Vasectomía
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico (mínimo) seguro y efectivo que te protege contra embarazos de manera permanente por lo general.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en cortar o bloquear los conductos deferentes por medio de una pequeña intervención. Es un método anticonceptivo permanente (por lo general) porque impide la salida de los espermatozoides con la eyaculación y, por tanto, el embarazo.
El esperma se genera dentro de los testículos y sale de estos a través de dos conductos llamados conductos deferentes, posteriormente se mezclan con otros fluidos para crear el semen. El esperma en el semen puede provocar un embarazo al momento de introducirse dentro de la vagina. Una vasectomía bloquea o corta cada conducto deferente, dejando al esperma fuera del semen, por lo que los espermatozoides permanecerán en los testículos, y el cuerpo los absorberá.
Los motivos por los que se suele hacer una vasectomía, suelen ser:
- Se tiene muy claro que no se quiere tener más hijos o no tener ninguno.
- No se puede usar otras formas de control de natalidad.
- Un embarazo sería inseguro para una mujer por problemas de salud.
- Cuando uno o ambos compañeros tienen trastornos genéticos que no quieren transmitir, etc.
Tipos de vasectomía
- Vasectomía clásica (vasectomía con bisturí): consiste en la realización de 2 incisiones en el escroto (una de cada lado), que permiten localizar el conducto deferente, seccionarlo y ligar ambos extremos. Se realiza con anestesia local.
- Vasectomía sin bisturí: se usan 2 pinzas, una de ellas con terminaciones afiladas y la otra con extremos que forman un anillo, con ellas se consigue realizar una mínima punción en el escroto para localizar el conducto deferente que se exterioriza, se secciona y se liga.
- Vasectomía sin bisturí ni agujas: se emplea un dispositivo que infiltra anestesia con aire comprimido a alta presión que atraviesa la piel alcanzando la profundidad suficiente para adormecer la zona y después realizar luego una cirugía sin bisturí.
Después de una vasectomía
- Dos o tres meses después de la vasectomía se recomienda acudir al médico para que realice un análisis del semen y verificar la falta de espermatozoides en la eyaculación.
- No te asustes si durante los primeros días después de la cirugía la zona escrotal está inflamada, dependiendo de cada hombre puede ser mayor o menor.
- Un dolor leve o un sangrado mínimo está dentro de lo normal, pero cualquier duda consulta con el médico que realizó la intervención.
- Puedes trabajar al día siguiente si no haces trabajo físico pesado. La mayoría de los hombres regresa a trabajar al cabo de 2 a 3 días.
- Se suele retornar la actividad física normal a los 3 o 7 días.
- Es normal tener algo de hinchazón y hematomas en el escroto después del procedimiento, lo cual debe desaparecer en cuestión de 2 semanas.
- Usa un suspensorio durante 3 a 4 días después del procedimiento.
- Puedes usar compresas frías para reducir la hinchazón.
- Puedes tener relaciones sexuales tan pronto como te sientas listo, pero tendrás que utilizar algún tipo de anticonceptivo para evitar embarazos no deseados, ya que después de unos días de la intervención aún puede haber presencia de espermatozoides en el semen, por lo mismo es necesario que realices un estudio para estar seguro de que el semen está libre de espermatozoides.
Ventajas de la vasectomía
- Es una intervención sencilla que no provoca dolor.
- Es el anticonceptivo para el control de la natalidad más seguro para el hombre.
- No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, en la libido, etc. No afecta en la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.
- Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención si todo ha salido bien, etc.
¿Protege de manera inmediata la vasectomía para evitar embarazos?
No, no tiene un efecto inmediato, por lo que generalmente se recomienda un mínimo de 20 eyaculaciones debido a que los conductos deferentes aún cuentan con espermatozoides en el semen. Asimismo, es necesario un análisis de semen después de un tiempo para asegurar que el semen se encuentra libre de espermatozoides para mantener relaciones sexuales sin el uso del condón.