Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Bartolinitis

Bartolinitis

El pene está erecto cuando es preciso, del mismo modo, la vagina no se encuentra permanentemente lubricada. Se lubrica para prepararse para el coito. Porque sin erección y sin lubricación no es posible el coito. Para ello las mujeres tenemos en la entrada vaginal unas glándulas conocidas como Glándulas de Bartolino.

¿Qué es la Bartolinitis?




La Bartolinitis se desencadena por una infección de las glándulas de Bartolino que se encuentran localizadas a cada lado de la abertura vaginal. Son dos glándulas que están conectadas con la vagina por medio de un conducto situado entre el himen y los labios menores.
Las glándulas segregan un moco claro y transparente que actúa como lubricante.

La Bartolinitis puede confundirse con un absceso de Bartolino, que es una acumulación de pus en una de las glándulas. La forma más adecuada de diferenciar ambos casos, es tener en cuenta que en estos problemas, la glándula está aumentada de tamaño.

Tipos de Bartolinitis

  • Bartolinitis por obstrucción: el conducto que conecta la glándula con la vagina se obstruye por la acumulación de secreciones.
  • Bartolinitis aguda infectada: presenta inflamación en la zona. Cuando esta aparece suele ser necesaria la intervención quirúrgica para tratarla.

¿Cuáles son las causas de la Bartolinitis?

Algunas de las causas que podrían tener evidencia que pueden causar Bartolinitis, son:

  • Causas bacterianas: las bacterias con frecuencia producen la infección. Usualmente se encuentran en la piel, la infección por la bacteria Escherichia coli es común, pero también puede ser causada por estafilococos y estreptococos.
  • Por Gonorrea y Clamidia.
  • Ropa muy ajustada.
  • Predisposición del organismo.
  • Estrés.

¿Cuáles son los síntomas de la Bartolinitis?

  • Síntomas con la Bartolinitis no infectada: puede ser que solamente tengan inflamación localizada de los labios mayores, que puede ser dolorosa o no.
  • Síntomas de la Bartolinitis infecciosa: absceso, con pus en su interior, presencia de un bulto inflamado en el lateral de la entrada de vagina, presencia de dolor que puede ser intenso y dolor en el coito. También se puede tener fiebre alta, sensación de malestar general y a veces la fiebre se puede acompañar de escalofríos o tiritona.

Cuando la glándula de Bartolino se inflama de manera progresiva y no es dolorosa en una mujer postmenopáusica se puede sospechar de un cáncer de la glándula (situación poco frecuente).

Diagnóstico y tratamiento de la Bartolinitis

Diagnóstico de la Bartolinitis

El diagnóstico se puede hacer por medio de:

  • Los síntomas y signos.
  • Exploración física.
  • Puede ser necesario hacer un examen ginecológico.
  • Tomar muestras de secreciones de la vagina o el cuello uterino.
  • En ocasiones puede ser precisa una biopsia cutánea.

Tratamiento de la Bartolinitis

El tratamiento de la Bartolinitis consiste en reducir el dolor y la inflamación, tratar la infección y drenar el quiste o el absceso si se han llegado a producir.

El absceso de Bartolino se trata por medio de un drenaje quirúrgico, antibióticos, analgésicos y antiinflamatoria.

Si el quiste de Bartolino es repetitivo se necesitaría una cirugía llamada Marsupialización para retirar definitivamente la cápsula del quiste.

Preguntas frecuentes sobre la Bartolinitis

¿Puedo prevenir la Bartolinitis?

No hay medidas de prevención para que nunca tengas Bartolinitis. Sin embargo, ante la sospecha, una revisión ginecológica precoz puede ayudar con un tratamiento temprano.

¿Cuál es la función de la Glándula de Bartolino?

Las glándulas de Bartolino segregan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante las relaciones sexuales.

Tengo molestias, ¿qué síntomas tiene la Bartolinitis y cómo puedo saberlo?

Los síntomas de la Bartolinitis no infectada puede ser que solamente tengan inflamación localizada de los labios mayores, y puede ser dolorosa o no. En el caso de Bartolinitis infecciosa puede ser absceso, con pus en su interior, presencia de un bulto inflamado en el lateral de la entrada de vagina, presencia de dolor que puede ser intenso y dolor en el coito.
Para un diagnóstico de la Bartolinitis acude al ginecólogo.

¿Qué es un absceso de la Glándula de Bartolino?

El absceso de Bartolino es una acumulación de pus que forma una hinchazón en una de las glándulas de Bartolino.

¿Puede tener complicaciones la Bartolinitis?

Los quistes de Bartolino suelen persistir durante un tiempo. Un quiste de Bartolino puede ser un síntoma de cáncer de vulva.

Zona del cuerpo afectada

Glándulas de Bartolino, localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Tratamiento

Antibióticos, analgésicos o cirugía

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Con la toma de medicación hasta una cirugía.

Indicaciones

Una revisión ginecológica detecta la Bartolinitis

Procedimiento médico

Dependiendo del tipo de Bartolinitis puede ser desde la toma de medicación hasta una cirugía.

Contenido relacionado

 

Bartolinitis , también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto legal Endometriosis Pruebas de embarazo Papanicolaou Clínicas para abortar Clínicas para abortar Cáncer de mama Clínicas de aborto Cistitis Colposcopia Clínicas de aborto Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar