Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Orquitis

Orquitis

La orquitis suele aparecer en 25% de hombres con parotiditis (inflamación de las parótidas) y un alto nivel de afectados son menores de 10 años. La tasa de la orquitis por transmisión sexual es más alta en los hombres de entre 19 y 35 años de edad.

¿Qué es la orquitis?

La orquitis, es la inflamación de uno o ambos testículos. La inflamación típica es la que se produce cuando de pequeños estamos afectados por las paperas, sobre todo en hombres que ya han pasado la pubertad y otras no típicas es la que se produce por otros virus o bacterias como las que se transmiten por vía sexual o asociadas a infecciones urinarias.

Causas de la orquitis

Orquitis


Una inflamación aguda de los testículos puede ser por una infección de virus y raramente por bacterias. Los patógenos entran por la sangre o estructuras vecinas, como por una inflamación del epidídimo o infección de orina. Hay casos raros que la  inflamación es por golpes fuertes o enfermedades autoinmunes.

La causa más común es por paperas y también por el virus de la mononucleosis infecciosa, gripe o varicela. Una inflamación de testículos por bacterias es muy rara y las causas típicas son las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y en homosexuales por bacterias coniformes (H.influenzae).

En niños la causa más común es la infección urinaria y en hombres de edad avanzada la prostatitis.
Existe una forma de inflamación de testículos que no es infecciosa, que son por trastornos autoinmunes.

Complicaciones de la orquitis

La orquitis, puede causar complicaciones que pueden incluir:

  • Absceso escrotal: el tejido infectado se llena de pus. El tratamiento puede incluir antibióticos o incluso la extirpar el testículo. Si se trata con éxito, el testículo puede volver a la normalidad.
  • Infertilidad: esto ocurre en un número pequeño de casos y no tiene porqué afectar a los dos testículos.
  • Epididimitis crónica: episodios recurrentes de epididimitis. Inflamación del epidídimo (órgano situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides).
  • Atrofia testicular: los testículos disminuyen de tamaño y pueden llegar a perder su función.

La mayoría de casos de orquitis mejoran sin complicaciones.

Síntomas de la orquitis

Orquitis


Los síntomas de la orquitis son similares a los de la torsión testicular. Estos pueden incluir:

  • Sangre en el semen y/u orina.
  • Inflamación en uno o ambos testículos.
  • Secreción del pene.
  • Enrojecimiento testicular.
  • Dolor testicular de leve a severo.
  • Molestias al sentarse.
  • Sensibilidad en uno o ambos testículos.
  • Dolor al orinar, etc.

Diagnóstico de la orquitis

  • Examen físico:  el examen físico puede descubrir agrandamiento de los ganglios linfáticos en la ingle y un testículo inflamado en el lado afectado.
  • Examen de ETS: si se sospecha de una enfermedad de transmisión sexual se tiene debe analizar una muestra de la secreción de la uretra.
  • Análisis de orina.
  • Ultrasonido.
  • Gammagrafía de los testículos: se hace para descartar la torsión testicular.

Tratamiento de la orquitis

  • Tratamiento de la orquitis viral: si no es por infección bacteriana no es necesario un tratamiento con antibióticos. En cambio, el tratamiento de la orquitis viral, a menudo asociada a las paperas, está dirigido a aliviar los síntomas.
  • Tratamiento de la orquitis bacteriana: además de medidas para aliviar las molestias se necesita antibióticos.

Preguntas frecuentes sobre orquitis

¿Cuáles son los factores de riesgo de orquitis transmitida sexualmente?

Comportamientos sexuales de alto riesgo, tener varias parejas sexuales, antecedentes de gonorrea u otra ITS, tener pareja sexual con una ITS diagnosticada, etc.

A parte de los factores de riesgo por las ETS, ¿cuáles más hay?

Ser mayor de 45 años, usar de forma prolongadas una sonda de Foley, no estar vacunado contra las paperas, problemas de las vías urinarias que ocurren al nacer, infecciones urinarias regulares, etc.

¿Cuándo tengo que ir a un médico?

Cuando tengas dolor, hinchazón o enrojecimiento en el escroto, sobre todo si aparece de forma repentina.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la orquitis son los testículos del hombre.

Tratamiento

El tratamiento de la orquitis va desde un simple reposo en la cama hasta la ingesta de antibiótico, anti-inflamatorios, analgésicos... todo depende de los síntomas que padezcas.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento a seguir para tratar la orquitis te la explicará tu urólogo en consulta, depende de distintos factores que elija el tratamiento más adecuado para ti.

Indicaciones

En la mayoría de los casos la orquitis surge como consecuencia de padecer paperas, aunque también puede surgir por una infección bacteriana. Para prevenir la enfermedad vacunarse contra las paperas es la mejor protección, así como realizar siempre sexo seguro con condón.

Procedimiento médico

El procedimiento médico para tratar la orquitis depende de los síntomas que padezcas, por eso es tan importante acudir a un especialista para que pueda ayudarte.

Contenido relacionado

 

Orquitis, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Fimosis Clínicas para abortar Prostatitis Aborto legal Clínicas para abortar Aborto Legal Urología Clínicas de aborto Cáncer de próstata Enfermedades urológicas masculinas Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar