Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas infantiles

Enfermedades urológicas infantiles

Los problemas urológicos infantiles afectan al 3% de los niños en edades muy tempranas, las más frecuentes son los que afectan al correcto descenso del testículo, seguido de incontinencia urinaria o infecciones.

Urología pediátrica

Las infecciones urinarias son el principal problema urinario en la infancia después de los escapes nocturnos. Aproximadamente el 3% de las niñas y el 1% de los niños sufren una infección urinaria antes de los 11 años.

Algunas de las enfermedades urológicas infantiles más comunes pueden ser:




  • Extrofia vesical: es una malformación congénita que consiste en que el bebé tiene una malformación en la vejiga y en la uretra. La vejiga se gira hacia fuera. No se conocen sus causas. La extrofia vesical, puede dar otras anormalidades como son epispadias, ausencia del cuello de la vejiga o esfínter, poca capacidad en la vejiga, separación de los huesos púbicos, ombligo situado abajo, etc.
  • Hipospadias: la hipospadia se produce por una anomalía de nacimiento del bebé masculino, afecta al desarrollo normal de la uretra. Cuando el bebé está en el útero, su pene crece en longitud y en su interior se desarrolla la uretra, significa que su uretra no se desarrolla bien y el orificio por donde pasa la orina no se ubica en el extremo de su pene, el orificio se encuentra en otro lugar de su pene.
  • Criptorquidea: es lo que conocemos como testículo no descendido. Es la ausencia de uno o ambos testículos en las bolsas escrotales. No es la falta del testículo. Es el descenso incompleto del testículo porque se ha detenido y no llega a la bolsa de los testículos.
  • Incontinencia infantil: la podemos conocer como enuresis o “mojar la cama”. Es la incontinencia de la orina especialmente por la noche mojando la cama. Sus causas pueden ser varias como por ejemplo infecciones, estrés, terrores nocturnos, etc.
  • Reflujo vésico uretral: en los niños el reflujo vésico uretral es congénito y se produce cuando la orina va desde la vejiga en dirección al riñón. Con el tiempo los riñones pueden dañarse.
  • Hidronefrosis neonatal: se produce cuando la orina queda atrapada llenando los riñones y acumulando la orina. Los riñones comienzan a estirarse y a volverse más grandes. Esto produce dolor, sangrado o infecciones. Puede causar mayores daños en los riñones.

Preguntas frecuentes sobre enfermedades urológicas infantiles

¿Qué es la urología pediátrica?

La urología pediátrica es una subespecialidad básicamente quirúrgica que trata habitualmente malformaciones del sistema urogenital. También se ocupa de enfermedades adquiridas en el niño y adolescente cuyo tratamiento no es quirúrgico.

¿Las enfermedades urológicas infantiles son más frecuentes en niñas o en niños?

Las infecciones de orina son el principal problema urinario en la infancia, el 3% de las niñas y el 1% de los niños sufrirá alguna infección de orina antes de los 11 años.

¿Se pueden prevenir las enfermedades urológicas infantiles?

  • Para prevenir cualquier tipo de enfermedad lo mejor es una buena alimentación y hacer ejercicio físico.
  • Puedes evitar infecciones urinarias si no utilizas prendas muy ajustadas porque favorecen el desarrollo de una infección por falta de ventilación. Hay que tener una buena higiene genito-perineal lavando las zonas íntimas con un jabón PH neutro.
  • Es muy importante beber abundante líquido...

¿Quién es más propenso a sufrir infecciones urinarias de pequeño?

La infección de orina afecta a un 4% de los niños en edad escolar, siendo más común en los varones antes del año de edad, mientras que las niñas son más propensas a padecerla a partir de los dos años.

¿Qué es el Tumor de Wilms?

El tumor de Wilms es una forma de cáncer de riñón que se observa generalmente en niños de 7 años. La mayoría de los casos se diagnostican cuando los padres o el médico encuentran una inflamación en el vientre del niño. En algunos casos existe dolor en el vientre o sangre en la orina.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Cáncer de próstata Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal Fimosis Prostatitis Urología Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar