Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Género
  4. Identidad de género
  5. Transexual

Transexual

En ocasiones una persona puede tener un conflicto entre el género al que pertenece su cuerpo y aquel al que siente que pertenece, por lo que siente la necesidad de cambiar sus características sexuales externas. Muchas veces hasta adecuando el cuerpo a lo que realmente siente que pertenece, por lo que se somete a una o varias cirugías.

¿Qué es ser transexual?

Una persona transexual es aquella que siente que su identidad de género es diferente al sexo que le han asignado. De ahí el prefijo trans, va más allá del sexo con el que se le designa, lo supera, lo transciende. Contrariamente a lo que se piensa, no es imprescindible que se realice una operación de reasignación de sexo o procedimientos hormonales. Aunque muchas personas transexuales sí deciden emprender estos cambios.

Transexual


Desde hace varios años, ha sido una lucha del colectivo la despatologización de la transexualidad, ya que en la mayoría de los casos se trata de un error médico en la asignación de sexo.  

La identidad de género no está designada solo por los órganos genitales. Se cometen muchos errores de asignación de sexo en el nacimiento. Existen casos de intersexualidad (anteriormente denominada hermafroditismo, combinaciones físicas de ambos sexos o indeterminación/ambigüedad en los genitales) en los que el sexo sentido es diferente al asignado al nacer.

En ocasiones, puede deberse a alteraciones cromosómicas (XXY) y producirse una manifestación tardía de los órganos sexuales. Aunque posiblemente la persona ya tenga dudas sobre su identidad de género, es durante la adolescencia cuando la actuación de la sexuación a través del cerebro y de las hormonas hace que la naturaleza luche con más fuerza por mostrar la auténtica sexualidad, el sexo que se es y que se siente.

Muchas personas transexuales sienten una clara identificación con los roles del otro género. Con el término transgénero se designa a aquellas personas que se rebelan contra su identidad de género o bien que están en contra de las categorizaciones binarias de género hombre/mujeres.

Contenido relacionado

 

Transexual, también lo puedes conocer como:

 

¿Tienes preguntas sobre Transexual?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba