Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Violencia
  3. Violencia obstétrica

Violencia obstétrica

La violencia obstétrica se puede encontrar en numerosas manifestaciones, por ejemplo, en las paredes de todos los hospitales con mensajes de los que sólo parecen enterarse las madres y los bebés.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Se puede entender por violencia obstétrica el trato deshumanizador, el abuso de la medicalización y la patologización de los procesos fisiológicos del parto que trae consigo la pérdida de autonomía y de la capacidad de decisión de parte de las mujeres durante su embarazo y parto.

Mujer tras violencia obstétrica


También conocida como violencia obstetricia, consiste en el trato despectivo o paternalista sobre el cuerpo femenino. Puede ser la falta de información, el abuso de medicación (epidural, anestesia, oxitocina) o de intervenciones médicas no justificadas (aborto forzado, cesáreas, episiotomías, fórceps); la separación del neonato, el incumplimiento del protocolo, el abuso psicológico, físico o emocional mediante burlas e imposiciones; dificultar o imponer la lactancia e incluso la no atención de emergencias obstétricas.

Según afirmó la OMS el 30 de septiembre de 2014: “La violencia obstétrica es hoy día un grave problema global de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de madres y bebés”. Se trata de un tipo de violencia de género, ya que se apropia del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y su consecuencia es la pérdida de autonomía y capacidad de decidir sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En México, sólo en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Veracruz, y Quintana Roo tipifican como delito la violencia obstétrica, es decir, incorporan el término a sus Códigos Penales, estableciendo penas que van de 1 a 8 años, dependiendo del código penal.

Fuente de la foto: Informe GIRE México

¿Cómo se produce la violencia obstétrica?

  • Físicamente: a través de prácticas “invasivas”, suministro de medicamentos sin ninguna justificación y cuando no se respetan los tiempos o posibilidades para que se lleve a cabo un parto.
  • Psicológicamente: implica trato deshumanizado, grosero, o se discrimina e infligen humillaciones cuando la mujer pide asesoramiento o requiere de atención.

También existe una violencia obstétrica extrema, como cuando se produce abuso durante el parto, una situación en la que la mujer se encuentra más vulnerable y es aprovechada para obtener autorización para la esterilización o para la colocación del DIU.

¿Qué hacer ante un caso de violencia obstétrica?

Es muy importante que sepas identificar que estas sufriendo abuso por parte del personal médico que te está atendiendo para saber qué es lo que tienes que hacer.

Tienes que saber que tú debes decidir sobre cómo quieres llevar el embarazo o el parto, porque hay ocasiones en los que la mujer no puede decidir ni siquiera tomar calmantes para mitigar los dolores del parto.

La mujer es la única que puede decidir sobre ella misma, sabe lo que la conviene a ella y a su futuro bebé, nadie tiene el derecho a decidir por tí.

Si has llevado tu embarazo o parto por el Servicio Público escribe una carta al servicio de Atención al Usuario del Hospital para mostrar tu queja y tu disconformidad sobre el trato recibido.

Cuantas más quejas existan más probabilidades hay de que se deje de producirse.

Preguntas frecuentes sobre la violencia obstétrica

Pronto daré a luz en el hospital ¿puedo elegir mis preferencias respecto al parto?

Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad recomiendan que las mujeres que lo deseen pueden informar por escrito o en ausencia de documento verbalmente, a los y las profesionales que les atenderán en el parto. De sus deseos para ese momento mediante el “Plan de Parto” de forma que,  si el parto se desarrolla normal, se respeten los deseos de la mujer.

¿Qué es un plan de parto? ¿Cómo se elabora?

El plan de parto es un documento en el que la mujer expone sus preferencias y deseos a la hora de cómo quiere que se desarrolle el momento de dar a luz: si quiere o no estar acompañada , si quiere o no epidural, cómo quiere colocarse en la dilación, etc. También puede solicitar que no la realicen algunas técnicas actualmente desaconsejadas en un parto normal, como al rasuración del vello púbico, la episiotomía, la utilización de fórceps, etc.

¿Puedo elegir la posición para parir? ¿Cuál es la postura más cómoda?

Lo normal es que la mujer dé a luz tumbada o recostada en una camilla. Sin embargo los y las expertas admiten que esta postura no es la más idónea y favorable en el parto. Se recomienda que la mujer puede elegir la posición en la que se encuentre más cómoda y tener libertad de movimientos. Andar, posición en cuclillas, etc. pueden ayudar al feto a su colocación y ayudar al parto.

¿Qué tipos de violencia obstétrica se pueden dar en el aborto voluntario?

Cuando una mujer quiere interrumpir su embarazo también puede sufrir violencia obstétrica, se pueden vulnerar los derechos fundamentales de la mujer en los siguientes casos:

  • Violencia obstétrica psicológica: se produce cuando se quiere silenciar la interrupción o cuando se llama asesina a la mujer por tomar la decisión de finalizar con su embarazo.
  • Violencia obstétrica social: cuando una mujer tiene miedo a contar que ha interrumpido su embarazo por temor a que la rechacen.
  • Violencia obstétrica institucional: falta de información que tienen muchas mujeres antes, durante y después de la interrupción del embarazo.
  • Violencia obstétrica biológica física y farmacológica: se produce cuando la mujer acude a sitios clandestinos para poder llevar a cabo el aborto.
  • Violencia obstétrica mixta: se produce cuando hay una combinación de todas las anteriores, esto es una gran carga que la mujer debe soportar desde la soledad.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas de aborto Violencia Aborto legal Aborto Legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar