Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas masculinas
  4. Hidrocele testicular

Hidrocele testicular

Es relativamente común en recién nacidos, pero más frecuente en adultos. En los recién nacidos, el hidrocele suele desaparecen a los pocos meses de nacer y en los adultos en muchos casos no se reconoce causa.

¿Qué es el hidrocele testicular?

El hidrocele testicular, es una acumulación de líquido en uno o ambos testículos, causando un aumento de volumen del escroto casi permanente. Son comunes en los bebés, pero la mayoría de los hidroceles desaparecen sin tratamiento en el primer año de vida del bebé. Los niños mayores y hombres adultos pueden desarrollar un hidrocele debido a la inflamación o lesión en el escroto.

Causas del hidrocele testicular

Hay dos causas principales de hidrocele que son el hidrocele congénito y el hidrocele adquirido.

  • Hidrocele congénito: se produce cuando la túnica vaginal (membrana serosa que envuelve al testículo y es una prolongación del peritoneo) del testículo no se ha cerrado del todo y se mantiene la comunicación con la cavidad peritoneal y ello lleva a que el líquido fluya hacia la cavidad escrotal.
  • Hidrocele adquirido: el principal motivo por el que surge la acumulación de líquido es una inflamación que puede ser causada por una infección, torsión testicular, traumatismo, tumor, etc.

Una cirugía en la zona testicular, como pueda ser la intervención del varicocele o la hernia inguinal, puede ser también causa de aparición del hidrocele.

Síntomas del hidrocele testicular

Hidrocele


Los síntomas del hidrocele testicular, pueden ser:

  • Aumento del volumen del escroto uni o bilateral.
  • Molestias en los testículos.
  • Hinchazón cuando está el líquido a mucha tensión en los testículos.
  • El escroto esta terso.
  • Caminar o las relaciones sexuales causan molestias.
  • La inflamación por las mañana suele ser peor que por la tarde, etc.

Diagnóstico y tratamiento del hidrocele testicular

Diagnóstico del hidrocele testicular

Durante un examen físico, se observa uno o ambos escrotos (testículos) hinchados.
El testículo no se puede sentir por el líquido circundante. El tamaño del saco lleno de líquido algunas veces puede aumentar o disminuir por la presión del abdomen o el escroto.
Si el tamaño de la acumulación de líquido varía, es más probable que esté asociado con una hernia inguinal.

Se puede hacer un ultrasonido para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento del hidrocele testicular

Por lo general, los hidroceles testiculares, se tratan cuando causan a la persona molestias o alcanzan un tamaño tan grande que amenazan el suministro sanguíneo del testículo.
Una opción es retirar el líquido del escroto con una aguja, un proceso llamado aspiración.

Los hidroceles asociados con una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible y los hidroceles que no desaparecen espontáneamente en un período de meses deben evaluarse para una posible cirugía.

Preguntas frecuentes sobre hidrocele testicular

¿Cuál es el pronóstico del hidrocele testicular?

Por lo general, un hidrocele simple desaparece sin necesidad de cirugía. En el caso de ser necesaria la cirugía, es un procedimiento simple en manos de un cirujano experto.

¿Cuando tengo que acudir al médico?

Acude al médico cuando tengas una inflamación del testículo o testículos excesiva persiste por más de unas pocas horas.

¿Que complicaciones puede tener el hidrocele testicular?

Las complicaciones se derivan según del tratamiento. En el caso de hacer una hidrocelectomía, los riesgos pueden ser coágulos de sangre, infección, lesión del tejido. Si el tratamiento es por aspiración, los riesgos pueden ser fibrosis, infección, aparición de nuevo del hidrocele, et

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por esta enfermedad son los testículos del hombre.

Tratamiento

El mejor tratamiento para la hidrocele testicular será la que te recomiende tu urólogo según el momento en el que se encuentre la enfermedad.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Es importante acudir al urólogo para que te haga una revisión y te haga un buen diagnóstico de la enfermedad, en función de como estés te recomendará un tratamiento u otro.

Indicaciones

La hidrocele testicular no suele presentar síntomas, salvo la hinchazón del escroto. La única forma de terminar de manera definitiva con la hidrocele, es la intervención quirúrgica.

Procedimiento médico

El procedimiento médico a seguir para la hidrocele testicular dependerá de si los síntomas son o no molestos y del tipo de hidrocele que padezcas, por eso es tan importante acudir al urólogo y que te haga un adecuado diagnóstico.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Fimosis Urología Clínicas para abortar Enfermedades urológicas masculinas Cáncer de próstata Aborto Legal Clínicas para abortar Clínicas de aborto Prostatitis Aborto legal Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar