Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales
  5. Disfunciones sexuales
  6. Disfunciones sexuales masculinas
  7. Disfunción eréctil

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es una enfermedad frecuente que si no se trata puede a afectar a las relaciones en pareja, familia, entorno laboral y social. Todos los hombres pueden tener problemas para tener una erección en su vida, sobre todo cuando se esta cansado, hay estrés, se está bajo los efectos del alcohol y las drogas o se tiene algún tipo de enfermedad.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se refiere a la incapacidad que tiene el hombre para lograr una erección, o de mantener una erección lo suficientemente fuerte para lograr la penetración y realizar el coito. Del mismo modo que con la eyaculación también podemos hablar de insatisfacción con el tiempo de erección, ya que no hay un tiempo mínimo establecido y en muchos casos es subjetiva la duración que se requiere mantener.

Todos los hombres suelen experimentar disfunción eréctil en diferentes momentos a lo largo de su vida, y suele ser común en la infancia y en los adultos mayores (tercera edad). Por otro lado, es normal experimentar dificultades para lograr una nueva erección tras el coito o la masturbación.

Causas de la disfunción eréctil

La impotencia puede tener causas físicas, sin embargo, la gran mayoría de los casos de disfunción eréctil tienen causas psicológicas. Los reflejos autónomos que rigen la erección se ven afectados por pensamientos y emociones que la refuerzan o inhiben. Así por ejemplo:

Hombre con disfunción eréctil


  • Factores emocionales como el miedo y la ansiedad por “cumplir”.
  • Miedo al rechazo de la pareja.
  • Preocupación excesiva por su disfrute.
  • Problemas de pareja como falta de comunicación.
  • Prejuicios o creencias que hagan vivir la sexualidad de forma negativa, etc.

Del mismo modo que en la mujer, los miedos y temores funcionarán como distractores a la hora de activar o inhibir la respuesta sexual, ya que la sexualidad se aloja en un lado del cerebro (el sistema parasimpático) mientras que la ansiedad y el miedo activan el contrario (el sistema nervioso simpático).

Tratamiento de la disfunción eréctil

En estos casos lo mejor y más eficaz acudir a terapia sexual una vez que se han descartado las causas orgánicas o fisiológicas, las cuales requerirían una atención médica. No obstante, el mejor escenario para abordar unas relaciones satisfactorias es que ambas personas se encuentren en un estado emocional calmado y libre de conflictos, además de contar con una buena comunicación y apoyo de la pareja.
El uso de medicamentos está contraindicado salvo prescripción médica y previa terapia, ya que en muchos casos puede agravar las verdaderas causas (diabetes, depresión, etc.).

Preguntas frecuentes sobre la disfunción eréctil

¿Se pueden tener problemas de impotencia con una pareja y con otra no?

Sí, porque cuando la disfunción eréctil se por causas psicológicas, puede provocar casos aislados que luego no se repitan.

¿Qué es un gatillazo?

El gatillazo es una forma leve de disfunción eréctil. Suele suceder cuando no se dan las condiciones adecuadas para alcanzar la relajación necesaria para lograr la erección.

¿Se puede evitar la disfunción eréctil?

Aunque aumente exponencialmente con la edad, existen ciertos factores de riesgo sobre los que se puede incidir para reducir el riesgo de padecerla. Así, evitando el exceso de alcohol, el tabaco o el sedentarismo mejoraremos nuestra calidad de vida y por extensión, contribuiremos a disminuir la posibilidad de padecer disfunción eréctil.

Contenido relacionado

 

Disfunción eréctil, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas de aborto Sexualidad en la adolescencia Clínicas para abortar Aborto legal Pene Homosexualidad Eyaculación Aborto Legal Clítoris Clínicas para abortar Gay Sexualidad Próstata Erotísmo Clínicas de aborto Educación sexual Sexo Lesbiana Vagina
Subir arriba