Enfermedades urológicas masculinas
Los problemas urológicos más frecuentes del hombre pueden aparecer a partir de los 20 años, que es cuando comúnmente puede haber la eyaculación precoz.
Enfermedades urológicas masculinas más comunes
- Prostatitis: es la inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar y suele afectar a hombres menores de 50 años. Hay varios tipos de prostatitis, la bacteriana aguda o crónica, el Síndrome de dolor pélvico crónico o la inflamatoria asintomática.
- Prostatismo: es el aumento del tamaño de la próstata, producido por el desequilibrio hormonal. Es un proceso lento y los síntomas más comunes pueden ser orinar de forma involuntaria, sensación de no vaciar la vejiga, dificultad para empezar a orinar, etc.
- Cáncer de próstata: se producen cuando se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. La causa del cáncer de próstata puede deberse a varios factores como genéticos, hormonales, ambientales o infecciosos.
- Epididimitis: es la inflamación del epidídimo, que es el conducto que conecta los testículos con los vasos deferentes. Es frecuente en hombres de entre 19 y 35 años de edad. Generalmente, es causada por una infección bacteriana. Las infecciones más comunes que causan esta afección son la gonorrea y clamidia.
- Disfunción eréctil: se produce cuando el hombre tiene dificultades para lograr o poder mantener una erección durante las relaciones sexuales.
- Enfermedad de Peyronie: es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección. Es común y afecta a los hombres de entre 40 y 60 años de edad y puede llegar a fracturarse el pene. Las causas no están muy claras y no se descarta el factor genético, pero hay casos que están asociados a traumas durante el coito, una doblez violenta del pene, masturbación violenta, golpes, etc.
- Hidrocele: se produce un aumento de tamaño de la bolsa donde se alojan los testículos. La bolsa se llena de líquido. El hidrocele se puede desarrollar porque el organismo produce más líquido del necesario o porque el escroto no absorbe el suficiente líquido, suele estar asociado a alteraciones congénitas de testículos y del escroto.
¿Qué es el epidídimo?
El epidídimo es el tubo que conecta los testículos con los vasos deferentes por los que circula el semen con los espermatozoides. Su función es desarrollar los espermatozoides que se producen en los testículos.
¿Cuál es el tamaño normal de la próstata?
El tamaño de la próstata normal es de unos 3x4x2,5cm aproximadamente y su peso normal es alrededor de unos 20-25 gramos.