Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Relaciones amorosas
  4. Poliamor

Poliamor

Quienes defienden este tipo de relaciones critican que la monogamia es una construcción social que nos acercaba a encadenar varias parejas, ya que las rupturas son inevitables.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor siguiendo textualmente el término, sería el amor hacia varias personas. En la actualidad se refiere a las fórmulas, pactos, consensos o contratos que establecen las parejas (ya sean solo sexuales o con afectividad a largo plazo) para relacionarse no solo entre dos personas sino con más. En ese pacto puede haber amor o solo relaciones sexuales.

Habitualmente, suele haber un vínculo más estable entre algunas de las personas de ese círculo. Puede acordarse que el tipo de relación que tengan con otras personas sea solo sexual, teniendo preferencia por alguna pareja principal. Puede haber convivencia o no y compartirse alguna de las parejas o no. Todas las partes pueden tener más relaciones o no, mientras estén de acuerdo con esta circunstancia.




También existen acuerdos sobre lo que es válido comunicar, las prácticas sexuales a realizar y qué supondría una traición. Dentro de esta diversidad relacional puede haber categorías. Si no las hubiera, entraríamos en lo que se denomina anarquía relacional (denominado por Andie Nordgren). Se trata de un modelo en el que no se establecen jerarquías que categoricen por encima o con mayor importancia un tipo de relaciones sobre otras. Así, la amistad sería igual de importante que el amor, el sexo, etc.

Hay quienes quieren introducir el término "agamia" por referirse a la falta de "pintar el cuerno", de vínculos entre las personas o directamente querer superar las relaciones centrales de amor entre las personas.

Con el poliamor, podemos seguir al lado de personas que queremos aunque deseemos a otras. De esta manera el hecho de contarlo no supone una ruptura.

Por otro lado, está la diversidad sexual en cuanto a que existan diferentes orientaciones del deseo (orientación sexual, que haya hombres que se relacione con hombres, o solo con mujeres, o sean bisexuales). También hay que tener en cuenta las diferentes identidades de género (cis o trans). Esto no es característico ni exclusivo del poliamor, surge siempre que queremos relacionarnos con alguien, es la dimensión de “quién soy y hacia quién” oriento mi deseo. En este caso, da igual que sea hacia varias personas, también puede ser hetero, homo, bi, trans, del mismo modo.

La crítica a todo este tipo de relaciones es si en la actualidad, lejos del sistema, es posible gestionar esta nueva forma de relacionarse sin que salgan los viejos mitos del amor romántico, los celos y la desigualdad. De igual modo, existen dificultades a la hora de integrar las familias de origen con la crianza de la descendencia de las nuevas múltiples familias. Son modelos por crear.

Desde el feminismo se recuerda que la auténtica liberación sexual es la libertad de elección de las mujeres, sin imposiciones, tanto si esta autonomía supone elegir múltiples parejas sexuales como si es la búsqueda de otro modelo de amor con una sola persona o la decisión de una relación sana con una misma. La sexualidad acepta múltiples posibilidades y puede ser saludable y responsable mientras los acuerdos sean consensuados, libres, conscientes e informados.

¿Es lo mismo el poliamor que la poligamia?

No. La poligamia es cuando un varón tiene relación con varias mujeres. Legalmente, se considera polígamo a aquel hombre que está casado con más de una mujer.  Poliandria sería, al revés, cuando es ella quien está casada con más de un hombre. Existen culturas donde alguna de las dos prácticas es muy común. 

Contenido relacionado

 
 

¿Tienes preguntas sobre Poliamor?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba