Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual
  5. Heterosexual

Heterosexual

La heterosexualidad se caracteriza por ser una orientación sexual en la que la persona se siente atraída por otra persona del sexo opuesto. Gracias a estas relaciones sexuales podemos garantizar la reproducción de la especie humana.

¿Qué es heterosexual?

Una persona heterosexual, es aquella que siente atracción afectiva y sexual hacia personas del otro sexo. Es decir, un hombre heterosexual sería aquel cuya orientación del deseo sería hacia mujeres y una mujer heterosexual sería aquella cuya orientación sexual se dirige hacia hombres.

Pareja heterosexual


Hablamos de personas que tienen sentimientos, deseos y prácticas habituales y mayoritarias hacia el otro sexo (hetero es un prefijo que significa “otro”).

Es cierto que la sexualidad de las personas es variada (hablamos de diversidad sexual). Puede haber personas heterosexuales que en momentos puntuales de sus vidas tengan fantasías con su mismo sexo o bien alguna práctica determinada. En estos casos hay quienes hablan de “heteroflexibles” o “bicuriosos” porque han probado o sentido curiosidad por personas de su mismo sexo, aunque no de forma prioritaria, prevalente. Puede ser poco habitual y por ello no querer etiquetarse como bisexuales.

Recordemos que estamos hablando de orientación sexual, de las personas que nos gustan. En ningún caso de identidad sexual, el sexo que somos, al que sentimos pertenecer.

Así, puede haber personas heterosexuales que no se sientan conformes con el sexo que les han asignado, sean transexuales o con el género en el que les han socializado, transgénero. Pero que, igualmente, sientan deseo, atracción afectivo-sexual, por el otro sexo. Seguirían siendo heterosexuales, pero trans.

Si, por el contrario, se sienten conformes con su sexo, serían cis-sexuales heterosexuales. Si se sienten conformes con su género y les atraen personas del otro sexo serían cisgénero y heterosexuales.

Heteronormatividad

Con el término heteronormatividad nos referimos al conjunto de normas impuestas por la sociedad que presuponen que todas las personas deben ser heterosexuales. Es, por ejemplo, cuando se sobreentiende que una mujer debe tener pareja masculina y se le pregunta directamente, ¿tienes novio? También implica una serie de prácticas sociales y sexuales mejor vistas que otras. Cuando alguien se sale de esas normas sufre homofobia (discriminación hacia las personas homosexuales o con roles de género que puedan asociarse a estas personas).

Preguntas frecuentes sobre heterosexualidad

¿Ser heterosexual es ser gay?

No, eso es ser homosexual. Es un error habitual. A un hombre heterosexual le gustan las mujeres.

No estoy seguro de ser heterosexual porque a veces fantaseo con personas de mí mismo sexo, ¿es habitual?

No es lo mismo fantasías que deseo. Una fantasía puede acompañarse del deseo de ser llevada a la realidad o no. Las personas heterosexuales pueden tener fantasías con personas del mismo sexo. La orientación del deseo viene definida por atracción afectiva y sexual. En cualquier caso puede oscilar a lo largo de la vida entre los dos sexos, siendo lo habitual que sea predominante más uno en determinados momentos. Tampoco es necesario definirse sino hacer caso a nuestros sentimientos. Sin embargo, es algo que te preocupa, puedes buscar apoyo.

Soy gay y quiero tener sexo con un hombre heterosexual, ¿es posible?

No es habitual. No obstante, existen personas que se definen como heterosexuales que puntualmente tienen prácticas con personas del mismo sexo. Aunque se les podría definir como bisexuales, al ser algo esporádico, hay quienes les denominan “heteroflexibles” o “bicuriosos”.

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba