Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Anatomía sexual
  5. Anatomía sexual femenina
  6. Genitales femeninos

Genitales femeninos

Conoce la anatomía sexual femenina externa (los pechos, la vulva, el clítoris, etc.) y la anatomía sexual femenina interna (la vagina, el punto g, himen, útero, cuello del útero, etc.)

¿Qué son los genitales femeninos?

Genitales femeninos


Los genitales femeninos, puede entenderse de varias maneras. Por un lado, puede decirse que sería cualquier parte del cuerpo que convierte a una persona en el sexo, es decir, define su carácter sexuado.

Por otra parte, no vamos a tratar aquí de otras funciones que llevan a cabo los órganos genitales, tales como la reproducción humana, sino que nos centraremos en cómo estos órganos intervienen en la estimulación sexual.

Definiremos la anatomía sexual externa y la anatomía sexual femenina interna que  principalmente tienen una función para el placer sexual, aunque en general se puede decir que el órgano de nuestra sexualidad es todo el cuerpo,  ya que en todo él podemos encontrar zonas erógenas o productoras de placer.

Genitales femeninos externos

La anatomía sexual puede referirse a órganos que nos diferencian sexualmente como hombres, mujeres u otras categorías o a partes del cuerpo que nos proporcionan placer sexual. En ambos casos, debemos diferenciarlos de los órganos genitales. El ser humano posee terminaciones nerviosas distribuidas por todo su cuerpo y muchas zonas erógenas.

En el caso de las mujeres, la anatomía sexual femenina no se reduce solo a la vagina. Sin embargo, por lo extenso de explicar todos los órganos sexuales externos nombraremos los pechos y luego nos centraremos la vulva y sus diferentes partes (labios, clítoris, etc.).

  • Pechos: zonas erógenas comunes de la anatomía sexual femenina. Su tamaño no guarda ninguna relación con la potencia sexual. El placer que puede sentirse por la caricia de los pechos depende de cada mujer.
  • Monte de Venus: se trata de la almohadilla de tejido adiposo con forma de triángulo que está ubicada en la cara anterior del pubis, encima de la vulva. Se empieza a cubrir de vello a partir de la adolescencia, para proteger de infecciones. Su tamaño varía de unas mujeres a otras.
  • Vulva: órgano genital externos femeninos que incluyen la abertura de la vagina. Parte externa de los caracteres sexuales primarios propios de las mujeres.
  • Labios externos: llamados labios mayores, porque generalmente poseen mayor tamaño que los labios internos, si bien el tamaño varía de una mujer a otra. De aspecto carnoso, están situados en la parte más externa de la vulva (junto a los muslos) y cubiertos por vello púbico.
  • Labios internos: tejido que cubre la abertura vaginal y la uretra, también denominados labios menores por su tamaño normalmente inferior a los labios externos. Si bien habitualmente están cubiertos por los labios mayores, en muchos casos pueden sobresalir a éstos. En su parte anterior-superior se halla el clítoris. Al tener tantas terminaciones nerviosas, se pueden hinchar con la excitación.
  • Clítoris: tejido eréctil cuya punta externa está situada en la parte superior de los labios internos de la vulva. Es el único órgano humano con la singularidad anatómica de tener la única función de acumular sensaciones sexuales y transmitir placer.

Genitales femeninos internos

Mujer tocandose los genitales femeninos


La anatomía sexual femenina interna es la parte interna del cuerpo de la mujer que la define como ser humano sexuado. En este caso nos centraremos sobre todo en los órganos que pueden influir directa o indirectamente en el placer sexual.

