Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Anatomía sexual
  5. Anatomía sexual femenina
  6. Clítoris

Clítoris

El clítoris es el órgano sexual de la mujer situado sobre la vagina cuya función principal es dar placer a la mujer, este es su único propósito a diferencia del pene del hombre que también tiene fines de reproducción.

¿Qué es el clítoris?

El clítoris es un eje de tejido nervioso (8.000 fibras) que en erección puede llegar a medir varios centímetros. Su estimulación hace que se hinche llenándose de sangre debido a su gran sensibilidad. Tiene forma de "Y" invertida. Posee un tronco y dos piernas o raíces que recorren por ambos lados la vulva y la vagina.

Mujer que se va a tocar el clítoris


La zona que habitualmente denominamos clítoris es sólo la parte externa, el glande y capuchón del clítoris, en la zona superior de los labios de la vulva. Pero el clítoris se extiende también por la parte interna (de hecho es más interno que externo). Sus cuerpos cavernosos se bifurcan dentro de la vagina. Forman un eje con el punto G, llegando hasta el perineo.

La estimulación del clítoris suele resultar muy satisfactoria, de hecho su única función es proporcionar placer. Además, existe en muy pocos seres vivos y los seres humanos son de los pocos animales que lo tienen situado fuera del canal reproductor, por lo que se sabe que no está vinculado con la reproducción humana.

Pese a que todos los estudios apuntan a que el clítoris es una de las principales fuentes de placer de la anatomía sexual femenina, durante años este ha sido negado, incluso mutilado. De hecho, se pensaba erróneamente que las mujeres que no llegaban al orgasmo con la penetración podían tener problemas sexuales denominándolas como “frígidas” o “inmaduras” (de acuerdo a la clasificación y patologización de Freud).

La sexóloga americana Shere Hite realizó una investigación con una muestra de 3.000 mujeres que publicó en su “Informe Hite”. Los resultados concluyeron que el 70% de ellas no tenían orgasmos con la penetración vaginal pero sí con otras prácticas relacionadas con la estimulación del clítoris (masturbación, sexo oral, etc.).

Estudios realizados posteriormente han venido a apoyar esta hipótesis, si bien al relacionar el punto G como una parte más del clítoris se cree que durante la penetración también se puede estimular directa o indirectamente este último.

La controversia clítoris/punto G ha sido un punto de debate dentro del feminismo ya que separar la sexualidad del coito suponía una reivindicación histórica. Sin embargo, la reconciliación con los genitales femeninos también puede ser parte del empoderamiento femenino ya que se puede obtener placer con la propia masturbación individual o con prácticas no heteronormativas.

Preguntas frecuentes sobre el clítoris

¿Qué es el clítoris?

El clítoris es un órgano eréctil de varios centímetros que crece con la estimulación. Sirve sólo para el placer sexual. No se limita a la parte externa que vemos sino que se bifurca a ambos lados de la vulva y de la vagina.

¿Dónde está el clítoris?

El clítoris está situado en la vulva y en la vagina. No es sólo la parte que se ve, el glande o “copa del árbol” que tenemos en la parte superior de los labios de la vulva. Se prolonga varios centímetros a ambos lados de la vagina.

¿Son iguales los orgasmos clitorianos que los vaginales? ¿Soy frígida si no llego al orgasmo con la penetración?

Cada mujer puede sentir placer de distintas maneras, no es necesario que haya penetración ni orgasmo. El clítoris puede estimularse de diferentes maneras, por dentro y por fuera de la vagina. No hay diferentes orgasmos sino diferentes formas de estimulación para llegar al orgasmo. Según sean esas formas de estimulación, sí que es cierto que el placer se puede sentir de forma más o menos intensa. En cualquier caso, lo mejor es conocer primero el cuerpo para poder transmitir lo que se desea. Prueba a explorarte un día a solas, tranquilamente, relajada y sentir lo que más placer te proporciona. Por supuesto que no eres frígida (anorgásmica) si no llegas al orgasmo con la penetración. La mayoría de las mujeres necesitan otro tipo de estimulación.

¿Cómo puedo estimular el clítoris?

Lo más importante para llegar al orgasmo estimulando el clítoris es explorar, conocer tu cuerpo, jugar, acariciar de forma sensible y delicada tu clítoris, puede ser de forma circular con presión también acariciando los labios menores, de arriba a abajo, con uno o con dos dedos.

Es muy importante que aprendas tú a estimular tu clítoris, para cuando tengas una relación sexual le digas a la persona con la que estás como te gustan que te toquen.

Conociendo bien tu cuerpo, te convertirás en tu mejor amante.

¿Con qué posturas sexuales puedo tener un orgasmo de clítoris?

Hay que buscar las posturas sexuales con las que conectes mejor con tu pareja, hay posiciones sexuales con las que puedes llegar a tener un orgasmo clitoriano:

  • Sentada encima de tu pareja con las piernas flexionadas, debe ser una superficie fija para no perder el ritmo, es muy importante la fricción para llegar al orgasmo.
  • La postura del perrito: mientras tu pareja te penetra te puede estimular el clítoris con la mano, también lo puedes hacer tú.
  • Te acuestas de lado y él te penetra de rodillas frente a ti, de esta manera ejercerá presión con su pierna en el clítoris mientras te penetra.
  • Con la postura del misionero hay un contacto pélvico fuerte para que exista más contacto con el clítoris.
  • Sentada del revés encima de él, de esa manera te puedes estimular tu, aunque la postura no es de las más cómodas...

     

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Clítoris

Hola KerlyLa función del clítoris es única y exclusivamente para dar placer a la mujer, solo tiene una... Respuesta realizada por

La única función que tiene el clítoris es ofrecer placer a la mujer, es una función puramente sexual, se... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Gay Pene Aborto legal Aborto Legal Próstata Eyaculación Vagina Clínicas para abortar Clínicas para abortar Educación sexual Clínicas de aborto Sexualidad en la adolescencia Clínicas de aborto Lesbiana Erotísmo Sexualidad Sexo Homosexualidad
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar