Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Mamografía

Mamografía

El cáncer de mama tiene un pronóstico positivo en el tratamiento cuando se detecta a tiempo. Existe una serie de pruebas cuyo objetivo es descubrir la enfermedad antes de que se presenten síntomas. Es por eso que las mujeres deben realizarse las revisiones ginecológicas de forma periódica.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía o mastografía es un tipo de radiografía que detecta el cáncer de mama en las mujeres. Las imágenes que produce se denominan mamografías y estas imágenes pueden mostrar tumores que no se pueden sentir durante la exploración mamaria.




Algunos de los usos comunes de una mamografía son:

  • Mamografía de exploración: este tipo de mamografía tiene un papel importante en la detección precoz del cáncer de mama porque puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o el paciente los adviertan.
  • Mamografía de diagnóstico:  se emplea para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales descubiertos por la mujer o su médico. También puede realizarse después de un mamografía de exploración anormal para evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.

¿Por qué se hace una mamografía?

Algunas de los motivos o razones por las que te pueden hacer una mamografía, son:

  • Para detectar un cáncer de mama incipiente, cuando es más probable curarlo. Generalmente se recomienda para:
    • Mujeres con 40 años.
    • Mujeres con 50 años.
    • Las mujeres con una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama a una edad más joven.
  • Hacer seguimiento a una mujer que haya tenido una mamografía anormal.
  • Evaluar a una mujer que presente síntomas de una enfermedad mamaria, etc.

Preparación para hacerte una mamografía

Antes de la mamografía, no uses desodorante, sustancias que produzcan una supresión o disminución de la sudoración, polvos de talco, cremas, perfume, etc. Estos productos dejan residuos en la piel que pueden crear manchas en la mamografía. Quítate todas las joyas  que interfieran con la radiografía.

Tendrás que informar al técnico de rayos o médico si tienes implantes mamarios, te sometiste previamente a una cirugía de mama, hay alguna zona de la mama que te inquiete, hay posibilidad de que estés embarazada, etc.

¿Cómo se hace la mamografía?

Un tecnólogo radiológico calificado colocará tu mama en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. Se irá comprimiendo la mama poco a poco. La compresión de la mama es necesaria para:




  • Aplanar el grosor de la mama para ver todos los tejidos.
  • Extender el tejido para que las anormalidades pequeñas no queden ocultas.

Te pedirán que cambies de posición durante el procedimiento. El proceso se repetirá para la otra mama.Tienes que estar inmóvil y puede que te pidan que contengas la respiración unos segundos mientras se toma la imagen para reducir la posibilidad de que esta resulte borrosa.

Resultados de la mamografía

Los resultados de una mamografía pueden ser normales o anormales.

  • Resultados normales de una mamografía:  no se muestran signos de masa o calcificaciones.
  • Resultados anormales de una mamografía: la mayoría de los resultados anormales resultan benignos (no son cáncer) o nada preocupante. Un médico radiólogo puede ver los siguientes tipos de resultados:
    • Una mancha clara, regular y definida (suelen ser quistes).
    • Masas o tumores.
    • Zonas densas que pueden ser cáncer de mama u ocultar este tipo de cáncer.
    • Calcificaciones que la mayoría de las veces no son un signo de cáncer.

Ventajas y desventase de la mamografía

Ventajas de la mamografía

  • Las imágenes ofrecidas en la mamografía ayudan al médico para detectar tumores pequeños. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene mayores opciones de tratamiento.
  • Aumenta la posibilidad de detección de pequeños crecimientos de tejidos anormales restringidos a los conductos lácteos en las mamas,
  • No queda radiación en el cuerpo.
  • Detección precoz del cáncer de mama.
  • Es capaz de descubrir el 90% de los tumores.

Desventajas de la mamografía

  • La dosis efectiva de radiación de este procedimiento varía.
  • Puede ofrecer un resultado falso positivo y tener que hacer una biopsia.
  • General un nivel de ansiedad en la mujer.

Preguntas frecuentes sobre la mamografía

¿Cuándo se empieza a realizar la mamografía y con qué frecuencia?

Lo aconsejable es realizarse una mamografía basal entre los 35 y 39 años de edad. A partir de los 40 y hasta los 49, el examen puede ser realizado cada uno o dos años.
Entre los 50 y 70 años el examen debe realizarse anualmente, ya que son las edades de mayor incidencia de la enfermedad.

¿Por qué es necesario comprimir el seno en la mamografía?

La compresión sostiene al seno inmóvil para minimizar la borrosidad de la imagen, nivela la forma del seno de manera que los rayos X pueden viajar a través de una ruta más corta para llegar al detector y permite la visualización de todos los tejidos en un solo plano.

¿Qué hago si tengo implantes en los senos? ¿Puedo hacerme la mamografía?

Si, si puedes hacerte una mamografía si tienes implantes de pecho. Las mujeres con implantes de seno deben seguir teniendo mamografías.
Si el técnico que realiza el procedimiento sabe que tienes implantes de seno, se pueden tomar algunas medidas para asegurar que se vea la mayor cantidad posible de tejido de seno en la mamografía.

¿Que sentiré durante la mamografía?

Las superficies del compresor pueden sentirse frías. Cuando se presiona la mama hacia abajo, puedes sentir un poco de dolor. Es necesario hacer esto para obtener imágenes de buena calidad.

¿Quién hace la mamografía?

La mamografía es lleva a cabo por un técnico en mamografía que se conoce como mamografista que está capacitado para tomar imágenes radiográficas de las mamas.

¿Puedo hacerme una mamografía si estoy embarazada?

Los nuevos mamógrafos exponen a la mujer a una dosis de rayos X muy bajas y no afectan al feto. Con la adecuada protección se minimizan los riesgos.

Después de una mamografía, ¿puedo dar el pecho a mi bebé?

La mamografía, como cualquier radiografía, no contraindica la lactancia ya que la radiación ni permanece en la mama ni se excreta por la leche.

En los resultados de la mamografía me han dicho que tengo una adenopatía, ¿qué significa?

La adenopatía es el aumento de tamaño de un ganglio linfático.

Zona del cuerpo afectada

Mamas

Tratamiento

Para descartar o confirmar tumores que no se pueden sentir durante la exploración mamaria y pueden derivar en un cáncer de mama.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de un mamógrafo se toman imágenes de las mamas

Indicaciones

Para descartar tumores que no se pueden sentir durante la exploración mamaria

Procedimiento médico

Un tecnólogo radiológico calificado colocará tu mama en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. Se irá comprimiendo la mama poco a poco para tomar imágenes

Contenido relacionado

 

Mamografía, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Cáncer de mama Papanicolaou Aborto legal Aborto legal Cistitis Endometriosis Clínicas de aborto Clínicas de aborto Clínicas para abortar Pruebas de embarazo Bartolinitis Colposcopia Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar