Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual
  5. Sapiosexual

Sapiosexual

Sapiosexual es el término que utilizamos para designar a aquellas personas que consideran la inteligencia como factor principal a la hora de mantener relaciones sexuales con otra persona. Es una orientación sexual más típica de mujeres que de hombres.

¿Qué es sapiosexual?

Una persona sapiosexual, es aquella que se fija solo en la personalidad y en el intelecto, a la que le gusta el interior. La sapiosexualidad sería la orientación sexual caracterizada por la atracción dirigida no hacia un sexo sino hacia las características de la persona.

Pareja sapiosexual


En este sentido otro término similar es la demisexualidad o semisexualidad. Las personas demisexuales son aquellas que sienten atracción sexual solo cuando hay conexión emocional.

En ambos casos se puede distinguir la afectividad o romanticismo de la sexualidad. Es decir, hay quien siente atracción sexual pero no sentimientos de enamoramiento y viceversa. Al hablar de vínculos establecidos por el conocimiento de la otra persona, a menudo es habitual que la conexión pueda surgir tras una amistad o al menos un tiempo de relación, sea cual sea la naturaleza de esta.

También hay quienes se refieren a sapiosexuales, demisexuales o semisexuales como bisexuales, pero no siempre su orientación del deseo se dirige indistintamente hacia hombres o hacia mujeres. Es más habitual que sí que distingan el sexo y/o el género a la hora de considerar el atractivo, por lo que también existen categorías en este sentido. Por ejemplo, algunas personas prefieren la “demi-heterosexualidad(se fijan en el interior pero de personas del otro sexo), otras la “demi-homosexualidad(les atrae el intelecto de personas del mismo sexo) y, ahora sí, algunas no se fijan en el sexo (“demibisexualidad”).  

Atracción sexual primaria y atracción sexual secundaria

La atracción sexual primaria se refiera a un deseo inmediato (habitualmente consiste en fijarse en rasgos físicos o características externas como la ropa, la apariencia, etc.). La atracción sexual secundaria se refiere a un deseo que aparece más a largo plazo, razón por la cual requiere de un conocimiento más profundo de la persona. Por este motivo, se dice que las personas demisexuales y sapiosexuales suelen ser “asexuales”, no sentir atracción sexual hasta haber desarrollado lazos románticos o de amistad con la otra persona. Su atracción sexual es secundaria.

Lumbersexual

La lumbersexualidad sería la orientación sexual caracterizada por personas que sienten atracción hacia sujetos con aspecto rudo. La palabra “lumber” en inglés designa este tipo de estética. En algunos casos, la moda asociada a los hombres denominados hipster podría entrar dentro de este perfil Así,  otro término para las personas lumbersexuales es “leñasexuales”. Podría oponerse a la tendencia del cuidado personal asociado a los hombres “metrosexuales”, no obstante, en ocasiones, también es una estética esmeradamente cuidada.

Preguntas frecuentes sobre sapiosexual

¿Qué significa sapiosexual?

Es la persona que se fija en la personalidad, en la inteligencia (“sapio”) para tener relaciones sexuales. Frecuentemente necesita primero establecer un vínculo afectivo con la otra persona.

No me suelen gustar las personas a primera vista, solo por su físico, para tener sexo, necesito tener una relación más larga. Por eso he estado con muy pocas personas en mi vida. ¿Significa que soy asexual?

En principio no. La información que proporcionas indica que tras un conocimiento más profundo sí sientes más atracción. Podría deberse a que sientes atracción por la personalidad de las personas, no por su apariencia. Hay quien denomina a esta orientación sexual “Sapiosexualidad” o “demisexualidad”. No obstante, lo importante no es etiquetarse sino vivir de acuerdo a tus necesidades y respetar tus deseos.

¿Son bisexuales todas las personas sapiosexuales, demisexuales?

No. Aunque suelen fijarse más en el interior, en ocasiones tienen preferencia por algún sexo. Hay personas demi-heterosexuales, demi-homosexuales y demi-bisexuales.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clítoris Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto Legal Erotísmo Homosexualidad Vagina Eyaculación Educación sexual Gay Próstata Sexo Clínicas para abortar Sexualidad Sexualidad en la adolescencia Lesbiana Pene Clínicas de aborto
Subir arriba