  • Vagina: es un órgano que puede cambiar de forma y tamaño, puede abrirse con la estimulación sexual o hasta permitir el paso de un bebé y puede ajustarse hasta ceñir un dedo, por ello se adapta a cualquier pene con independencia de su tamaño. Tiene un alto riego sanguíneo, aunque en proporción aparecen pocas terminaciones nerviosas, siendo sus dos tercios internos casi insensibles al tacto y al dolor. En la parte interna de la vagina, en su zona frontal es donde se sitúa al Punto G, punto en el que sería mayor la estimulación sexual.
  • Himen: en la abertura de la vagina, podemos encontrarnos con el himen, una fina membrana flexible que recubre parte de la apertura vaginal, suele presentar agujeros que permiten la salida de la menstruación o puede haberse roto en una edad temprana debido al ejercicio físico o a la introducción de dedos u objetos en la vagina. Por tanto, el estado del himen no siempre está relacionado con la iniciación en el coito de la mujer, es decir con el momento que deja de ser “virgen”.
  • Útero: el útero es un órgano muscular hueco, con forma de pera, situado en la pelvis menor de las mujeres. A través de él pasa la menstruación. Si hay gestación, alberga la blástula que se implanta en el endometrio, aumentando su tamaño. Durante la excitación sexual se eleva hacia el abdomen para expandir la vagina.
  • Cuello del útero o cérvix: al final de la vagina se encuentra el cuello del útero o cérvix, por donde pasa el flujo menstrual, este segrega un líquido de densidad y aspecto variables según las alteraciones de nuestra composición hormonal; este cuello da paso al útero que forma una cavidad que se eleva con el aumento de la excitación sexual y por encima de él se encuentran las trompas de Falopio y los ovarios.
  • Punto G: El punto g es un eje situado en la pared anterior de la vagina, aproximadamente a unos 3-5 centímetros, detrás del pubis y alrededor de la uretra. Para localizarlo lo más sencillo es introducir los propios dedos orientandolos hacia el estómago, teniendo la zona relajada y lubricada. Algunas mujeres pueden notar una sensación un poco molesta en las primeras ocasiones, ya que es una zona muy sensible y se percibe mejor con la excitación (es un tejido eréctil).
  • Ovarios: son las gónadas u órganos del aparato reproductor femenino responsables de la producción de óvulos y hormonas sexuales (estrógeno, progesterona y testosterona). Son dos, cada uno de ellos situados a ambos lados del útero en el cuerpo de las mujeres.

Preguntas frecuentes sobre los genitales femeninos

¿Qué es el himen?

El himen es una fina membrana flexible que recubre parte de la apertura vaginal, suele presentar agujeros que permiten la salida de la menstruación o puede haberse roto en una edad temprana debido al ejercicio físico o la introducción de dedos u objetos en la vagina.

¿Los pechos pueden ser una zona erógena?

Si, los pechos son una zona erógena. Su tamaño no guarda ninguna relación con la potencia sexual. El placer que puede sentirse por la caricia de los pechos depende de cada mujer. Estas diferencias se dan porque nuestras zonas erógenas se hallan repartidas por todo el cuerpo y su localización es particular en cada persona.

¿Qué es el vestíbulo vulvar?

Es un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

¿Todas las vaginas son iguales? Me preocupa la estética y belleza de mis genitales femeninos

No, todas las vulvas no son iguales, pueden variar según su forma, color o tamaño, hay que aclarar que la vagina es el conducto interior que va desde la vulva hasta el útero y la vulva es el total de los órganos externos genitales femeninos.

Hay diferentes tipos de vulvas:

  • Tipo de vulva en la que los labios menores sobresalen por encima de los labios mayores, tienen forma de alas de mariposa.
  • Tipo de vulva en la que los labios menores son muy pequeños y apenas se aprecian porque están tapados por los labios mayores.
  • Tipo de vulva en la que el clítoris es más grande de lo normal y por tanto queda más expuesto, esto es más fácil para su estimulación.
  • Tipo de vulva en la que los labios tienen pliegues más o menos abiertos...

 

Contenido relacionado

 

Genitales femeninos, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Lesbiana Eyaculación Educación sexual Sexualidad en la adolescencia Clítoris Próstata Aborto legal Erotísmo Aborto Legal Pene Clínicas para abortar Gay Clínicas de aborto Sexo Clínicas para abortar Homosexualidad Vagina Sexualidad
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar