Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Salud sexual y salud reproductiva
  4. Salud reproductiva

Salud reproductiva

Una buena salud reproductiva implica un bienestar social, mental y físico. Implica tener una vida sexual llena de satisfacción y sin riesgos, tener libertad para procrear si se quiere hacer y decidir cuando se quiere tener hijos. Todo esto conlleva también una buena educación sexual.

¿Qué es la salud reproductiva?

La Organización Mundial de la Salud define la salud reproductiva como: “Un estado general de bienestar físico, mental y social, no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con la reproducción humana.

Condones para una buena salud reproductiva


Es decir, la salud reproductiva sería poder disfrutar de una vida reproductiva satisfactoria y poder procrear sin riesgos. Esto, por supuesto, entraña también la libertad para decidir cuándo, cómo y con quién hacerlo y con qué frecuencia.

Significa también que todas las personas tienen derecho a informarse y acceder a métodos de fertilidad, de métodos anticonceptivos y de salud pública para decidir si tener o no descendencia. Una vez decidido, disponer de las medidas para que el proceso de la gestación (prevención de la mortalidad materna) como el resultado sean seguros y saludables (prevención de la mortalidad infantil).

A menudo se ha confundido la salud sexual con la salud reproductiva. Durante varios siglos ha sido una reivindicación histórica separar la sexualidad de la reproducción humana, ya que debe ser una elección de cada mujer si quiere ser madre o no, las condiciones en las que desea acceder a la maternidad, el número de hijos, el espaciamiento entre ellos, el acceso a métodos anticonceptivos, etc.

Ser mujer no es sinónimo de ser madre, sin embargo, una vez se ha tomado la decisión de serlo, se debe garantizar el acceso a los derechos reproductivos. Estos se refieren a la planificación familiar, la contracepción, la no violencia obstétrica, el derecho a un parto respetado (natural si así se decide), la confidencialidad y el derecho a la información sobre todo el proceso del embarazo, parto y puerperio, la corresponsabilidad en el cuidado, etc. Por supuesto, dentro de la salud reproductiva también se enmarcaría el derecho al aborto como libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo.  

En ocasiones, se puede entender que dentro del término salud sexual se engloban los derechos reproductivos, pero siempre es más preciso diferenciar entre ambos.

Preguntas frecuentes sobre la salud reproductiva

¿Qué es la salud reproductiva?

Es un estado de bienestar físico, psicológico, emocional y social relacionado con la reproducción (o la decisión de no tener hijos/as) y el acceso a la misma, así como todos los procesos relacionados (fertilidad, reproducción asistida, maternidad/paternidad, aborto, crianza, parto, etc.).

¿Incluye la salud reproductiva el aborto?

Por supuesto.  Hay que garantizar el derecho al aborto para aquellas mujeres que necesiten ejercerlo. La propia ONU lo reconoce como un derecho humano. Además, el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte materna. Por otro lado, el aborto espontáneo o involuntario también es una causa de sufrimiento para muchas mujeres. Conocer los procedimientos del aborto debería ser una materia más de conocimiento científico y un servicio médico.

¿Por qué afecta más la salud reproductiva a las mujeres?

Aunque en el proceso de la concepción (o acceso a métodos anticonceptivos) y en el del cuidado suelen intervenir varones, es cierto que en la gestación, embarazo, parto y puerperio, de momento (debido a que el cuerpo sexuado de las mujeres tiene útero), es más frecuente que se relacionen esos derechos reproductivos con las mujeres.

 

Preguntas de usuarios sobre Salud reproductiva

Hola AiramSe recomienda que tras una Salpingoclasia no mantengas relaciones sexuales durante al menos dos semanas siempre y cuando no... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba