Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales, actúan liberando diferentes cargas de hormonas implicadas en la ovulación. Su objetivo es impedir que se produzca un embarazo no deseado. Según su composición estas los combinados y los no combinados.

Como funcionan los métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales


Los métodos anticonceptivos hormonales tienen versiones artificiales de hormonas que lo que hacen es asemejar el efecto del estrógeno y la progesterona en el organismo. Cuando tomamos de forma correcta este tipo de anticonceptivos, interfieren con el ciclo mensual regular evitando el embarazo.

Los anticonceptivos hormonales actúan de tres maneras:

  • Impiden que los ovarios liberen el óvulo.
  • Espesan la mucosidad del cuello uterino dificultando más a los espermatozoides entrar en el útero y fertilizar el óvulo.
  • Hacen que el recubrimiento del útero sea demasiado delgado para permitir que un óvulo fertilizado se implante.

Métodos anticonceptivos hormonales combinados

Son métodos anticonceptivos que contienen dos tipos de compuestos hormonales: Los gestágenos  que evitan que se produzca la ovulación y por lo tanto impiden la posibilidad de embarazo y los estrógenos que regulan la menstruación o regla. Entre ellos encontramos:

  • Pastillas anticonceptivas: son píldoras que contienen los dos tipos de hormonas (estrógenos y progestágeno) y que se toman a diario.
  • Parche anticonceptivo: es un parche que se pegan a la piel liberando hormonas. Se cambian una vez a la semana durante tres semanas y se descansa una semana.
  • Anillo vaginal: anillo flexible y transparente que se coloca dentro de la vagina. Su uso es mensual y libera hormonas durante tres semanas.

Métodos anticonceptivos hormonales no combinados

Son anticonceptivos compuestos por un solo tipo de hormona, los gestágenos que actúan evitando que se produzca la ovulación e impidiendo un posible embarazo no deseado. Al no contener estrógenos puede causar que la menstruación desaparezca durante su uso.

  • Pastilla anticonceptiva: son píldoras que contienen solo gestágenos. Se  toma a diario.
  • Inyecciones anticonceptivas: son inyecciones intramusculares hormonales que deben ser puestas por una especialista. Su duración puede ser mensual, bimensual o trimestral.
  • Implante anticonceptivo: varilla de plástico que se inserta bajo la piel liberando gestágenos (hormona). Tiene una duración de 3 a 5 años, pero puede ser extraído antes.
  • DIU Mirena: dispositivo hormonal en forma de T que se coloca en el útero liberando una hormona (gestágenos).

Preguntas frecuentes sobre métodos anticonceptivos hormonales

¿Tendré problemas para quedar embarazada cuando deje los anticonceptivos hormonales?

No. Cuando se suspenden se recupera la fertilidad y podrás quedarte embarazada.

¿Con el alcohol se pierde el efecto del anticonceptivo hormonal?

No está demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera en el mecanismo de acción del anticonceptivo. Con los vómitos o diarreas, sí se puede ver afectado la efectividad de algunos anticonceptivos como es el caso de La Píldora.

¿Qué beneficios tienen los métodos anticonceptivos hormonales?

Algunos de los beneficios o ventajas del uso de los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser: producir menos sangrado durante la menstruación, menos probabilidad de tener anemia, disminuyen el riesgo de desarrollar quistes de ovario, cáncer de ovario, endometrio y nódulos de mama.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos hormonales

Hola NellyNo todas las mujeres podemos usar los mismos métodos anticonceptivos por lo que es importante que sea el... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos para mujeres Aborto Legal Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto legal Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos de barrera Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar
Subir arriba