Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas femeninas

Enfermedades urológicas femeninas

Las vías urinarias son el órgano encargado de la eliminación y producción de la orina, incluyen riñones, uréteres y vejiga, para orinar todas las partes de las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto. La orina se compone de desechos y agua.

¿Cuáles son las enfermedades urológicas femeninas más comunes?

Las enfermedades urológicas en la mujer pueden perjudicar a zonas del cuerpo en concreto, en la mujer comprende todo lo que es el tracto urinario. Estos problemas urinarios hacen que la mujer no pueda tener una rutina en su vida diaria, porque incluso puede afectar a su sueño.

Algunas de las enfermedades urológicas femeninas más comunes en la mujer, son:

  • Prolapso genital: es la salida de uno o más órganos pélvicos por medio de la pared vaginal, se produce por la debilidad de la pared vaginal. Los órganos no se salen por la vagina, sino que los órganos descienden a través del punto débil de la vagina y se insinúan al exterior.
  • Infección urinaria: se conoce más coloquialmente como cistitis y es una infección bacteriana de la vejiga o de las vías urinarias inferiores.
  • Carúnculas uretrales: es una lesión benigna que se origina en el borde del meato uretral, son de forma polipoidea redonda de color rojizo. Se encuentran especialmente en la etapa de la posmenopáusica.
  • Divertículos uretrales: es una protrusión en forma de bolsa que aparece por lo general en la pared ventral, haciendo un tumor en la vagina. Suelen aparecer por de secuelas de traumatismos, infecciones uretrales o cirugía reconstructiva.
  • Quiste parauretral: se forma a partir de restos embrionarios o de la obstrucción crónica de las glándulas parauretrales, se necesita un ultrasonido para probar la ausencia de comunicación con la uretra.
  • Incontinencia: la incontinencia urinaria es la incapacidad que tenemos las mujeres para controlar la vejiga. Es una enfermedad urológica femenina muy frecuente y poco consultada en muchos casos al ser considerada por la mujer como una consecuencia habitual de haber tenido partos.

Preguntas frecuentes sobre enfermedades urológicas femeninas

¿Deben las mujeres visitar al urólogo?

Sí, muchas enfermedades de las mujeres son tratadas por el urólogo, algunas de ellas son: las infecciones urinarias desde las cistitis hasta las infecciones de riñón, los cólicos renales; las piedras en el aparato urinario las trata y opera el urólogo, los tumores en la vejiga y el riñón son intervenidos y tratados por el urólogo, la incontinencia urinaria, forma parte de la urología y por supuesto el trasplante de riñón.

¿Se puede curar la incontinencia?

Tanto en las mujeres como en los hombres las pérdidas de orina tienen tratamiento, algunas pasan por los ejercicios y reeducación miccional, otras se tratan con medicación y algunas con cirugías mínimamente invasivas.

¿Las mujeres sufren menos enfermedades urológicas que los hombres?

Sí, las mujeres sufren menos patologías urológicas que los hombres. Sin embargo, al llegar a cierta edad es frecuente que sufran algunas dolencias que, aunque son de solución generalmente sencilla, merman su calidad de vida.

Tengo una leve incontinencia urinaria debido a los partos. ¿Es necesario que vaya al urólogo?

La incontinencia urinaria es tratada por el urólogo, en concreto la provocada por el parto se llama incontinencia por esfuerzo, es la más común.

Es importante acudir al especialista porque las pérdidas de orina a veces pueden provocar otro tipo de trastornos como pérdida de autoestima, depresión, ansiedad, inseguridad...

¿Cómo se trata la cistitis? Es la primera vez que me ocurre.

La cistitis está causada por una bacteria que se trata con medicamentos, el antibiótico utilizado dependerá de la bacteria hallada y el estado de salud de la mujer en general.

Como es la primera cistitis que tienes el tratamiento antibiótico durará entre 3 y 7 días dependiendo de la infección.

Cuando empiezas con el tratamiento debes de terminarlo aunque te encuentres mejor, de esa manera te aseguras que la infección haya desaparecido de manera total.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto Legal Clínicas de aborto Cáncer de próstata Clínicas para abortar Aborto legal Urología Clínicas de aborto Clínicas para abortar Prostatitis Fimosis
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar