Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Identidad sexual
  5. Transgénero

Transgénero

Una persona transgénero, es aquella que no siente que el sexo que le asignaron al nacer es con el que se identifica en su interior. No están de acuerdo con la clasificación de género hombre/mujer.

¿Qué es transgénero?

Las personas transgénero son aquellas que no sienten conformidad con el género asignado por la sociedad. En otras ocasiones también se designa con esta palabra a aquellas personas que no están de acuerdo con la clasificación binaria de identidad de género hombre/mujer. Para entender exactamente lo que esto significa hay que diferenciar entre el sexo y el género.

  • El sexo son nuestras características biológicas, las que nos diferencian como hombres, mujeres u otras categorías. El sexo también puede ser asignado socialmente.
  • El género son las características sociales, culturales y aprendidas a lo largo de la vida a través de la socialización diferencial. Nos enseñan lo que supuestamente es masculino y femenino, pero hay muchas maneras de ser hombre o mujer y muchas personas que no quieren etiquetarse.
Transgénero


Una persona transgénero puede haberse rebelado contra las normas de los roles de género, no querer definirse dentro de lo masculino o lo femenino pero sentirse conforme con su sexo biológico. O no sentirse conforme pero no querer cambiarlo mediante procesos hormonales y quirúrgicos.  

Es cierto que, en ocasiones, sí coincide que al no sentir pertenecer a su género tampoco siente concordancia con el sexo que le han asignado e incluso inicia cambios corporales y hormonales para “rebelarse” contra el género impuesto. La diferencia con una persona transexual es que esta última sí siente claramente pertenecer al otro sexo, a un sexo determinado. Sin embargo, en nuestro país, en muchos casos se usan ambos términos como sinónimos.

La línea entre lo que es sexo (en principio biológico) y género (construcción social) en muchas ocasiones es muy fina. ¿Qué es ser hombre y qué es ser mujer? ¿Deben existir esas categorías? ¿Hay otras posibilidades en los extremos de la línea? ¿Qué hay acerca de los casos de intersexualidad?

En cualquier caso, desde la óptica de los derechos sexuales, se debe respetar que una persona no esté conforme con las categorías de género que le han sido asignadas.

Preguntas frecuentes sobre el transgénero

¿Cómo saber si soy transgénero?

Gracias por compartir tu preocupación. Lo cierto es que nadie puede decirte qué es ser hombre o qué es ser mujer, muchas veces nos han transmitido mensajes erróneos. Tiene que ver más con la satisfacción que sientas tú. O si quieres definirte. En cualquier caso te recomiendo que acudas a asociaciones especializadas que puedan hablar contigo del tema.

¿Dónde puedo hacerme la cirugía y conseguir las hormonas si soy transgénero?

Puedes preguntar en las asociaciones especializadas. Allí sabrán asesorarte.

Soy mujer pero no quiero depilarme, ni ponerme faldas ni me siento identificada con nada de lo que se supone que es ser mujer. ¿Podría decirse que soy transgénero?

Sólo en un término estricto de la palabra, transgénero sí, pero transexual no. Porque trasgredes las normas de los roles de tu género.  Te sientes conforme con tu identidad sexual de mujer, pero no con el rol de género femenino.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Erotísmo Homosexualidad Sexualidad en la adolescencia Lesbiana Clínicas de aborto Sexualidad Clítoris Eyaculación Próstata Aborto legal Pene Clínicas de aborto Gay Sexo Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas para abortar Educación sexual Vagina
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar