Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Cáncer de pene

Cáncer de pene

El cáncer de pene es un tumor poco frecuente, pero puede causar metástasis si no se diagnóstica y trata a tiempo. Conoce los factores de riesgo asociados a su aparición, síntomas y opciones de tratamiento.

¿Qué es el cáncer de pene?

El cáncer de pene, se origina en o sobre el pene y empieza cuando las células en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Las células cancerosas que están en el pene pueden moverse hacia los pulmones y crecer allí y cuando tienen este comportamiento, esto se llama metástasis. 

Los tipos más frecuentes de cáncer de pene son el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma, melanomas, cáncer de pene basocelular y sarcomas.

Es muy importante acudir al especialista para que te haga un buen diagnóstico de la enfermedad.

Las causas de la aparición del cáncer de pene la mayoría de las veces se desconocen, pero hay factores que aumentan el riesgo de su desarrollo, como son la edad (es más común en hombres mayores de 50), Virus del Papiloma humano (muchos casos se asocian al VPH), enfermedades de la piel del prepucio como la Eritroplasia de Queyrat y la balanitis, fimosis en adultos, falta de higiene en el prepucio, infección previa por el virus del herpes, etc.

Estadios del cáncer de pene

El cáncer de pene avanza a través de seis estadios:




  • Estadio 0: el cáncer no se han propagado a otros tejidos, solo afecta a las células en las cuales se originó.
  • Estadio I: el tumor invadió el tejido conjuntivo por debajo de la primera capa de piel pero no se ha propagado a ninguna glándula, ganglio linfático ni otras partes del cuerpo.
  • Estadio II: ha invadido el tejido conjuntivo, los tejidos eréctiles y/o  uretra. No se ha propagado a ninguna glándula, ganglio linfático ni otras partes del cuerpo.
  • Estadio III A: ha invadido el tejido conjuntivo, los tejidos eréctiles o la uretra. El cáncer se ha propagado a una única glándula. El cáncer no se ha propagado a otras partes del cuerpo.
  • Estadio III B: el cáncer ha invadido el tejido conjuntivo, los tejidos eréctiles o la uretra. El cáncer se ha propagado a más de una glándula o ganglio linfático en la ingle. El cáncer no se ha propagado a otras partes del cuerpo.
  • Estadio IV: el tumor ha invadido otras estructuras como huesos ilíacos y la próstata. Se ha propagado a glándulas y otras áreas y órganos del cuerpo.

Síntomas del cáncer de pene

El cáncer de pene empieza en la cabeza, o punta del pene y se va extendiendo. Algunos hombres tienen síntomas en la primeras fase mientras que otros los empiezan teniendo cuando avanza la enfermedad. El primer síntoma visible suele ser una protuberancia, bulto o úlcera, que pueden manifestarse como un bulto pequeño o como una llaga grande e infectada. Entre los demás síntomas, se incluyen: irritación, picor y ardor, enrojecimiento, llagas parecidas a las verrugas, secreción por el pene, hemorragia, ganglios linfáticos inflamados en la ingle, etc.

Diagnóstico y tratamientos del cáncer del pene

Diagnóstico del cáncer de pene

  • Una buena historia clínica y una exploración física son imprescindibles en el diagnóstico del cáncer de pene.
  • Una biopsia ayuda a determinar su naturaleza.
  • Una punción con aspiración.
  • Técnicas de imagen.

Tratamiento del cáncer de pene

El tratamiento depende del estadio del cáncer de pene.

  • Estadio 0: cirugía micrográfica de Mohs, quimioterapia tópica, cirugía láser y/o criocirugía.
  • Estadio I:  penectomía parcial o total, con extracción de los ganglios linfáticos, radioterapia externa o interna, cirugía micrográfica de Mohs y/o terapia láser.
  • Estadio II: penectomía parcial o total, con extracción de los ganglios linfáticos de la ingle o sin esta, radioterapia externa o interna seguida de cirugía, cirugía láser.
  • Estadio III: penectomía y extracción de ganglios linfáticos de la ingle, con radioterapia o sin esta, radioterapia, biopsia de ganglio linfático centinela seguida de cirugía, radiosensibilizadores, quimioterapia, antes o después de la cirugía y/o terapia biológica.
  • Estadio IV: por lo general es para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. El tratamiento del cáncer de pene en este estadio, puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, ensayo clínico con medicamentos nuevos, terapia biológica, etc.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer de pene

¿Cuándo sé que tengo que acudir al urólogo?

Es importante acudir al urólogo si nota manchas blancas, rojas, escamosas o parches de piel rojos y húmedos en el pene.

¿Después del tratamiento del cáncer de pene tendré seguimiento?

Si, tendrás chequeos regulares y deben incluir pruebas médicas como exploraciones o radiografías. El seguimiento puede durar algunos años.

¿Podré tener relaciones sexuales después de un cáncer de pene?

La mayoría de los tratamientos para el cáncer de pene no afectan a la capacidad para tener relaciones sexuales.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por esta enfermedad es el pene del hombre.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de pene dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento que seguirá tu urólogo dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad, acude al urólogo para que te explique el tipo de tratamiento que necesitas.

Indicaciones

Debes consultar con tu médico si tienes alguno de los síntomas del cáncer de pene como son: irritación, dolor, enrojecimiento o una masa en el pene.

Procedimiento médico

Es muy importante acudir al urólogo para que te haga un correcto diagnóstico del cáncer de pene así como ver el momento en el que está la enfermedad para un tratamiento adecuado.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Cáncer de próstata Aborto Legal Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto Enfermedades urológicas masculinas Urología Fimosis Clínicas de aborto
Subir arriba