Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Salud sexual y salud reproductiva

Salud sexual y salud reproductiva

La salud sexual y reproductiva es la capacidad que tenemos las personas para disfrutar de nuestra vida sexual de una manera libre para decidir si queremos o no procrear.

¿Qué es la salud sexual y reproductiva?

La salud, siguiendo la definición de la OMS, no es sólo la ausencia de enfermedad, sino un estado integral de bienestar, tanto físico como psicológico. La salud sexual y reproductiva se refiere al bienestar relacionado con la sexualidad y la reproducción.

Salud sexual y reproductiva


  • Salud sexual: la salud sexual se centra en la salud relacionada con la sexualidad, aunque en ocasiones el término se emplea para referirse a también a la salud reproductiva. La sexualidad abarca las relaciones sexuales pero también todos los factores del hecho sexual humano, las dimensiones de cada persona relacionadas con el hecho de tener un sexo (ser hombre, mujer o las múltiples posibilidades de intersexualidad).
  • Salud reproductiva: la salud reproductiva, por el contrario, se centra en la reproducción humana (la concepción, el acceso a los métodos anticonceptivos, la gestación o embarazo, el parto, el puerperio, los permisos de paternidad/maternidad, la prevención de violencia obstétrica, etc.)
  • Derechos sexuales y reproductivos: los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos en diferentes legislaciones internacionales, velan por la protección de la salud sexual y la salud reproductiva. Evitan la discriminación de las personas por su identidad y orientación sexual en el acceso a buenas condiciones de salud en todas las esferas mencionadas anteriormente.

La Asociación Mundial para la Salud Sexual reconoce 16 derechos sexuales y reproductivos, algunos de los más importantes son:

  • El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo (esto contemplaría el derecho a no sufrir violencia obstétrica ni violencia sexual así como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, es decir, el derecho al aborto).
  • El derecho a decidir con quién relacionarse, con quién contraer matrimonio.
  • El derecho a decidir si tener o no hijos/as, así como el espaciamiento entre ellos (esto incluye el acceso a métodos anticonceptivos).
  • El derecho a la educación integral de la sexualidad.
  • El derecho a la información, a la libre asociación, etc.

Preguntas frecuentes sobre salud sexual y reproductiva

¿Qué es la salud sexual?

Es el bienestar relacionado con la sexualidad y no sólo la ausencia de enfermedad en todos los ámbitos que tienen que ver con nuestra vivencia del hecho sexual humano.

¿Es necesario mantener relaciones sexuales para tener una buena salud sexual?

No necesariamente. Es cierto que las relaciones sexuales con otras personas o la propia satisfacción sexual son buenas para la salud, pero también se puede gozar de buena salud sexual sin este requisito. La sexualidad no la constituyen sólo las relaciones sexuales.

¿Qué es la salud reproductiva?

La salud reproductiva es el bienestar relacionado con todos los ámbitos de la reproducción humana (concepción, embarazo, parto, post-parto, etc.)

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Sexo Homosexualidad Eyaculación Lesbiana Vagina Clínicas para abortar Próstata Erotismo Clítoris Educación sexual Sexualidad Clínicas de aborto Pene Gay Sexualidad en la adolescencia Aborto legal
Subir arriba