Testículos
Los testículos además de ser el lugar donde se crean los espermatozoides, también son una parte del cuerpo que puede dar pistas sobre la salud del hombre.
¿Qué son los testículos?
Los testículos son las gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides y de la testosterona. Forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. Se encuentran en la zona perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Están envueltos por unas bolsas que se llaman escroto que mantienen a los testículos a una temperatura por debajo de la temperatura corporal.
Estructura de los testículos
- La albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo.
- Conductos seminíferos: conductos productores del esperma. Están dentro de unos lóbulos que han formado los septos testiculares, que parten desde la túnica albugínea y se unen en la mediastinum testis.
- Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasan por la red testicular, la cual se compone de tres partes, la rete septa, la rete mediastinica y la rete extra testicular, luego pasa por los conductos deferentes que comunican la rete testis con el epidídimo.
- Epidídimo: tubo estrecho y alargado ubicado en la parte posterior superior de los testículos, conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos.
Tamaño normal de los testículos
En promedio, un testículo mide entre 4 a 8 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho aproximadamente. Para sus medidas exactas se utiliza un orquidómetro, un instrumento que calcula su volumen.
¿Son iguales en tamaño los testículos?
No, los testículos no son exactamente iguales. En la mayoría de hombres, el derecho está un poco más arriba que el izquierdo. Incluso, puede ser un poco más grande.
Autoexploración testicular
Para realizar una autoexploración testicular es necesario usar ambas manos.
- Coloca los dedos índice y medio bajo en uno de los testículos y los pulgares en la parte superior. Si sientes un bulto sospechoso o que cambió el tamaño de cualquiera de tus testículos, debes acudir al urólogo.
Función de los testículos
La función de los testículos es la producción de espermatozoides y también de las hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona, entre otras.
¿Qué problemas pueden tener los testículos?
Los testículos son los más vulnerables, por lo que pueden presentar más fácilmente algún traumatismo ocasionado generalmente por algún golpe; asimismo, los vasos sanguíneos podrían contraer un testículo (torsión); o bien, hipogonadismo debido a que en ocasiones las células intersticiales no producen suficiente testosterona; y hasta cáncer testicular, siendo este una enfermedad extremadamente seria.