Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Anatomía sexual

Anatomía sexual

El cuerpo humano es sexuado, tiene un sexo. Los seres humanos son seres sexuados y sexuales desde su nacimiento hasta su muerte. El proceso de sexuación continúa durante toda la vida.

¿Qué es la anatomía sexual?

La sexualidad es un proceso en el que se conjugan factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Sin embargo, la anatomía sexual se refiere a la parte fisiológica. Aunque podemos someter nuestro organismo a modificaciones, los órganos sexuales suelen estar diferenciados, salvo casos de intersexualidad en los que pueden presentarse caracteres sexuales de ambos sexos. De hecho, lo habitual es que, por la actuación de las hormonas y del cerebro, cada persona tenga diferentes grados de “hombre y mujer” también desde el punto de vista orgánico.

Anatomía sexual


Así pues, la anatomía sexual, el cuerpo sexuado es el lugar desde el cual la sexualidad nace y se vive. Aceptar y conocer nuestra anatomía sexual es imprescindible para vivenciar la erótica con satisfacción. Hay que diferenciar la anatomía sexual de los genitales y del aparato reproductor, ya que en la misma existen muchas más partes del cuerpo que influyen en nuestro sexo, en el placer sexual y en el ciclo de respuesta sexual. Por supuesto que la fisiología condiciona las relaciones sexuales y la reproducción humana, pero existen muchos más factores en la sexualidad humana. Todo el cuerpo puede proporcionar placer, puede tener zonas erógenas.

En nuestra página desarrollaremos las partes de la anatomía sexual femenina y la anatomía sexual masculina que son consideradas como órganos sexuales y caracteres sexuales secundarios. Por otro lado, aunque es una cuestión subjetiva, abordaremos aquellas partes del cuerpo que suelen influir más en la respuesta sexual.

Preguntas frecuentes sobre anatomía sexual

¿La anatomía sexual son los órganos genitales?

En principio no, pero es cierto que en muchas ocasiones se emplea para referirse a los órganos sexuales y caracteres sexuales secundarios que suelen diferenciarnos como pertenecientes a un sexo.

¿La anatomía sexual es sinónimo del aparato reproductor?

No, ni mucho menos. Lo que ocurre es que en muchos casos existen órganos del aparato reproductor que también son órganos sexuales, que nos definen como sexo o que influyen en la respuesta sexual. Pero la sexualidad no tiene que estar ligada a la reproducción.

¿Qué es la anatomía sexual?

Son las partes de nuestro cuerpo que nos definen como seres sexuados y seres sexuales, es decir, pertenecientes a un sexo. Esto puede ser hombres, mujeres o las diferentes posibilidades de intersexualidad en medio de esos polos del extremo. También se puede emplear para designar aquellas partes del cuerpo que influyen en la respuesta sexual.

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba