Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual
  5. Bisexual

Bisexual

Una persona bisexual es aquella que puede tener interés sexual por una mujer y por un hombre, es capaz de amar a los dos sexos.

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad es la orientación sexual en la que el deseo se dirige hacia mujeres y hombres. Algunas personas se consideran bisexuales indistintamente durante toda su vida y otras muestran mayor preferencia por algún sexo en diferentes etapas.

También existen estudios y teorías que apuntan que esta orientación sería predominante en la población, al ser una minoría quienes pudieran considerarse puramente heterosexuales u homosexuales. Así, es frecuente que muchas personas hayan tenido prácticas y/o fantasías heterosexuales y homosexuales en algún momento de sus vidas.




No obstante, la clasificación viene definida no solo por las prácticas, sino también por el deseo, la atracción, la erótica y la afectividad. Por eso se plantea sustituir la expresión orientación sexual por orientación del deseo.

Por otra parte, hay personas que no desean clasificarse, pudiendo sentirse atraídas no solo por cualquier sexo, sino por personas sin género definido. En este caso se denominan pansexuales.

La necesidad de etiquetarse, o no, la marca cada persona. Según la teoría de la línea, el deseo es un continuo en el que cada ser humano oscila entre dos extremos. La absoluta heterosexualidad y la absoluta homosexualidad estarían en los bordes de esta línea. Podemos relacionarnos libremente según lo sintamos en cada momento, atendiendo a nuestros deseos y respetando los acuerdos que establezcamos con otras personas. Hay quienes viven cómodamente en un punto concreto toda su vida. Otras u otros bisexuales prefieren no cerrarse. Todo es respetable mientras no haga daño a nadie.

Bifobia

La bifobia es la discriminación de cualquier tipo hacia personas bisexuales. Desde negar su existencia, hasta las agresiones físicas, pasando por los prejuicios que llevan a la condena social y la marginación de cualquier persona bisexual (mujeres, hombres, trans, etc.).

¿Cómo saber si soy bisexual?

La orientación sexual se caracteriza por la sexualidad (las fantasías, el deseo, la erótica y las prácticas sexuales) y la afectividad (relacionada más con los sentimientos de amor y cariño). Así pues, es la suma de estos dos componentes lo que te puede dar pistas. Hay personas que tienen prácticas con un determinado sexo y ello no determina su orientación sexual (en culturas represivas contra la homosexualidad, personas homosexuales pueden casarse por miedo al castigo social).

Por otro lado, fantasías puntuales con el mismo sexo (sin el deseo de llevarlas a cabo), pueden no determinar una orientación. Recuerda que definirse o etiquetarse tampoco es obligatorio. Y que lo que nos atraía en un momento de nuestra vida, puede cambiar en el caso de algunas personas. Lo importante es vivir tu sexualidad respetando tus deseos y sentimientos y los de las otras personas con las que compartas cada momento.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas sobre Bisexual

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Significa que una persona puede sentirse atraída sexualmente, afectivamente o emocionalmente por ambos sexos, es decir, hombre o mujer indistintamente. Si......

Ver todas las preguntas sobre Bisexual

 

¿Tienes preguntas sobre Bisexual?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba