Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada y es raro que se desarrolle en hombres de menos de 40 años. Los factores de riesgo son tener más de 65 años, historia familiar de cáncer y ser afroamericano.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Lazo que representa cáncer de próstata


El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo.
Cuando las células tumorales están ubicadas en la próstata, es cuando se habla de cáncer de próstata y puede crecer de tres maneras:

  • Crecimiento local: crecimiento del tumor e invasión de la cápsula prostática que puede romper la misma y crecer invadiendo tejidos y órganos alrededor de la próstata.
  • Diseminación linfática: relación entre el tamaño del tumor y la probabilidad de afectación ganglionar.
  • Diseminación hematógena: se realiza por medio de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso. 

Causas del cáncer de próstata

La dependencia hormonal del cáncer de próstata parece indicar que los andrógenos intervienen en su aparición pero no se ha podido establecer la relación con otros factores como son el genético, ambiental o infeccioso.

Hay factores de riesgo que sí pueden ayudar a la aparición de este tipo de cáncer que pueden ser:

Factores de riesgo del cáncer de próstata

  • Edad: suele aparecer a partir de los 45 años.
  • Etnia: es más frecuente y agresivo en los hombres de raza negra.
  • Genes: tener familiares con cáncer de próstata aumenta el riesgo y sobre todo si el parentesco familiar es más directo.
  • Alimentos: el alto consumo de grasa animal incrementa el riesgo.
  • Hormonas: el aumento de testosterona y de IGF-1 se relacionan con un mayor riesgo.
  • Obesidad: la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas locales que puede presentar en el cáncer de próstata son necesidad imperiosa de orinar, pérdida involuntaria de la orina, dolor y escozor durante la micción, obstrucción urinaria, goteo después de orinar, sangre en la orina y/o semen, molestias al estar sentado (por aumento de tamaño la próstata), sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, crecimiento o dolor mamario, pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, etc.

Estadios del cáncer de próstata

  • Estadio I: el cáncer no suele ser palpable ni visible por medios diagnósticos y por lo general, se detecta cuando el hombre acude a la consulta de urología por otro motivo.
  • Estadio II: el tumor ya es palpable y/o visible pero no sobrepasa la próstata. El tumor no se ha expandido fuera de la próstata.
  • Estadio III: el cáncer ha sobrepasado la cápsula y afecta a tejidos que rodean la próstata como las vesículas seminales.
  • Estadio IV: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y/o a otras partes del cuerpo, como los huesos.

Diagnóstico del cáncer de próstata

El diagnóstico del cáncer de próstata empieza con una historia clínica para conocer si presentas algún síntoma relacionado con la próstata. Las pruebas que se pueden realizar para su diagnóstico, pueden ser;

Tacto rectal: consiste en la introducción de un dedo por medio del ano. Permite palpar la superficie de la próstata situada en la parte anterior del recto.

Doctor que trata el cáncer de próstata


  • El PSA: el PSA (antígeno prostático específico) es una proteína producida, casi exclusivamente, en la próstata que se segrega junto con el semen en altas concentraciones. Con una pequeña muestra de sangre puede determinarse los niveles de PSA mediante un sencillo test de laboratorio ya que una parte de este antígeno pasa a la sangre.
  • Ultrasonido transrectal: permite ver la próstata y las vesículas seminales mediante el empleo de sonidos de alta frecuencia.
  • Biopsia de próstata: es la prueba determinante en el diagnóstico del cáncer de próstata. Es la obtención de muestras de tejido prostático con la ayuda de un ecógrafo transrectal.

Cuando el diagnóstico confirma la lesión en la próstata, hay que determinar la extensión y para ello se puede realizar:

  • TC (Tomografía Computerizada) o escáner: es fundamental, para saber si el cáncer ha sobrepasado los límites de la glándula, afectando a las vesículas seminales o si ha invadido los ganglios linfáticos relacionados con la próstata.
  • Gammagrafía ósea: es para determinar la existencia de metástasis óseas.

 Tratamiento del cáncer de próstata

Hay varias formas para reducir y/o extraer el cáncer de próstata:

  • Cirugía: consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor y se puede llevar a cabo mediante:
  • Prostatectomía retropúbica: la extracción se hace por medio de una incisión en el abdomen.
  • Prostatectomía perineal: la cirugía se hace por medio de una incisión en el área comprendida entre el escroto y el ano.
  • Radioterapia: se puede combinar con cirugía. Y se puede hacer para preparar la zona afectada para la extracción del tejido o limpiar la zona después de la intervención quirúrgica.
  • Terapia hormonal: el tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.
  • Crioterapia: se usa a veces para tratar el cáncer de próstata en etapa inicial. Al igual que con la braquiterapia, puede que este tratamiento no sea una buena opción para los hombres que tienen glándulas prostáticas grandes.
  • Quimioterapia: se emplea a veces cuando el cáncer de próstata se ha propagado fuera de la glándula prostática y la terapia hormonal ya no es eficaz.

Preguntas sobre el cáncer de próstata

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce. Sin embargo una dieta saludable, no fumar y visitar al urólogo regularmente pueden ayudar la salud en general.

¿Se pueden identificar los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Sí, la edad constituye uno de los principales factores de riesgo, pero también los factores genéticos (cuando existen antecedentes familiares) y los hábitos saludables.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en México. Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

¿Es cierto que los hombres afroamericanos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata? ¿A qué se debe?

Sí, pero no están claras las razones que existen para explicar por qué los hombres de raza afroamericana tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata.

Se desconocen los motivos exactos pero podrían estar vinculados con razones genéticos, socioeconómicos o de otro tipo.

¿El cáncer de próstata es una enfermedad frecuente en los hombres?

Si, el cáncer de próstata es la enfermedad más frecuente en los hombres.

Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer cuando la enfermedad está muy avanzada, por eso es muy importante un diagnóstico precoz, ya que si se detecta a tiempo la enfermedad las posibilidades de curación son altísimas.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por esta enfermedad es la próstata.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de próstata dependerá del estadio en el que se encuentra la enfermedad. Debes acudir al médico para que te haga un diagnóstico correcto.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento a seguir te lo explicará tu médico en consulta dependiendo del grado de tu enfermedad.

Indicaciones

Tienes que saber que tener familiares con cáncer de próstata aumenta el riesgo de que lo padezcas tú, así como la edad, la alimentación que lleves...

Procedimiento médico

El procedimiento médico a seguir dependerá del momento en el que se encuentre tu enfermedad. Hay diferentes tratamientos que te puede aplicar el doctor como son la radioterapia, crioterapia, cirugía... Acude a la consulta de tu urólogo para que te explique el tratamiento mejor para ti.

Contenido relacionado

 

Cáncer de próstata, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto Legal Fimosis Clínicas de aborto Urología Clínicas de aborto Clínicas para abortar Enfermedades urológicas masculinas Clínicas para abortar Prostatitis Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar