Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para hombres
  4. Vasectomía

Vasectomía

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se esteriliza al hombre, esto quiere decir, qué de forma permanente se termina con la posibilidad de embarazar a la mujer con la que mantenga relaciones sexuales con penetración. Su efectividad es de casi un 100%.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía, es una operación que se realiza todo hombre que tiene más que claro que no quiere tener hijos. A través de la vasectomía se cortan y amarran los conductos deferentes, de esta manera los espermatozoides no se pueden mover fuera de los testículos y, por lo tanto, el hombre no puede dejar embaraza a la mujer. Los espermatozoides se quedan en los testículos que al no poder salir son absorbidos por el cuerpo.

Operación de vasectomía


No debes tener miedo de someterte a la operación de vasectomía porque se utiliza anestesia local para que no tengas ningún dolor, la inyección de la anestesia no produce dolor, aunque si alguna molestia, la operación tiene una duración aproximada de 40 minutos.

En la actualidad, existen varias técnicas para llevar a cabo la intervención: vasectomía sin bisturí cuya función principal es reducir las molestias, ya que el corte no se va a realizar con bisturí (como el caso de la vasectomía con bisturí) sino con una pinza que separa y no corta las fibras de la piel.

Los hombres en edad fértil que quieren realizarse la vasectomía porque tienen una vida sexual activa, lo hacen porque ya tienen el número de hijos deseados, porque su pareja tiene un alto riesgo reproductivo por ser muy fértil, etc. Es un anticonceptivo permanente que libera de estrés a la pareja, ya que no hay miedo de embarazo, y por lo tanto, mejora la vida sexual

La vasectomía no está recomendada para aquellos hombres que en algún momento de su vida pueden desear tener hijos porque sus circunstancias han cambiado o porque tienen una nueva pareja, aquellos que tengan problemas de coagulación, aquellos en los que los testículos no hubieran descendido, etc.

Después de la vasectomía

Dos o tres meses después de la vasectomía se recomienda acudir al consultorio médico para realizar un análisis del semen y así verificar la falta de espermatozoides en la eyaculación.

No te asustes si durante los primeros días después de la cirugía la zona escrotal está inflamada, dependiendo de cada hombre puede ser mayor o menor.
Un dolor leve o un sangrado mínimo está dentro de lo normal, pero cualquier duda consulta con el médico que te ha operado.

Efectividad de la vasectomía

La vasectomía, tiene una efectividad de casi un 100% aunque su efectividad no es efectiva de manera inmediata, ya que para que sea efectiva se necesitan una serie de eyaculaciones para liberar todos los espermatozoides que sean potencialmente fértiles.

Durante unos meses el hombre tendrá que utilizar un método anticonceptivo complementario para evitar dejar embarazada a la mujer.

Ventajas y desventajas de la vasectomía

Ventajas de la vasectomía

  • Es una intervención sencilla que no provoca dolor.
  • Es el anticonceptivo más seguro para el hombre, si se tiene claro que no se quieren tener más hijos.
  • No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, en el libido, etc. No afecta en la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.
  • Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención si todo ha ido bien, pero se recomienda utilizar otro anticonceptivo de barrera como el condón durante los dos o tres meses siguientes a la vasectomía porque hay que asegurarse que en la eyaculación no existan espermatozoides que puedan dejar embarazada a la mujer, etc.

Desventajas de la vasectomía

Cuidados después de la vasectomía

  • Hombre después de una vasectomía


    Es muy importante que después de la intervención permanezcas con cierto reposo al menos por 24 horas para disminuir la inflamación.
  • Para que la zona inflamada mejore o para bajar la hinchazón puedes aplicarte hielo pero no de manera directa, cubre el hielo con un paño.
  • Durante las dos primeras semanas se recomienda no hacer ejercicio ni levantar peso.
  • Después de la intervención se recomienda la utilización de slip para recoger mejor los testículos y evitar que cuelguen.
  • Para aliviar posibles molestias tu médico te recetará algún analgésico, etc.

Preguntas frecuentes sobre la vasectomía

¿Se puede comparar la vasectomía a la Salpingoclasia?

En lo que respecta a la seguridad como método anticonceptivo si, porque en cuanto a la intervención de vasectomía es más sencilla y conlleva menor riesgo que la Salpingoclasia.

¿Puede afectar a mi vida sexual la vasectomía?

No, la vasectomía no afecta a la vida sexual porque no impide que el hombre tenga erecciones, eyaculaciones y orgasmos.

¿Me protege de manera inmediata la vasectomía para evitar embarazos?

No, no tiene un efecto inmediato porque normalmente te recomiendan que hayas eyaculado unas 20 veces antes de mantener relaciones sexuales sin método anticonceptivo alguno.

Contenido relacionado

 

Vasectomía, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Vasectomía

No, la vasectomía no afecta a la vida sexual porque no impide que el hombre tenga erecciones, va a seguir teniendo eyaculaciones y... Respuesta realizada por

Hola AlfredoSi, con la vasectomía sigues teniendo eyaculaciones. El semen suele ser expulsado tras una eyaculación, lo que... Respuesta realizada por

Hola DiegoEl porcentaje de la recanalización de los conductos que se cortan en la vasectomía para saber si se han... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto legal Métodos anticonceptivos Clínicas de aborto Clínicas para abortar Esterilización masculina Métodos anticonceptivos para hombres Aborto Legal Clínicas para abortar
Subir arriba