Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas generales

Enfermedades urológicas generales

Las enfermedades urológicas generales son los trastornos urológicos que pueden afectar tanto al hombre como a la mujer. Algunas de estas enfermedades más comunes son la infección urinaria, la uretritis, falta de control de la vejiga, la hematuria, cistitis intersticial o cálculos renales entre otros.

Enfermedades urológicas comunes

  • Infección urinaria de adultos: es una infección del tracto urinario y puede ocurrir en la vejiga, riñones, uréteres y/o uretra.

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que entran por la uretra y luego a la vejiga. Las mujeres con más propensas a tenerlas  porque su uretra es más corta y está más cerca del ano que las de los hombres.

Los factores que incrementan la posibilidad de la infección urinaria son la diabetes, la edad avanzada, los problemas para vaciar por completo la vejiga, tener puesta una sonda vesical, la incontinencia intestinal, próstata agrandada, los cálculos renales, estar embarazada, etc.

  • Uretritis: es la inflamación de la uretra que es el conducto que transporta orina desde el cuerpo y puede ser causada por bacterias o virus aunque también puede estar causada por lesiones y sensibilidad a químicos empleados en espermicidas, cremas o espumas anticonceptivas.

Los riesgos para la uretritis incluyen ser mujer, ser hombre entre 20 y 35 años, tener varias parejas sexuales, tener es relaciones sexuales anales sin condón y antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
Los síntomas en los hombre pueden ser tener sangre en la orina o en el semen, dolor urente al orinar, tener secreciones en el pene, inflamación en el pene, dolor durante la eyaculación, etc. Y los síntomas en las mujeres pueden ser tener dolor abdominal y al orinar, tener ganas de orinar de manera urgente, dolor pélvico, sentir dolor en las relaciones sexuales, etc.

  • Hematuria: es la presencia de sangre en la orina. Hay muchas causas para la presencia de sangre en la orina como pueden ser tener problemas en los riñones o alguna otra parte de las vías urinarias como el cáncer de vejiga y/o de riñones, infección en la vejiga, riñones, próstata o uretra, inflamación de la vejiga, la uretra, próstata o riñón, lesiones en el riñón o la vejiga, presencia de cálculos renales o cálculos en la vejiga, enfermedad renal, etc.

Si no hay ningún problema estructural en los riñones, vías urinarias, próstata o genitales, se puede comprobar si se tiene un trastorno hemorrágico. Las causas pueden incluir trastornos hemorrágicos, coágulo de sangre en los riñones, uso de medicinas anticoagulantes, anemia, cantidad baja de plaquetas, etc.

  • Enfermedades urológicas generales


    Cistitis intersticial: es una de varias afecciones que causa dolor de vejiga y la necesidad de orinar con frecuencia y sobre todo con urgencia. Es más conocida como el Síndrome de la vejiga dolorosa.

La vejiga, es un órgano hueco que almacena orina por lo que cuando la vejiga se llena, envía una señal al cerebro para indicar a los músculos que se contraigan. En la mayoría de las personas, estas señales no son enviadas hasta que la vejiga esté casi llena pero cuando se sufre de cistitis intersticial, esa señal se envía con más frecuencia o cuando la vejiga no está muy llena.
La causa exacta de esta afección se desconoce.
Los síntomas son crónicos y tienen a aparecer y desaparecer con períodos de menor o mayor gravedad. Los síntomas comunes son presión o molestia en la vejiga, ganas de orinar con frecuencia, ardor en la zona de la pelvis, dolor en las relaciones sexuales, etc.

  • Cálculos renales: son masas sólidas de pequeños cristales en el riñón o en el uréter. Los cálculos renales son comunes y algunos tipos son hereditarios por lo que a menudo ocurren en bebés prematuros.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses.
Es posible que no se tengan síntomas hasta que los cálculos bajen por los uréteres y cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones. El principal síntoma es el dolor que puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda, color anormal de la orina, sangre en la orina, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos.

Preguntas frecuentes sobre las enfermedades urológicas generales

¿Qué complicaciones pueden tener los cálculos renales?

La complicación por cálculos renales puede incluir la obstrucción del uréter (uropatía obstructiva unilateral aguda).

¿Se puede prevenir la Uretristis?

Las medidas que puede tomar para ayudar a evitar la uretritis pueden ser mantener limpia el área alrededor de la abertura de la uretra, tener relaciones sexuales con el uso de algún método anticonceptivo de barrera y tener una sola pareja sexual y usar condones.

¿Qué complicaciones puede tener una infección urinaria?

Infección de la sangre potencialmente mortal (sepsis), cicatrización o daño renal e infección renal.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Prostatitis Fimosis Urología Clínicas para abortar Cáncer de próstata Clínicas de aborto Aborto legal Aborto Legal Clínicas para abortar Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar