Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica

Revisión ginecológica

Podemos decir que la finalidad de la revisión ginecológica es doble, porque a través de ella se pueden diagnosticar de manera precoz patologías que pueden requerir tratamiento y previene factores de riesgo que deben corregirse. La revisión ginecológica es muy importante para la salud de la mujer, porque pueden salvar vidas.

¿Qué es la revisión ginecológica?

A través de la revisión ginecológica, se realizan una serie de pruebas importantes en la consulta de ginecología para prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades ginecológicas. Permite el diagnóstico de muchos casos en los que la mujer padece un cáncer de mama en fases iniciales, antes de que produzcan síntomas.

¿Qué pruebas me hacen en la revisión ginecológica?

Se recomienda que te hagas una revisión ginecológica por lo menos una vez al año. Las pruebas que por lo general se realizan en una revisión, son:

  • Examen pélvico: es una revisión manual del ginecólogo sobre tus genitales externos e internos.
  • Papanicolaou o citología vaginal: se estudian las células del cuello del útero, para detectar de forma precoz un posible cáncer de cuello de útero o lesiones precancerosas.



  • Exploración mamaria: es algo rutinario en el consultorio del ginecólogo. Se palpan las mamas para localizar posibles bultos, irregularidades, asimetrías, secreciones, etc..
  • Ultrasonido abdominal o vaginal:  con el ultrasonido abdominal o vaginal el ginecólogo observará el estado de los ovarios y el útero, de esta manera puede descartar posibles quistes en los ovarios, etc.

Una de las grandes diferencias de la revisión ginecológica frente a otro tipo de revisiones (dermatología, cardiología, etc.) es el pudor y/o vergüenza que puedes tener a la hora de acudir al ginecólogo. Es normal que te sientas así porque hay posturas que pueden resultar de carácter íntimo pero el mejor consejo que te podemos dar, es que hagas el esfuerzo necesario y te relajes (en la medida de lo posible) ya que las molestias serán menores porque cuando te tensas, los músculos de la pelvis también lo hacen, lo que provoca que el espéculo empleado para facilitar la apertura de la vagina  se clave en las paredes de la vagina, produciendo mayor molestia.

Tu primera revisión ginecológica: ¿qué debes saber?

Normalmente en la primera visita al ginecólogo, lo que hace el médico es conocerte y preparar tu historial médico y ginecológico, y de este modo saber qué sucederá en tu próxima visita. Las preguntas que puede hacerte son:

  • A qué edad tuviste tu primera menstruación.
  • Cuánto tiempo pasa entre regla y regla.
  • Si tus pérdidas son suaves, medias o abundantes.
  • Si usas compresas, tampones o ambos.
  • En qué día empezó tu último periodo.
  • Si tienes relaciones sexuales.
  • Si las tienes, la edad en que las iniciaste, el número de parejas que has tenido, si tienes en la actualidad pareja estable y el método anticonceptivo que usas.
  • Si has estado embarazada.
  • Si en tu familia hay antecedentes de enfermedades graves.
  • Si te han operado, etc.

Puede realizarte un ultrasonido, una exploración de mamas y/o una citología.

La revisión ginecológica genera muchas dudas en las mujeres que han de realizarla por primera vez. No te dejes influir por los comentarios.

Preguntas frecuentes sobre revisión ginecológica

¿Una mujer virgen puede hacerse una revisión ginecológica?

Sí, pero el espéculo será de menor tamaño y se abrirá tanto como el himen lo permita.

¿Cuándo tengo que hacerme la primera exploración ginecológica?

La primera revisión ginecológica es aconsejable cuando te inicias en las relaciones sexuales y cuando presentas cualquier problema de origen ginecológico.

¿Me dolerá la primera revisión ginecológica?

La primera exploración no tiene por qué doler, es un temor infundado. Puedes sentir molestias, pero no dolor.

¿Me hará el ginecólogo las pruebas de enfermedades de transmisión sexual?

Sí, si ya has mantenido relaciones sexuales, es posible que te haga una prueba para detectar si tienes alguna ETS.

¿Por qué hay que hacerse una revisión anual ginecológica?

Además de prevenir patologías, pueden tratarse otras, como inflamaciones, infecciones, enfermedades de transmisión sexual, etc.
Muchas mujeres acuden a estas revisiones para aclarar dudas sobre anticoncepción, planificación familiar o cómo mantener cuidados saludables.

Además de hacerme la revisión ginecológica, ¿puedo consultar al ginecólogo temas de sexualidad?

Sí, tienes que depositar la máxima confianza en tu ginecólogo para plantearle cualquier duda que te surja.

¿Cómo elegir un buen ginecólogo?

Te podemos facilitar algunos consejos para elegir a un buen ginecólogo:

  • Busca varias opciones antes de elegir.
  •  Investiga un poco acerca de él o ella.
  • Pide referencias a amigos o conocidos.
  • Busca que vaya con tus creencias e intereses.
  • Lo más importante: que te sientas cómoda.

Zona del cuerpo afectada

Aparato genital femenino y de mamas.

Tratamiento

Los pasos a seguir te los explicará tu ginecólogo según factores personales.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Historial clínico, examen pélvico, exploración mamaria, citología, ultrasonido, etc.

Indicaciones

La primera revisión ginecológica suele coincidir con el inicio de las relaciones sexuales con penetración, lo normal es que a partir de ese momento se acuda por lo menos, una vez al año a la consulta del ginecólogo. Debe ser el ginecólogo quien te diga cuando acudir a consulta dependiendo de tus circunstancias personales.

Procedimiento médico

El procedimiento médico a seguir es muy sencillo, en casi todas las revisiones ginecológicas se van a realizar las siguientes pruebas: Historial clínico, examen pélvico, exploración de mamas, citología, ultrasonido...

Contenido relacionado

 

Revisión ginecológica, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Revisión ginecológica

Hola buenos días, es necesaria una valoración ginecológica para tener un diagnóstico preciso.Si... Respuesta realizada por

HolaPuedes acudir a cualquiera de las clínicas que anunciamos en nuestra web para una revisión ginecológica y un... Respuesta realizada por

Hola JohanaProvocaria un desajuste hormonal. Es aconsejable que acudas al ginecológico para que pueda solventar tus dudas y... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas para abortar Bartolinitis Colposcopia Clínicas para abortar Endometriosis Cáncer de mama Clínicas de aborto Pruebas de embarazo Aborto Legal Papanicolaou Clínicas de aborto Cistitis
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar