Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menstruación
  5. Amenorrea

Amenorrea

La amenorrea puede afectar a cualquier mujer, de cualquier edad. Consiste en la falta de menstruación durante 5 o más meses, cuando a menstruado de manera normal toda su vida. También se da la amenorrea cuando la mujer adolescente nunca a menstruado.

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es la ausencia o falta del flujo menstrual. La amenorrea puede ser amenorrea fisiológica, amenorrea primaria o amenorrea secundaria.

Las causas más comunes de la amenorrea, pueden ser la enfermedad de tiroides, embarazo, trastornos de la alimentación, las drogas, angustia, ansiedad, tumor de la pituitaria, etc.

Los síntomas que están asociados a la amenorrea, pueden ser los cambios en la voz, dolor de cabeza, sequedad vaginal, aumento de peso, cambio del tamaño de los pechos, pérdida de peso excesiva, aumento de vello, etc.

Si quieres saber si tienes amenorrea ponte en contacto con tu médico para que sea el quien te diga que es lo que te pasa.

Tipos de amenorrea

  • Amenorrea


    Amenorrea fisiológica: se produce una ausencia de la menstruación cuando es parte de un proceso natural del cuerpo y no se considera ni una disfunción ni una enfermedad. Así, es normal que desaparezca la regla en la menopausia, el embarazo y en la lactancia materna. Del mismo modo es normal que la menstruación no sea regular tras estos mismos procesos o sea irregular tras la menarquia.
  • Amenorrea primaria: es cuando la primera menstruación no ha aparecido antes de los 16 años. El primer ciclo de la menstruación no se ha iniciado aún. Las causas más comunes de la amenorrea primaria suelen ser retraso del ciclo menstrual, ausencia de himen, hipoglucemia, trastornos de la alimentación, anomalías congénitas del sistema genital, etc.
  • Amenorrea secundaria: el ciclo menstrual se inicia a una edad normal, pero luego se corta al menos durante 6 meses o más tiempo sin que existan causas normales como puede ser la menopausia, la lactancia, el embarazo, etc.

Preguntas frecuentes sobre amenorrea

¿Cuando pasa la amenorrea?

La ausencia de regla puede ser consecuencia de un problema físico más grave, por ejemplo por algún trastorno de la alimentación. Sin embargo, también son naturales periodos de amenorrea durante la primera menstruación y la menopausia.

¿Qué tipos de amenorrea hay?

Está la amenorrea primaria, que es el retraso de la primera menstruación o menarquia de forma patológica, la amenorrea secundaria, que es cuando el ciclo menstrual se ha iniciado a una edad normal pero luego se interrumpe y la amenorrea fisiológica (como un proceso natural del cuerpo, por ejemplo es normal que desaparezca la regla en el embarazo, en la menopausia, en la lactancia, que no sea regular tras la menarquia, etc.) o patológica (que indique una enfermedad).

¿Cómo se diagnostica la amenorrea?

Existen varias formas de diagnosticar la amenorrea, entre ellas encontramos: determinando los niveles de las hormonas FSH y LH, con una prueba de embarazo, si existe hipertiroidismo o hiperprolactemia, con un test de progresterona, etc.

Contenido relacionado

 

Amenorrea, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto Legal Clínicas de aborto Menopausia Aparato reproductor femenino Parto Aparato reproductor masculino Aborto legal Clínicas para abortar Menstruación Reproducción humana Embarazo Clínicas de aborto Clínicas para abortar
Subir arriba