Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Embarazo no deseado
  4. Embarazo no deseado en la adolescencia
  5. Sexo y alcohol

Sexo y alcohol

El alcohol es un factor de riesgo muy elevado para el embarazo en adolescentes, porque su consumo inadecuado es un factor que se asocia la inicio temprano de relaciones sexuales y en muchas ocasiones al embarazo no deseado principalmente en jóvenes.

Embarazo adolescente y alcohol

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), más de 5 millones de menores de edad en México, estudiantes de Secundaria y Bachillerato, reconocían haber consumido alcohol de forma excesiva.

Debes saber que el alcohol, es una “droga legal”, que puede generar una gran capacidad adictiva. Tomada en cantidades pequeñas puede provocar en la persona desinhibición, disminución del sentido del ridículo, etc.

Sexo y alcohol


Cuando se toma más alcohol de la cuenta es un gran problema porque puede provocar en la mujer la toma de decisiones erróneas como practicar sexo sin protección anticonceptiva, lo que conlleva un riesgo de embarazo no deseado pero también de contagio de enfermedades de transmisión sexual. También expone  a las jóvenes a abusos sexuales y físicos, con la probabilidad de no recordar al día siguiente lo que ocurrióo el día anterior.

El alcohol puede provocar también daños importantes en la salud mental del joven, provocando importantes carencias en el pensamiento maduro.

Hay un alto porcentaje de accidentes de tráfico como consecuencia de manejar el coche después de haber bebido, es muy importante, que cuando sales con amigos uno de ellos no beba para poder manejar el coche sin peligro, y además pueda controlar en cierta medida a aquellos que hayan bebido.

Muchas veces los jóvenes beben simplemente con el fin de buscar la integración en un grupo social, esto puede llevar consigo un comportamiento de riesgo como el consumo en exceso de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de perjuicios derivados del consumo de alcohol, entre los que destacan:

  • Fomento de las relaciones sexuales sin protección, lo que acarrea el contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como el embarazo no deseado en la adolescencia.
  • Accidentes de tráfico y tránsito, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes.
  • Proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente de la violencia de género..



Beber en exceso puede provocar en el hombre dificultad para tener una buena erección, debido a una disminución de riego sanguíneo en el pene y en la mujer  puede provocar sequedad vaginal, debido a la falta de riego en la zona y a la deshidratación que produce el alcohol. En ambos casos puede retrasar el orgasmo.

El alcohol en su justa medida puede ser un complemento ocasional, pero jamás el medio para gozar del sexo

El alcohol no es un afrodisiaco, no debes confundirte porque no incrementa la excitación y esto no es positivo a la hora de mantener relaciones sexuales.

En RESUMEN: debes tener cuidado cuando bebas alcohol porque te puede “nublar el juicio” y hacer que cometas tonterías como mantener sexo sin métodos anticonceptivos, lo que puede provocar embarazo no deseado y el contagio de ETS. Al deshinibirte tanto hace que pierdas tu control racional y la perspectiva que hace que te pares a tomar las decisiones correctas.

Preguntas frecuentes sobre el sexo y el alcohol

¿Que riesgos puedo tener si bebo mucho?

La capacidad para pensar de forma clara, se reduce por lo que puedes sufrir riesgos que sin el alcohol podrías controlar, apenas  tendrás cuidado de cómo y cuándo tienes sexo reduciendo el uso de método anticonceptivos y puede que si lo haces te arrepientas.

¿Puede el alcohol facilitar las relaciones sexuales?

Si, el alcohol puede desinhibir a ciertas personas y generales un estado de alegría y euforia. En esta situación, puede ser más fácil el contacto social, e incluso el cortejo sexual. Pero bebe siempre con moderación, si no se puede provocar el efecto contrario.

Tengo 16 años y me quedé embarazada después de practicar sexo bajo los efectos del alcohol. ¿Podría abortar sin que nadie se enterara?

Es muy peligroso hacer sexo bajo los efectos del alcohol porque en la mayoría de las ocasiones no sabemos lo que hacemos, cómo lo hacemo o con quien lo hacemos.

Siendo menor de edad, necesitas el consentimiento de un familiar adulto para firmar el consentimiento para poder abortar. En algunas clínicas de aborto en Ciudad de México vale con que la persona que te acompañe sea mayor de edad, no necesariamente tiene que ser tu madre, padre o tutor. Lo mejor es que agendes una cita con la clínica interesada y les preguntes a ellos directamente.

Mi chico me dijo después de una fiesta con alcohol que por una vez y si lo hacíamos rápido no pasaría nada. Pero llevo 5 días de retraso y no me baja la regla. ¿Puedo estar embarazada? ¿Qué debo hacer ahora?

Claro que puedes estar embarazada. Cuando mantienes relaciones sexuales con penetración y sin protección anticonceptiva corres el riesgo de quedarte embarazada y además puedes contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual.

Puedes ponerte en contacto con alguna de las Clínicas de aborto que anunciamos en nuestra web para que te realicen una prueba de embarazo y te asesoren en todo lo que necesites.

¿Tiene efectos negativos el alcohol en las relaciones sexuales?

Si, algunos de estos problemas pueden ser:

  • En el hombre puede provocar problemas de erección y de respuesta torpe a la estimulación sexual, puede llegar a provocar impotencia permanente.
  • Problemas fisiológicos.
  • Relaciones sexuales sean malas o nulas.
  • Puede llegar a alterar la cantidad y calidad del esperma causando esterilidad y problemas menstruales en la mujer.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal Clínicas para abortar Embarazo en la adolescencia Embarazo no deseado en la adolescencia Clínicas de aborto Sexo y drogas Clínicas para abortar Embarazo no deseado Aborto
Subir arriba