Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Identidad sexual
  5. Transexual

Transexual

En ocasiones una persona puede tener un conflicto entre el género al que pertenece su cuerpo y aquel al que siente que pertenece, por lo que siente la necesidad de cambiar sus características sexuales externas. Muchas veces, adecuar el cuerpo a lo que realmente sientes pasa por una cirugía.

¿Qué es ser transexual?

Una persona transexual es aquella que siente que su identidad sexual es diferente al sexo que le han asignado. De ahí el prefijo trans, va más allá del sexo con el que se le designa, lo supera, lo transciende. Contrariamente a lo que se piensa, no es imprescindible que se realice una operación de reasignación de sexo o procedimientos hormonales. Aunque muchas personas transexuales si deciden emprender estos cambios, por lo que se debe garantizar el acceso a dichos tratamientos médicos sin que sea un requisito que la transexualidad sea considerada una enfermedad.

Transexual


Desde hace varios años, ha sido una lucha del colectivo la despatologización de la transexualidad, ya que en la mayoría de los casos se trata de un error médico en la asignación de sexo.  

La identidad sexual no está designada sólo por los órganos genitales. Se cometen muchos errores de asignación de sexo en el nacimiento. Existen casos de intersexualidad (anteriormente denominada hermafroditismo, combinaciones físicas de ambos sexos o indeterminación/ambigüedad en los genitales) en los que el sexo sentido es diferente al asignado al nacer.

En ocasiones, puede deberse a alteraciones cromosómicas (XXY) y producirse una manifestación tardía de los órganos sexuales. Aunque posiblemente la persona ya tenga dudas sobre su identidad sexual, es durante la adolescencia cuando la actuación de la sexuación a través del cerebro y de las hormonas hace que la naturaleza luche con más fuerza por mostrar la auténtica sexualidad, el sexo que se es y que se siente.

Muchas personas transexuales sienten una clara identificación con los roles del otro género. Con el término transgénero se designa a aquellas personas que se revelan contra su identidad de género o bien que están en contra de las categorizaciones binarias de género hombre/mujeres. En nuestro país, en muchos casos, se usan como sinónimos las palabras transexual y transgénero. La diferencia es que una persona transexual tiene muy claro el sexo al que siente pertenecer.  

Recalcar que la transexualidad no viene definida por la orientación del deseo u orientación sexual. Es decir, las personas hacia las que nos sentimos atraídas.

Transfobia: se denomina transfobia al sentimiento de odio y la conducta de discriminación hacia las personas transexuales, transgénero e intersexuales.

 Preguntas frecuentes sobre la transexualidad

¿Es ilegal ser transexual?

No en nuestro país. Pero, desgraciadamente, aún siguen existiendo algunos países que persiguen la transexualidad. Esto no debería ser así, porque las normativas internacionales recogen dentro de los derechos sexuales y reproductivos la protección a todo tipo de identidades sexuales.

¿Dónde me puedo informar para hacerme una operación de cambio de sexo?

En nuestras clínicas de aborto te pueden informar de especialistas para una operación de reasignación de sexo. Es un proceso largo, que requiere de la intervención de diversos/as profesionales. También te puedes informar en asociaciones especializadas.

¿Es lo mismo ser transgénero que transexual?

Una persona transgénero es aquella que se identifica con el género opuesto, pero no necesariamente quiere un cambio de sexo.

La persona transexual es aquella que siente que ha nacido con un cuerpo equivocado y se somete a un cambio de sexo.

Mi hijo es bastante afeminado, ¿significa eso que es transexual, que es gay?

Entendemos que por ser “afeminado” te refieres a que no hace las cosas que se suponen son de chicos. Eso no significa que sea menos hombre ni que sea transexual, es decir, que no se sienta cómodo con el sexo “hombre” que le han asignado. Por otro lado, tampoco dice nada de su orientación sexual, que va aparte, que sería hacia quien se siente atraído. Hay chicos muy “masculinos” que son gays y viceversa. Nadie puede decirte cómo educar a tu hijo, pero si sientes curiosidad por su identidad sexual o su orientación sexual, hazle saber que estás ahí para escuchar cualquier cosa que quiera decirte y que le apoyarás cuando te lo diga. En cualquier caso, afeminado, transexual y gay, son términos diferentes.

Contenido relacionado

 

Transexual, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Pene Gay Eyaculación Homosexualidad Sexo Aborto legal Aborto Legal Educación sexual Sexualidad en la adolescencia Clínicas para abortar Próstata Erotísmo Clínicas para abortar Lesbiana Vagina Clínicas de aborto Clítoris Sexualidad Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar