Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Género
  4. Identidad de género

Identidad de género

La identidad de género está estrechamente relacionada con la percepción que cada persona tiene de sí misma, sobre sus rasgos físicos… pero esto puede que no coincida con el sexo con el que ha nacido. Hay distintas identidades sexuales como diferentes formas hay de amor.

¿Qué es la identidad de género?




La identidad de género es la percepción y experiencia individual con al que una persona de identifica. Puede coincidir o no con el género asignado al nacer y también es independiente de la orientación sexual que pueda tener.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras experiencias de género como el habla, la vestimenta o los modales”.

Tipos de identidad de género

  • Agénero: es cuando la persona no se identifica con ningún tipo de género ni se asimila en masculino y femenino. Su identidad es destacada como nula.
  • Bigénero: son personas que se identifican con ambos géneros (hombre y mujer) y pueden adaptar su percepción a las distintas circunstancias.
  • Cisgénero: es cuando la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden. Por tanto, la mayoría de las personas actualmente son cisgénero.
  • Género fluido: son las personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. La identidad varia según el momento que vive, como se siente o la persona con la que se encuentra.
  • Intergénero: la identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.
  • Intersexual: es cuando una persona nace con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera masculino o femenino.
  • No binario: significa no reconocerse en la distinción tradicional entre hombre y mujer. Quienes viven esta identidad no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que pueden ser percibidos como ambos.
  • Pangénero. personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez.
  • Transgénero: es una persona cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto. Transexual: personas que adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
  • Trigénero. Se refiere a las personas que pueden sentirse parte del genero femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.
  • Non-conforming: se refiere a la persona que no se quiere identificar con etiquetas de género binarias.

¿La identidad de género viene determinada por los genitales?

No, en absoluto. Hay personas con pene que se sienten mujeres y personas con vagina que se sienten hombres. También hay casos en los que un médico ante caracteres sexuales indefinidos asignó un sexo equivocado a una persona. ¿Significa que debe definirse y sentirse identificado con ese sexo? Hay personas transexuales que no pueden o no quieren operarse. Debemos respetar el sexo del que se sienta cada persona independientemente de sus genitales.

¿Cómo puedo saber cuál es mi identidad de género?

La identidad sexual se siente. En ocasiones, ni siquiera nuestro cuerpo corresponde con lo que nos marca nuestro cerebro, nuestras emociones. No se impone. Si tienes dudas puedes acudir a un apoyo profesional para que te ayude en tu proceso. Eso no significa que tengas una enfermedad, a veces esta sociedad nos enseña que hay determinadas cosas de chicos y de chicas y eso nos puede hacer dudar. En otros casos, nos han impuesto un sexo por nuestros órganos genitales, pero esto tampoco es lo importante. Sólo tú puedes saber cómo vives con satisfacción y comodidad. Tampoco tengas prisa, no hay necesidad de categorizarse o etiquetarse.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas sobre Identidad de género

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Luna Únicamente tú puedes determinar si eres bisexual. Puedes tomarte todo el tiempo que necesites. ¿El término bisexual te da......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola, Angela Lo primero que tienes que saber es que las personas heterosexuales son aquellas que sienten atraidas por el sexo opuesto, es decir, si tu pareja es......

Ver todas las preguntas sobre Identidad de género

 

¿Tienes preguntas sobre Identidad de género?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba