Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Relaciones sexuales
  4. Problemas sexuales
  5. Disfunciones sexuales en la mujer
  6. Falta de deseo sexual

Falta de deseo sexual

La falta de deseo sexual puede mermar seriamente la relación de pareja porque por lo general ambas partes sienten el deber de querer “cumplir” con su pareja. Cuando en alguna de las partes esto no se da, la relación va deteriorándose.

¿Qué es la falta de deseo sexual?

Mujer con falta de deseo sexual


Se diferencia de la anorgasmia en que, a diferencia de esta, las mujeres con falta de deseo sexual ni siquiera pueden sentir excitación en la fase previa del ciclo de respuesta sexual, mientras que en la anorgasmia se puede sentir placer y deseo sin llegar al orgasmo.

Lo primero que cabe preguntarse es si la falta de deseo es real o simplemente se trata de un ritmo sexual diferente al de nuestra pareja. No todas las personas desean tener relaciones sexuales el mismo número de veces. La falta de deseo o el bajo deseo se convierte en trastorno cuando la persona lo vive de forma angustiante.

Tipos de falta de sexual

  • Primaria: cuando ha ocurrido durante toda la vida. Se asocia con la asexualidad. La mujer no ha tenido ninguna práctica sexual, ni siquiera de masturbación.
  • Secundaria: el deseo se pierde en un momento dado de la historia sexual.
  • Global: la mujer pierde el deseo por completo, tanto las fantasías como las prácticas, independientemente, de las circunstancias y las parejas sexuales.
  • Selectiva: el deseo se pierde solo con determinadas prácticas o parejas.

Causas de la falta de deseo sexual

  • Causas físicas: es debido a factores biológicos y fisiológicos: las más frecuentes son las depresiones, el estrés y el consumo de ciertos medicamentos. Algunos ansiolíticos en dosis elevadas pueden producir este efecto. También influyen el tabaco, el acohool, la diabetes y la obesidad.
  • Causas psico-sociales: en el caso de las mujeres, es el factor más frecuente, si bien no se manifiesta conscientemente. La sobrecarga de tareas y un mayor miedo a liberarse en el terreno sexual, a perder el control suelen ser unas de las causas. A menudo existe una preocupación excesiva por complacer. En otras ocasiones se reviven experiencias sexuales del pasado, o una educación sexual con normas morales prohibitivas. La comunicación, el egoísmo sano y pedir lo que nos gusta ayudarán a solucionarlo.

¿La falta de deseo sexual se puede solucionar?

Sí, se puede acudir a un sexólogo y si existen causas fisiológicas, este profesional puede derivarte al médico. Si el origen es psicológico, se debe iniciar una terapia con el propio sexólogo.

Contenido relacionado

 

Falta de deseo sexual, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Falta de deseo sexual

Dra. Andrea Pérez
Hola, Johana Antes de tener relaciones sexuales es importante sentirte cómoda y relajada. Es bueno que tú y tu pareja os centréis en las......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Yesica Antes de tener relaciones sexuales es importante sentirte cómoda y relajada. Es bueno que tú y tu pareja os centréis en las......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Misael Antes de tener relaciones sexuales es importante que os sintáis cómodos y relajados. Es bueno que tú y tu pareja os......

Ver todas las preguntas sobre Falta de deseo sexual

 

¿Tienes preguntas sobre Falta de deseo sexual?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba