Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones amorosas

Relaciones amorosas

Las emociones y los sentimientos asociados al amor deberían vivirse siempre de una manera positiva, cuidar a aquellas personas a las que queremos y nos quieren. Pero al no existir apenas educación afectiva o educación emocional, no sabemos cómo gestionar nuestros sentimientos ni nuestras relaciones sexuales (que no siempre van ligadas a las relaciones afectivas).

¿Qué son las relaciones amorosas?

Las relaciones amorosas son cualquier tipo de relación, ya sean relaciones sentimentales o de amistad,  en la que existe amor, es decir, afectividad hacia otra u otras personas. No tiene por qué tratarse solo de relaciones de parejas.

La sociedad y la cultura influyen en los modelos de relaciones afectivas mayoritarias y en la idea sobre qué es el amor de cada momento histórico. Habitualmente, se toleran mejor las familias tradicionales heterosexuales, con descendencia y de estructura nuclear y monógama. Esta regla imperante se conoce como “heteronormatividad”. Por el contrario, los modelos de convivencia con diversidad sexual (orientación sexual homosexual, identidad sexual transexual, y/o con poliamor) pueden recibir el castigo social aunque también exista una relación romántica.

Relaciones amorosas


Por otro lado, frente a las relaciones de pareja sanas, también puede haber relaciones tóxicas. En esto influyen los mitos del amor romántico, difundiendo una idea de dependencia hacia la otra persona, que en el extremo puede originar violencia de género. Los mitos más frecuentes son:

  • El mito de la media naranja: una persona solo puede ser feliz y sentirse realizada al estar con alguien. Esto conlleva ansiedad por encontrar pareja. De otra manera no se siente completa, es solo “una mitad”. Provoca la permanencia en relaciones dañinas por miedo a la soledad o aceptar cualquier tipo de pareja.
  • El mito del príncipe azul: transmitido en gran parte por los cuentos de princesas, es la idea de que hay que buscar un hombre que nos salve, que sin él no podemos tener seguridad y que nos  enamoraremos sin conocerlo, con tan solo un beso. Lo peligroso es que no se pone la valía de las mujeres en ellas, como si fuéramos más débiles y necesitáramos ser protegidas, no personas autónomas con capacidad para solucionar problemas. Además, es necesario un conocimiento más profundo para decidir emprender una vida en común con alguien.
  • El mito del príncipe rana: también difundido en gran medida por las películas de las princesas de Disney, transmiten imágenes románticas del amor, donde el amor todo lo puede, incluso cambiar a un hombre. Siguiendo con el tema de la dependencia y la violencia de género, hay quienes se aferran a una relación con la esperanza de que “él cambiará por amor” y se volverá la pareja perfecta.

“Quien bien te quiere te hará llorar”. Detrás de esta expresión hay un concepto de amor asociado al dolor y a la violencia. Una persona que quiere a otra desea lo mejor para esta, respetando su libertad y su felicidad.

Preguntas frecuentes sobre las relaciones amorosas

¿Se pueden mantener relaciones amorosas con más personas que no sean tu pareja?

Eso depende de lo que acuerdes con tu pareja y de lo que entendáis por relaciones amorosas. Hay personas que sí entienden que el concepto de amor puede abarcar a varias personas.

Tengo una relación desde hace unos meses. ¿Cómo sé que es amor?

A veces es difícil distinguir entre el cariño y amor, puedes identificarlo haciéndote una serie de preguntas que en el caso de que sean afirmativas las probabilidades de estar enamorada son más altas:

  • No te imaginas un futuro sin él o ella, te planteas incluso tener una familia
  • Piensas siempre en él o ella, todo te recuerda a esa persona, te despiertas y te acuestas pensando en ella.
  • Cuando estamos enamorados tenemos cambios de humor.
  • Te ríes de todo lo que dice, sonríes de manera absurda y muchas veces sin sentido.
  • Hablas de esa persona constantemente
  • Te preocupas por él, quieres lo mejor
  • Te hace sentir segura/o...

¿Hay que aceptar el sufrimiento o el dolor en una relación amorosa? ¿Hasta qué punto?

El amor no puede estar ligado al sufrimiento o al dolor, en una pareja pueden surgir discrepancias o conflictos que hay que saber resolver pero no puedes aceptar con normalidad que el sufrimiento sea parte de tu relación.

¿Por qué a mi hija le han explicado en el colegio que los mitos del amor romántico son malos? ¿Es que ahora vamos a acabar con el romanticismo?

El romanticismo en sí no tiene por qué ser malo, es más, a mucha gente le gusta. Le habrán hablado de algunas ideas concretas erróneas (mitos) que se asocian al amor romántico: la dependencia, la desigualdad entre mujeres y hombres, sufrir por amor, etc.

¿Cómo saber si una relación es tóxica? ¿Cómo tener una relación de pareja sana?

En las relaciones sanas todas las personas que componen dichas relaciones crecen, se cuidan y se preocupan por las otras personas, sienten bienestar. En las relaciones tóxicas puede haber posesividad, control, celos, ego, competencia, falta de cuidado, menosprecio de la otra persona, humillaciones, etc. La pregunta principal es si las personas que forman parte de esas relaciones se sienten bien. Si tienes más dudas puedes consultar con profesionales, en este caso de la psicología y/ o terapeutas de pareja.

Contenido relacionado

 

Relaciones amorosas, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Relaciones amorosas

Para que tu pareja tenga la certeza que el hijo que esperas es suyo se puede hacer una prueba de paternidad cuando el niño... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto Legal Sexualidad en la adolescencia Próstata Educación sexual Erotísmo Sexualidad Clínicas para abortar Vagina Pene Homosexualidad Sexo Clínicas de aborto Clítoris Aborto legal Eyaculación Clínicas de aborto Gay Clínicas para abortar Lesbiana
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar