Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Prostatitis

Prostatitis

Es la afección urológica común en hombres de menos de 50 años. Sus síntomas son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano, los trastornos urinarios y la disfunción sexual.

¿Qué es la prostatitis?

La prostatitis en una inflamación aguda o crónica de la próstata. La próstata, es una glándula  que los hombres tienen bajo la vejiga y rodea el principio de la uretra.

Las prostatitis se pueden dividir en dos grupos según su causa:

  • Prostatitis bacteriana: inflamación de la próstata causada por bacterias y puede ser aguda o crónica. Los desencadenantes son bacterias que penetran en la próstata y causan infecciones. El tratamiento se basa, normalmente, antibióticos.

El urólogo puede comprobar el diagnóstico en casos de inflamación aguada, por medio de las molestias propias del paciente, por un tacto rectal, análisis de orina y un urocultivo. En la inflamación crónica, el diagnóstico a veces es complicado porque el tacto rectal es a menudo inespecífico.

  • Prostatitis no bacteriana: la inflamación puede ser por problemas en el vaciado de la vejiga o por un reflujo prostático. El tratamiento se orienta a los síntomas, y es a menudo prolongado y difícil. Un tratamiento precoz y una buena higiene personal puede prevenir que las bacterias se extiendan a la próstata.

Síntomas de la prostatitis

Los distintos procesos infecciosos o inflamatorios que afectan al área uretro-próstato-vesicular tienen síntomas parecidos. Algunos de estos son ardor o dolor al orinar, necesidad repentina e incontrolable de orinar, necesidad de orinar con una frecuencia superior a lo normal, dolor al orinar, dolor pelviano, retención aguda de orina, etc.

Síntomas crónicos de prostatitis

 


Los síntomas crónicos que pueden acompañar a la prostatitis, pueden ser alteraciones en el semen que condicionan infertilidad, disminución de la libido, pérdida total o parcial de la erección, eyaculación dolorosa, eyaculación precoz, sangre en el semen, dolor pelviano, iInfertilidad, etc.

Diagnóstico de la prostatitis

Para realizar un diagnóstico de la prostatitis, se pueden realizar diversas pruebas como:

  • Prostatitis


    Exploración física por medio del tacto rectal.
  • Cultivo fraccionado: es la obtención por separado de las fracciones inicial y media de la orina.
  • Cultivo de semen.
  • Citología exfoliativa prostática: estudios citológicos de la secreción prostática, orina y semen.
  • Ultrasonido.
  • Bioquímica
  • Biopsia prostática, etc.

Tratamiento de la prostatitis

Según el tipo de prostatitis diagnosticada hay un tratamiento diferente:

  • Prostatitis bacteriana aguda: administración de antibióticos intravenosos u orales, reposo en cama, mayor aporte de líquidos, prohibición del alcohol y abstinencia sexual durante la primera semana.
  • Prostatitis bacteriana crónica: tratamiento con antibióticos más prolongado. Si la inflamación es recurrente la cirugía es recomendable.
  • Prostatitis no bacteriana: el tratamiento para este tipo de prostatitis no es estándar porque las causas no están determinadas al 100%.

Preguntas frecuentes sobre la prostatitis

¿Se puede prevenir la prostatitis?

La prevención de la prostatitis se consigue con un tratamiento precoz y una buena higiene personal.

¿La prostatitis se puede contagiar en las relaciones sexuales?

No, la prostatitis no es una enfermedad de transmisión sexual. La causa más frecuente, es la infección por los gérmenes.

¿Cuando tengo que ir al urólogo por la próstata?

Cuando tengas dolor pélvico, dificultad para orinar, dolor al orinar, o dolor al eyacular. Si no se trata, algunos tipos de prostatitis pueden causar una infección peor u otros problemas de salud

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por esta enfermedad es la próstata del hombre.

Tratamiento

Según el tipo de prostatitis que tengas el urólogo te mandará un tratamiento, es muy importante acudir al especialista para que te haga un correcto diagnóstico.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Acude al urólogo para que te explique en que va a consistir el tratamiento de la prostatitis que dependerá del tipo de enfermedad que padezcas.

Indicaciones

Si la prostatitis no se trata de manera correcta con los antibióticos que sean necesarios y durante el tiempo que precise, puede cronificarse haciéndose más difícil su solución.

Procedimiento médico

El procedimiento médico a seguir dependerá del tipo de prostatitis que tengas. Puede consistir en antibióticos vía oral o intravenosa.

Contenido relacionado

 

Prostatitis, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Enfermedades urológicas masculinas Cáncer de próstata Clínicas de aborto Clínicas de aborto Urología Clínicas para abortar Aborto Legal Fimosis Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar