Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual
  5. Homosexualidad
  6. Gay

Gay

Gay se utilia para designar a aquellos hombres homosexuales a los que les atrae afectiva o sexualmente otro hombre.

¿Qué significa gay?

La palabra gay se emplea habitualmente para referirse a aquellos hombres cuya orientación del deseo se dirige hacia otros hombres. Es decir, es la orientación sexual de hombres hacia su mismo sexo.

En algunas lenguas se usa también para mujeres lesbianas, pero no es lo común. En comunidades hispanohablantes, es más frecuente que sea la palabra “homosexuales” la que designe indistintamente a mujeres y hombres que sienten atracción por el mismo sexo.

Etimología

Una pareja de Gays


La primera vez de la que se tiene constancia que fuera empleado el término “gay” fue en Inglaterra en el siglo XVIII. Entonces se usaba en relación con los hombres que ejercían la prostitución con otros hombres.

También tenía la connotación de “alegre, festivo”. La carga despectiva del concepto ha ido desapareciendo con su asunción por parte de la comunidad gay de Estados Unidos y la importación del anglicismo al castellano.

En algunos países,  incluso llegaron a referirse a gay como acrónimo de “Good As You” (bueno como tú), para restarle la connotación negativa. En general, su uso para los hombres se ha impuesto al de homosexual.

Comunidad gay: ¿qué es LGBT o LGBTTTI?

La discriminación de las personas con orientación sexual e identidad sexual diferentes a la norma ha generado la creación de una comunidad que lucha para que se reconozcan los derechos relativos a la diversidad sexual. Esta comunidad se suele designar de distintas maneras. La más general es LGBT (iniciales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). No obstante, la necesidad de contemplar todas las realidades ha ampliado las siglas a la abreviatura  LGBTTTI (incluyendo la t de transgénero y travesti, y la "i" de intersexual, categorías que, al igual que transexual, tienen que ver con la identidad sexual y de género, no con la orientación sexual). Esta denominación ya puede encontrarse en documentos oficiales de México sobre derechos humanos.

Aunque la homosexualidad ha existido siempre, la historia de la lucha por los derechos lgbt en México se inicia en 1970. En 1971 se reúne un grupo de intelectuales, artistas y estudiantes bajo el nombre de Frente Homosexual de Liberación. En 1979 se organizó la primera Marcha Lésbica-Homosexual, repitiéndose en 1980 y 1981. En 1982 se realizó la semana de la Cultura Gay, donde se visibilizó la existencia de todas las orientaciones sexuales mediante talleres de sensibilizaciones y diferentes expresiones artísticas.

Preguntas frecuentes relacionadas con ser Gay

¿Existe la gayfobia?

Sí, desgraciadamente existe. Es la discriminación de los hombres que se sienten atraídos hacia otros hombres o el trato desigual a aquellos que parecen serlo. Esta discriminación se puede manifestar mediante insultos, desprecios, agresiones físicas, etc. Habitualmente se denomina homofobia e incluye también a mujeres.

¿Qué es un gay?

Es un hombre que siente atracción afectiva y sexual hacia otros hombres, cuya orientación del deseo es hacia su mismo sexo.

¿Cómo puedo saber si soy gay?

Es difícil de explicar, es algo que se siente, la orientación sexual no se elige. No depende de ningún rasgo de tu personalidad salvo de quien “te guste, te atraiga”.

Hay hombres que tienen alguna relación con el otro sexo (heterosexual) y más adelante descubren que son gays (atracción hacia el mismo sexo). Y, en el sentido contrario, hay quienes tienen una fantasía o conducta sexual puntual con el mismo sexo (práctica homosexual) y luego tienen parejas del otro sexo (heterosexuales). Lo importante es a quien libremente desees, sea del sexo que sea, sin imposiciones externas.  

En cualquier caso, hay personas que pueden experimentar atracción afectiva y sexual por diferentes sexos a lo largo de su vida y otras que deciden no etiquetarse. Las prácticas, fantasías y deseos de cada cual son muy variadas y el único límite es no hacer daño a nadie, incluyéndote a ti.

Tengo miedo a decir que soy gay. ¿Qué puedo hacer?

Lo mejor es que estés tranquilo y si quieres contárselo a alguien debes estar preparado para ello, porque puedes tener múltiples respuestas emocionales. No pierdas los nervios aunque la persona a la que se lo cuentas no haya reaccionado como tú esperabas.

Intenta tener respuesta para sus dudas y permítele expresar sus sentimientos.

No debes tener miedo en ningún caso porque ser gay no es nada malo.

Hola, soy una madre con un hijo de 18 años. Creo que es gay, pero ni sé cómo hablar de esto ni sé cómo ayudarle. ¿Me dais alguna orientación? Muchas gracias

No debes invadir su intimidad, es importante que tu hijo procese sus sentimientos y eso conlleva su tiempo. No hay que forzarle a contar algo que a lo mejor no quiere contar, la conversación debería de fluir de una manera natural.

Tienes que ser paciente y esperar a que tu hijo hable contigo, sé paciente con él e intenta entender cómo se siente.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto legal Erotísmo Homosexualidad Clínicas de aborto Próstata Clínicas para abortar Sexualidad Sexualidad en la adolescencia Lesbiana Eyaculación Pene Clínicas para abortar Sexo Vagina Educación sexual Clítoris Aborto Legal Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar