Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Identidad sexual
  5. Cisgénero

Cisgénero

Cisgénero podemos definirlo como aquellas personas que asumen el género con el que nacieron. Por ejemplo, la persona que nace niña, crece y aprende el rol del niña, está satisfecha con ser mujer, esta concordancia entre el género asignado socialmente y su identidad asumida, la convierte en una mujer cisgénero.

¿Qué es cisgénero?

Cisgénero, es la persona que se siente de acuerdo con su identidad de género. El género es la construcción social de lo que significa ser hombre o mujer, lo masculino y lo femenino.

Cisgénero


El prefijo “cis” en latín significa “de este lado”. Las personas cisgénero no son transgénero, no transgreden su género, se identifican con el género en el que les han socializado, les corresponde según la norma. No quieren atravesar, ir al otro lado.

A veces, se denomina cisgénero  también a quienes están conforme con su identidad sexual, es decir, se sienten a gusto con la parte más biológica de ser mujeres, hombres, etc. No piensan que haya algo inadecuado entre el sexo que les han atribuido y el sexo al que creen/quieren/sienten pertenecer. Como explicaremos después, en este caso es más apropiado hablar de cis-sexual.

En la identidad sexual confluyen muchos factores además de los genitales (hay mujeres con pene y hombres con vulva).

Pero las personas cisgénero, al entrar dentro de la norma, no suelen plantearse una discordancia entre la identidad sexual (habitualmente más biológica, aunque influyan factores ambientales) y la identidad de género (asociada a factores culturales y sociales).

Cisexual

La cisexualidad sería un concepto que en algunas ocasiones se emplea como sinónimo pero que se refiere más al sexo, a la identidad sexual. Una persona cisexual se identifica con el sexo asignado, con el sexo “de este lado”. Siente que pertenece al sexo que le han dicho. Que su identidad sexual se corresponde correctamente con la atribuida. No son transexuales.

Por el contrario, una persona transexual siente que su identidad sexual es diferente a la asignada, su sexo es “del otro lado” (trans).

Ser cisgénero o cisexual es un tipo de identidad de género o identidad sexual, “el sexo que se es”. Así que no implica ningún tipo de orientación sexual, “el sexo que te gusta”.  Puede haber “cis” homosexuales, heterosexuales, bisexuales, etc.

Si todo esto suena un poco enrevesado, basta con pensar que, pese al gran número de personas transexuales y, especialmente, transgénero, la mayor parte de la sociedad se identifica como cis-género y como cisexual. Es decir, están conformes con el género en el que les han socializado (masculino/femenino) y con el sexo que les han asignado (hombre/mujer), habitualmente con el que han nacido.

El debate sobre que haya más identidades que las propias del binarismo hombre/mujer e intermedios entre los polos de ese continuo tampoco suele afectar directamente a los derechos de las personas cisgénero, ya que cumplen con la norma social. Estar dentro de la mayoría conlleva, como no, ciertos privilegios, pero no impide que las personas cis puedan solidarizarse, siendo conscientes de sus diferencias.

Preguntas frecuentes sobre cisgénero

¿Qué significa cisgénero?

Es una persona que no es transgénero, que se siente a gusto con el género que tiene (masculino o femenino), no quiere romper los roles de género.

¿Por qué me llaman heterocis?

Suele ser un apelativo hacia las personas heterosexuales y conformes con la identidad de género, la mayoría dentro de la norma. Dependiendo de cómo y quién lo diga, puede ser despectivo o simplemente querer hacer notar a la otra persona que tiene suerte de no sufrir ciertas discriminaciones que sí sufren las personas trans y homosexuales.

¿Es lo mismo cisgénero que cisexual?

No, aunque a veces se usan como sinónimos. Cisgénero es que no se es transgénero y cisexual es que no se es transexual.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas de aborto Sexualidad en la adolescencia Próstata Clínicas de aborto Lesbiana Aborto legal Sexo Clínicas para abortar Eyaculación Clítoris Sexualidad Vagina Gay Educación sexual Pene Homosexualidad Erotismo
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar