou?

Muchos médicos recomiendan hacerse la prueba de Papanicolaou una vez al año. Pero tu médico puede recomendarte que después que has tenido 3 pruebas con resultados normales durante 3 años seguidos, te hagas la prueba cada 1 ó 3 años.

¿Por qué causas se repite un Papanicolau?

Por lo general, cuando se repite una prueba de Papanicolaou es porque los primeros resultados salieron anormales y no claros.

¿Las enfermedades de transmisión sexual causan cáncer del cuello del útero?

Si, se ha relacionado el virus Papiloma humano, con el cáncer del cuello del útero.

Zona del cuerpo afectada

Cuello del útero

Tratamiento

Prueba importante para determinar células anormales del cuello del útero.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de un espéculo se abre la vagina y se toma una muestra de las células del cuello del útero por medio de un bastoncillo de algodón para ser analizadas bajo el microscopio.

Indicaciones

La prueba Papanicolaou es una prueba para detectar cáncer de cuello uterino.

Procedimiento médico

Realizar la prueba Papanicolaou no le va a llevar mucho tiempo al ginecólogo, se realiza cuando la mujer no tiene la menstruación, se debe tumbar en la camilla con las rodillas separadas, el especialista colocará un especulo en la vagina para tomar muestras celulares que se pondrán en una diapositiva de vidrio para posteriormente analizarla bajo el microscopio.

Contenido relacionado

 

Papanicolaou, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Papanicolaou

La prueba del papanicolau sirve para que el doctor observe las células del cuello del útero y ver si existe algún... Respuesta realizada por

La Papanicolau también es conocida como citología vaginal.Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras clínicas de... Respuesta realizada por

Hola AnaTodos los ginecólogos aconsejan realizarse por lo menos una vez al año una citología.La... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto Legal Colposcopia Aborto legal Clínicas para abortar Endometriosis Clínicas para abortar Bartolinitis Cistitis Pruebas de embarazo Clínicas de aborto Clínicas de aborto Cáncer de mama
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar