Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino
  4. Testículos

Testículos

Los testículos son una de las partes más importantes del cuerpo y de las más olvidadas del cuerpo masculino. Además de ser el lugar donde se crean los espermatozoides, también son una parte del cuerpo que puede dar pistas sobre la salud del hombre.

¿Qué son los testículos?

Los testículos son las gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides y de la testosterona. Forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. Se encuentran en la zona perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal.​ Están envueltos por unas bolsas que se llaman escroto, mismas que mantienen a los testículos a una temperatura por debajo de la temperatura corporal.

¿Cuál es la estructura de los testículos?

  • La albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidímo.



  • Conductos seminíferos: conductos productores del esperma. Están dentro de unos lóbulos que han formado los septos testiculares, que parten desde la túnica albugínea y se unen en la mediastinum testis.
  • Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasan por la red testicular, la cual se compone de tres partes, la rete septa, la rete mediastinica y la rete extra testicular, luego pasa por los conductillos eferentes, mismos que comunican la rete testis con el epidídimo.
  • Epidídimo: tubo estrecho y alargado ubicado en la parte posterior superior de los testículos, conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos.

Preguntas frecuentes sobre los testículos

¿Cuántos espermatozoides pueden producir los testículos al día?

Los testículos pueden producir hasta 200 millones de espermatozoides al día.

¿Cuál es el tamaño normal de los testículos?

En promedio, un testículo mide entre 4 a 8 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho aproximadamente. Para sus medidas exactas se utiliza un orquidómetro, un instrumento que calcula su volumen.

¿Durante el sexo los testículos duplican su tamaño?

Sí, durante el sexo los testículos pueden doblar su tamaño, pero pasada la excitación, volverán a su estado original.

¿El testículo derecho suele ser más grande y alto que el izquierdo?

Sí, los testículos no son exactamente iguales. En la mayoría de hombres, el derecho está un poco más arriba del izquierdo. Incluso, puede ser un poco más grande.

¿Cómo se hace una autoexploración testicular?

Para realizar una autoexploración testicular es necesario usar ambas manos, colocar los dedos índice y medio bajo en uno de tus testículos y los pulgares en la parte superior. Si sientes un bulto sospechoso o que cambió el tamaño de cualquiera de tus testículos, debes acudir de inmediato con un especialista.

¿Cuál es la función de los testículos?

La función de los testículos es la producción de espermatozoides y también de las hormonas llamadas Andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona, entre otras.

¿Qué problemas pueden tener los testículos?

Los testículos son los más vulnerables, por lo que pueden presentar más fácilmente algún traumatismo ocasionado generalmente por algún golpe; asimismo, los vasos sanguíneos podrían contraer un testículo (torsión); o bien, hipogonadismo debido a que en ocasiones las células intersticiales no producen suficiente testosterona; y hasta cáncer testicular, siendo este una enfermedad extremadamente seria.

¿Qué es un nódulo en los testículos?

Un nódulo es un bulto o masa en el testículo.

Tengo un testículo inflamado. ¿Debo preocuparme?

Una de las causas más comunes de un testículo inflamado es por infección o traumatismo. Acude al urólogo para una revisión.

Contenido relacionado

 

Testículos, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Menopausia Parto Aparato reproductor femenino Aborto legal Clínicas para abortar Aborto legal Menstruación Clínicas de aborto en México Embarazo Clínicas de aborto Aparato reproductor masculino
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar