Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos hormonales
  5. Anillo vaginal

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un método anticonceptivo seguro, simple y asequible que se coloca dentro de la vagina Se parece mucho a una mezcla entre pulsera y banda elástica, simple y práctico pero es mucho más listo que eso.

¿Qué es el anillo vaginal?

Mujer sujetando un anillo vaginal


El anillo vaginal, es un aro flexible, transparente y blando de unos 5 cm que lo colocas dentro de la vagina tu misma. Tiene hormonas de Estrógeno y Progesterona que las absorbe la piel de la vagina y hace que el flujo vaginal se engrose previniendo la ovulación por lo que se hace una barrera impidiendo a los espermatozoides que fecunden al óvulo.

El aro vaginal, tiene una eficacia del 99,7%. Es un método anticonceptivo con una efectividad muy alta porque no disminuye en caso de vómitos y diarreas como en la pastilla anticonceptiva.

Es un método anticonceptivo que le sirve a la mujer para regular sus menstruaciones.

¿Cómo se pone y quita el anillo vaginal?

Poner el anillo vaginal

El anillo anticonceptivo lo introducimos en la vagina siempre durante la menstruación. Lo recomendable es colocarlo en los últimos días del periodo.

Introducir el anillo anticonceptivo es sencillo, solo tienes que presionarlo con los dedos (y se dobla) y de esa manera se introduce en el interior de la vagina. La postura más fácil para introducirlo es colocando una de las piernas en el inodoro o en una silla o tumbada levantando y abriendo las piernas.

Quitar el anillo vaginal

Pasadas 3 semanas desde que te introdujiste el anillo vaginal, tienes que quitártelo. Este tiempo es para que las hormonas se mantengan en la concentración necesaria para poder impedir el embarazo y que nos proteja la semana de descanso.
Para retirarlo hay que introducir el dedo por la vagina y lo encontrarás. Hazlo sin miedo y con suavidad y después tíralo a la basura. Durante la semana de descanso aparecerá la menstruación y pasada esa semana tendrás que ponerte de nuevo otro aro anticonceptivo.

Ventajas y desventajas del uso del anillo vaginal

Ventajas del anillo vaginal

  • Es un anticonceptivo discreto y cómodo, tiene menor posibilidad de olvido por parte de la mujer.
  • No interrumpe las relaciones sexuales y es utilizado por muchas mujeres para regular su menstruación.
  • Se usa una vez al mes.   
  • Tiene menos hormonas que la pastilla anticonceptiva y no suele tener efectos sobre el peso.
  • Si dejas de ponértelo tu fertilidad vuelve de forma inmediata, etc.

Desventajas del uso del anillo vaginal

  • Durante la primera semana no se estas totalmente protegida de embarazos no deseados y nunca estarás protegida frente a las ITS.
  • Si el anillo esta fuera de la vagina más de tres horas su efectividad disminuirá.
  • Es un métodoa anticonceptivo que no se recomienda a fumadoras y mayores de 35 años.
  • No es aconsejable cuando tienes antecedentes de coágulos de sangre, infartos, dolores de cabeza o migrañas, tensión arterial alta, etc.

Preguntas frecuentes sobre el anillo vaginal

¿Por qué puede fallar el anillo vaginal?

El anillo vaginal, puede fallar y causar embarazos no deseados en los casos que se salga y este fuera de la vagina más de 3 horas, si permanece en la vagina durante más de tres semanas seguidas o cuando se te olvidó ponerte uno nuevo.

¿Puede salirse el anillo vaginal de la vagina?

Si, pero la expulsión del anillo anticonceptivo es difícil.

¿Qué pasa si se me olvida quitarme el anillo?

No pasa nada si pasan unos días. El anillo anticonceptivo ha de permanecer en la vagina tres semanas pasadas las cuales hay que sacarlo, si estás unos días más no pasa nada, salvo que esté más de cuatro semanas, esto si es peligroso porque en este caso si existe la posibilidad de embarazo.

Contenido relacionado

 

Anillo vaginal, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Anillo vaginal

Hola UsuariaEl anillo anticonceptivo no debe de notarse, solo en muy extrañas ocasiones puede pasar esto mientras se mantienen... Respuesta realizada por

No pasa nada si pasan unos días. El anillo anticonceptivo ha de permanecer en la vagina tres semanas, pasadas las cuales hay que... Respuesta realizada por

Lo posición más cómoda para insertarse el anillo anticonceptivo es de pie, subes uno de los pies encima del inodoro o... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos para mujeres Métodos anticonceptivos hormonales Aborto legal Clínicas para abortar Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos Aborto Legal Clínicas de aborto
Subir arriba