Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menstruación
  5. Amenorrea

Amenorrea

Amenorrea se le denomina a la falta de menstruación durante 5 meses o más después de menstruar de forma normal. Esta puede afectar a cualquier mujer de cualquier edad; y en es una afección que se presenta comúnmente en mujeres adolescentes que nunca han menstruado.

¿Qué es la Amenorrea?

La amenorrea es la ausencia o falta del flujo menstrual. La amenorrea puede ser amenorrea fisiológica, amenorrea primaria o amenorrea secundaria.
Las causas más comunes de la amenorrea, pueden ser la enfermedad de tiroides, embarazo, trastornos de la alimentación, las drogas, angustia, ansiedad, tumor de la pituitaria, etc.

Los síntomas que están asociados a la amenorrea pueden ser los cambios en la voz, dolor de cabeza, sequedad vaginal, aumento de peso, cambio del tamaño de los pechos, pérdida de peso excesiva, aumento de vello, etc.

¿Qué tipos de Amenorrea hay?




  • Amenorrea fisiológica: se produce una ausencia de la menstruación cuando es parte de un proceso natural del cuerpo y no se considera ni una disfunción ni una enfermedad. Es normal que la menstruación desaparezca en la menopausia, en el embarazo y durante el periodo de lactancia materna. Del mismo modo es normal que la menstruación no sea regular tras estos mismos procesos o sea irregular tras la menarquía.
  • Amenorrea primaria: es cuando la primera menstruación no ha aparecido antes de los 16 años. El primer ciclo de la menstruación no se ha iniciado aún. Las causas más comunes de la amenorrea primaria suelen ser retraso del ciclo menstrual, ausencia de himen, hipoglucemia, trastornos de la alimentación, anomalías congénitas del sistema genital, etc.
  • Amenorrea secundaria: el ciclo menstrual se inicia a una edad normal, pero luego se corta al menos durante 6 meses o más tiempo sin que existan causas normales como puede ser la menopausia, la lactancia, el embarazo, etc.

Preguntas frecuentes sobre la Amenorrea

¿Cuándo pasa la amenorrea?

La ausencia de regla puede ser consecuencia de un problema físico más grave, por ejemplo por algún trastorno de la alimentación. Sin embargo, también son naturales periodos de amenorrea durante la primera menstruación y la menopausia.

¿Cómo se diagnostica la amenorrea?

Existen varias formas de diagnosticar la amenorrea, entre ellas encontramos: determinando los niveles de las hormonas FSH y LH, con una prueba de embarazo, si existe hipertiroidismo o hiperprolactemia, con un test de progresterona, etc.

¿Cuándo tengo que acudir al ginecólogo por la falta de uno o varios períodos?

Acude al ginecólogo en los siguientes casos:

  • Cuando tienes 16 años y no has iniciado con la menstruación.
  • No comenzaste a menstruar en los 3 años posteriores al desarrollo de las mamas o a los 13 años todavía no se han desarrollado las mamas.
  • No tuviste un período en más de 3 meses.
  • Tus períodos se vuelven muy irregulares después de haber tenido períodos regulares.

Desde hace unos meses tengo retraso en la regla y siempre fue regular, ¿cuál puede ser la causa?

Puede ser por el estrés o por los efectos de alguna medicación. Si el retraso persiste, sin que haya embarazo, puede ser un inicio de amenorrea. Consulta al ginecólogo.

¿Cuál es el tratamiento para la Amenorrea?

El tratamiento depende de la causa de la amenorrea. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos.
  • Cirugía en caso de tumores.
  • Consejos sobre cómo mantener una dieta equilibrada.
  • Controlar el estrés
  • Terapia con estrógenos, etc.

¿La pastilla anticonceptiva produce amenorrea?

Algunas mujeres que toman la pastilla anticonceptiva pueden no tener períodos menstruales. Incluso después de dejar de tomarlas puede pasar un tiempo antes de que la ovulación y la menstruación se regulen. Los anticonceptivos que se inyectan o implantan y algunos tipos de dispositivos intrauterinos también pueden causar amenorrea.

¿La amenorrea puede tener complicaciones?

Las complicaciones de la amenorrea pueden ser:

  • Esterilidad: si no ovulas ni tienes períodos menstruales, no puedes quedar embarazada.
  • Osteoporosis: si la causa de la amenorrea es un bajo nivel de estrógeno, es posible que también corras el riesgo de tener osteoporosis, un debilitamiento de los huesos.

¿Qué me puede pasar si tengo amenorrea?

Dependiendo de la causa, la amenorrea puede ser inofensiva, Esto algunas veces puede llevar al cáncer uterino. Puede haber otras complicaciones, dependiendo de la causa de la amenorrea.

¿La amenorrea afecta a mis relaciones sexuales de alguna forma?

No, no afecta a tus relaciones sexuales.

Contenido relacionado

 

Amenorrea, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Embarazo Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aparato reproductor masculino Menopausia Clínicas para abortar Aborto legal Menstruación Aparato reproductor femenino Parto Clínicas de aborto Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar