Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para hombres
  4. Vasectomía

Vasectomía

Acercatefem - Implante hormonal

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se esteriliza al hombre, esto quiere decir, que de forma permanente se termina con la posibilidad de embarazar a la mujer con la que mantenga relaciones sexuales con penetración. Su efectividad es de casi un 100%.

¿Qué es la vasectomía?




La vasectomía, es un método de esterilización masculina que consiste en la incisión y ligadura de los conductos deferentes del hombre por medio de una intervención quirúrgica. Es un método anticonceptivo permanente porque impide la salida de los espermatozoides con el eyaculado y, por tanto, el embarazo

Los motivos por los que se suele hacer una vasectomía, suelen ser:

  • Se tiene muy claro que no se quiere tener más hijos o no tener ninguno.
  • No se puede usar otras formas de control de natalidad.
  • Un embarazo sería inseguro para una mujer por problemas de salud.
  • Cuando uno o ambos compañeros tienen trastornos genéticos que no quieren transmitir, etc.

¿Cómo funciona la vasectomía?

El esperma se genera dentro de los  testículos y sale de estos a través de dos conductos llamados conductos deferentes, posteriormente se mezclan con otros fluidos para crear el semen. El esperma en el semen puede provocar un embarazo al momento de introducirse dentro de la vagina.

Una vasectomía bloquea o corta cada conducto deferente, dejando al esperma fuera del semen, por lo que los espermatozoides permanecerán en los testículos, y el cuerpo los absorberá.

La vasectomía no cambia la forma en que se siente un orgasmo o la eyaculación. El aspecto, la textura y el sabor del semen siguen siendo iguales, lo único que cambia es que no se puede crear un embarazo.

Tipos de vasectomía

  • Vasectomía clásica: consiste en la realización de 2 incisiones en el escroto (una de cada lado), que permiten localizar el conducto deferente, seccionarlo y ligar ambos extremos. Se realiza con anestesia local.
  • Vasectomía sin bisturí: se usan 2 pinzas, una de ellas con terminaciones afiladas y la otra con extremos que forman un anillo, con ellas se consigue realizar una mínima punción en el escroto para localizar el conducto deferente que se exterioriza, se secciona y se liga.
  • Vasectomía sin bisturí ni agujas: se emplea un dispositivo que infiltra anestesia con aire comprimido a alta presión que atraviesa la piel alcanzando la profundidad suficiente para adormecer la zona y después realizar luego una cirugía sin bisturí.

¿Qué hacer después? Cuidados tras una vasectomía




  • Dos o tres meses después de la vasectomía se recomienda acudir al médico para que realice un análisis del semen y verificar la falta de espermatozoides en la eyaculación.
  • No te asustes si durante los primeros días después de la cirugía la zona escrotal está inflamada, dependiendo de cada hombre puede ser mayor o menor.
  • Un dolor leve o un sangrado mínimo está dentro de lo normal, pero cualquier duda consulta con el médico que realizó la intervención.
  • Puedes trabajar al día siguiente si no haces trabajo físico pesado. La mayoría de los hombres regresa a trabajar al cabo de 2 a 3 días.
  • Se suele retornar la actividad física normal después de 3 a 7 días.
  • Es normal tener algo de hinchazón y hematomas en el escroto después del procedimiento, lo cual debe desaparecer en cuestión de 2 semanas.
  • Usa un suspensorio durante 3 a 4 días después del procedimiento.
  • Puedes usar compresas frías para reducir la hinchazón.
  • Puedes tener relaciones sexuales tan pronto como te sientas listo, pero tendrás que utilizar algún tipo de anticonceptivo para evitar embarazos no deseados, ya que después de unos días de la intervención aún puede haber presencia de espermatozoides en el semen, por lo mismo es necesario que realices un estudio para estar seguro que el semen está libre de espermatozoides.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la vasectomía?

Ventajas de la vasectomía

  • Es una intervención sencilla que no provoca dolor.
  • Es el anticonceptivo más seguro para el hombre.
  • No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, en la libido, etc. No afecta en la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.
  • Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención si todo ha salido bien, etc.

Desventajas de la vasectomía

Preguntas frecuentes sobre la vasectomía

¿Cualquier hombre puede hacerse una vasectomía?

Cualquier hombre puede ser esterilizado mediante una vasectomía. Sin embargo, los urólogos no suelen ser partidarios de realizar la operación a jóvenes, sobre todo si aún no tienen hijos. La vasectomía suele ser solicitada por parejas estables que no desean tener más hijos.

Y si me arrepiento, ¿la vasectomía es reversible?

Se puede revertir la vasectomía, pero no se asegura que sea 100% efectiva porque depende de factores como el tipo de cirugía o el tiempo transcurrido desde la intervención.

¿Cuánto  tiempo dura el efecto de la vasectomía? ¿Es para siempre?

Es un método anticonceptivo permanente.

Precio de la vasectomía

El precio de la vasectomía puede oscilar entre los $10,000 -$16,600 pesos.

¿Tendré problemas de erección con la vasectomía?

No, la vasectomía no causa problema de erección, ni de eyaculación , nio disminuye el deseo sexual.

¿En la vasectomía se utiliza anestesia general?

Por lo general se emplea anestesia en la zona genital.

¿Se puede comparar la vasectomía a la Salpingoclasia?

En lo que respecta a la seguridad como método anticonceptivo si, porque en cuanto a la intervención de vasectomía es más sencilla y conlleva menor riesgo que la Salpingoclasia.

¿La vasectomía puede afectar mi vida sexual?

No, la vasectomía no afecta a la vida sexual porque no impide que el hombre tenga erecciones, eyaculaciones y orgasmos.

¿Me protege de manera inmediata la vasectomía para evitar embarazos?

No, no tiene un efecto inmediato, por lo que generalmente se recomienda un mínimo de 20 eyaculaciones debido a que los conductos deferentes aún cuentan con espermatozoides en el semen. Asimismo, es necesario un análisis de semen después de un tiempo para asegurar que el semen se encuentra libre de espermatozoides para mantener relaciones sexuales sin el uso de algún método anticonceptivo.

¿Qué efectividad tiene la vasectomía

La vasectomía, tiene una efectividad de casi un 100%.

¿Quién no debería hacerse una vasectomía?

  • Cuando no se tiene claro tener hijos en el futuro.
  • Cuando se tienen relaciones inestables o estresantes.
  • Solo por complacer a tu pareja.
  • Se es joven y tal vez quiera tomar una decisión diferente en el futuro.
  • Es soltero en el momento de querer hacerse una vasectomía.
  • Divorciados, viudos o separados, etc.

Contenido relacionado

 

Vasectomía, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Vasectomía

Hola EdithExiste una posibilidad de revertir la vasectomía o en su defecto emplear métodos de fecundación.Si... Respuesta realizada por

HolaSe puede volver a a unir  los conductos que  se cortan  durante la  vasectomia  pero las posibilidades de... Respuesta realizada por

Hola SergioNo existen estudios que digan que la Vasectomía desarrolla cáncer de próstata.Algunas de las... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto legal Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos para hombres Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar