Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual
  5. Bisexual

Bisexual

Una persona bisexual es aquella que puede tener interés sexual con una mujer y con un hombre, es capaz de amar a los dos sexos. NO debes pensar que eres una persona rara, no debes juzgarte y dedícate tiempo para apreciar que te atraen los dos sexos.

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad es la orientación sexual en la que el deseo se dirige hacia mujeres y hombres. Algunas personas se consideran bisexuales indistintamente durante toda su vida y otras muestran mayor preferencia por algún sexo en diferentes etapas.

Bisexual


También existen estudios y teorías que apuntan que esta orientación del deseo sería predominante en la población, al ser una minoría quienes pudieran considerarse puramente heterosexuales u homosexuales. Así, es frecuente que muchas personas hayan tenido prácticas y/o fantasías heterosexuales y homosexuales en algún momento de sus vidas.

No obstante, la clasificación viene definida no solo por las prácticas, sino también por el deseo, la atracción, la erótica y la afectividad. Por eso se plantea sustituir la expresión orientación sexual por orientación del deseo.

Por otra parte, hay personas que no desean clasificarse, pudiendo sentirse atraídas no solo por cualquier sexo sino por personas sin género definido. En este caso se denominan pansexuales.

La necesidad de etiquetarse o no la marca cada persona. Según la teoría de la línea, el deseo es un continuo en el que cada ser humano oscila entre dos extremos. La absoluta heterosexualidad y la absoluta homosexualidad estarían en los bordes de esta línea. Podemos relacionarnos libremente según lo sintamos en cada momento, atendiendo a nuestros deseos y respetando los acuerdos que establezcamos con otras personas. Hay quienes viven cómodamente en un punto concreto toda su vida. Otras u otros bisexuales prefieren no cerrarse. Todo es respetable mientras no haga daño a nadie.

Bifobia

La bifobia es la discriminación de cualquier tipo hacia personas bisexuales. Desde negar su existencia, hasta las agresiones físicas, pasando por los prejuicios que llevan a la condena social y la marginación de cualquier persona bisexual (mujeres, hombres, trans, etc.).

Preguntas frecuentes sobre la bisexualidad

¿Qué significa bisexual?

Una persona bisexual es aquella que se sienta atraída afectiva y sexualmente tanto por las personas de su mismo sexo como por las del otro sexo. El significado de ser bisexual lo construye cada cual, es inusual que se mantenga una atracción igual, al 50%, por todos los sexos, durante toda la vida.

¿Cómo saber si soy bisexual?

La orientación sexual se caracteriza por la sexualidad (las fantasías, el deseo, la erótica y las prácticas sexuales) y la afectividad (relacionada más con los sentimientos de amor y cariño). Así pues, es la suma de estos dos componentes lo que te puede dar pistas. Hay personas que tienen prácticas con un determinado sexo y ello no determina su orientación del deseo (en culturas represivas contra la homosexualidad, personas homosexuales pueden casarse por miedo al castigo social). Por otro lado, fantasías puntuales con el mismo sexo (sin el deseo de llevarlas a cabo), pueden no determinar una orientación. Recuerda que definirse, etiquetarse, tampoco es obligatorio. Y que lo que nos atraía en un momento de nuestra vida, puede cambiar en el caso de algunas personas. Lo importante es vivir tu sexualidad respetando tus deseos y sentimientos y los de las otras personas con las que compartas cada momento.

Sufro discriminación porque dicen que no pueden gustarme las mujeres y los hombres a la vez, que me decida, que soy un gay reprimido. ¿Qué he de hacer?

Existen múltiples formas de expresar la orientación del deseo, todas ellas válidas. Lo importante es que tú te sientas bien con ella. No es lo mismo ser gay (atracción de hombres hacia hombres), que bisexual (atracción hacia ambos sexos, aunque no sea en la misma medida, lo que también existe). Reprimir nuestra sexualidad puede tener consecuencias negativas, así que solo tú sabes y decides con quien compartirla. Existen recursos especializados para la discriminación contra personas lgbtqi (lesbianas, gays,  bisexuales, transexuales, queer, intersexuales). En este caso no especificas en qué marco se ha producido, si en un centro de trabajo, centro educativo, etc. Si consideras que la gravedad del asunto lo requiere, puedes buscar orientación específica para abordarlo en dicho contexto (apoyo psicológico, jurídico, etc.). Recientemente se han aprobado normativas en algunas comunidades autónomas que incluyen la lucha contra la bifobia (discriminación hacia las personas bisexuales).

¿Una persona puede ser bisexual en un momento de su vida y luego homosexual o heterosexual?

Hay estudios que han demostrado que la orientación sexual de una persona no es invariable, muchas veces hay personas que transforman su condición sexual de manera tan radical que el cambio le puede ser inconcebible.

Soy chica y soy bisexual. Me gustan las mujeres pero también he tenido relaciones con hombres. La verdad es que no creo que me pueda clasificar como heterosexual u homosexual. ¿Eso es malo?

Claro que no es malo, cada persona puede sentir lo que quiera por otra persona ya sea hombre o mujer, lo más importante es vivir tu sexualidad con respeto hacia la otra persona, debes ser sincera con la persona con la que estés.

No hay que juzgar a nadie por lo que siente, hay que amar de manera libre.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Bisexual

Significa que una persona puede sentirse atraída sexualmente, afectivamente o emocionalmente por ambos sexos, es decir, hombre o... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Vagina Homosexualidad Lesbiana Erotísmo Sexualidad Pene Próstata Aborto legal Aborto Legal Clínicas de aborto Sexualidad en la adolescencia Clítoris Clínicas de aborto Gay Sexo Educación sexual Eyaculación Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar