Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Ovarios

Ovarios

Los ovarios tienen un tamaño similar a una nuez y sus funciones son esenciales en el día a día de una mujer, más allá de la conocida función reproductiva.

¿Qué son los ovarios?

El ovario es una glándula encargada de producir las hormonas sexuales femeninas. Se encuentra en la cavidad pélvica, uno a cada lado del útero, con el cual se comunican a través de las trompas de Falopio.

Los óvulos son las células sexuales femeninas producidas por los ovarios. A partir de la pubertad de la mujer, un óvulo se desprende aproximadamente cada 28 días y permanece fértil durante las 24 horas posteriores en su descenso al útero en las trompas de Falopio. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide se convierte en cigoto, dando comienzo el embarazo.

¿Cuál es la función de los ovarios?




La principal función de los ovarios es la producción de óvulos. Durante la ovulación, el ovario (derecho o el izquierdo) produce un solo óvulo maduro, el cual se desprenderá durante la menstruación y estará listo para su fecundación por parte del esperma del hombre.

Otra de las funciones de los ovarios es la de producir los estrógenos y la progesterona, las cuales son las encargadas del adecuado funcionamiento de los órganos sexuales de la mujer.

  • Estrógenos: la función primaria de estrógenos es revelar las características sexuales secundarias femeninas. Estos incluyen los pechos, el endometrio, la regla del ciclo menstrual, etc.
  • Progesterona: involucrada en el ciclo menstrual femenino, el embarazo y la embriogénesis, tanto en los seres humanos como en otras especies.

¿Cuál es el proceso de la ovulación?

Cada 28 días (por lo general) uno de los ovarios produce un óvulo maduro que está listo para ser fecundado por un espermatozoide y, por lo tanto, para crear una nueva vida. El proceso es el siguiente:

  • El óvulo es liberado del ovario y se mueve hasta llegar al útero.
  • Las trompas de Falopio contribuyen a que el óvulo se mueva correctamente por el conducto. Cuando los espermatozoides llegan al conducto, las trompas son, también, las encargadas de ayudar a que llegue al óvulo.
  • Si el esperma entra en contacto con el óvulo es cuando hablamos de que se ha fecundado pero en el caso de que el óvulo no esté fecundado, el camino que recorre es el mismo pero sin tener el espermatozoide en su interior, algo que provoca que termine desapareciendo a través de la menstruación.

¿Cuál es la función hormonal de los ovarios?

El ovario es la estructura en donde se producen los estrógenos, (principal hormona femenina) y la progesterona. Esto se lleva a cabo como respuesta a dos hormonas producidas en la hipófisis, lo que ocurre a partir de los 9 años de edad dando inicio a la pubertad. Después de los cambios de la pubertad, la acción de las hormonas femeninas tiene una gran cantidad de efectos en el organismo de la mujer, entre los que se destacan:

  • Estimula el crecimiento de las niñas y el mantenimiento de la masa ósea y la masa muscular en edad adulta. Estimulan la calcificación de los huesos.
  • Permiten la capacidad de reproducirse al estimular el crecimiento de los folículos con el fin de que desarrollen los óvulos.
  • Estimulan la función sexual y facilitan el coito al permitir la lubricación vaginal.
  • Favorecen la producción de hormonas tiroideas.
  • Aumentan la tolerancia a la glucosa porque el tejido vaginal es capaz de utilizarla para producir glucógeno (sustancia usada por la flora bacteriana vaginal para producir ácido láctico que actúa como barrera contra gérmenes causantes de enfermedades).
  • Localizan la distribución de grasa en el cuerpo, haciéndola que predomine en las mamas y en las caderas.
  • Mantiene la turgencia y aumenta el espesor de la piel.

¿Qué enfermedades pueden tener los ovarios?

Algunas de las enfermedades, alteraciones o problemas que pueden afectar a los ovarios, son:

  • Cáncer de ovario: no es el tipo de cáncer ginecológico más común, pero sí es el que más muertes causa por las dificultades que existen para detectarlo. Si se logra detectar de manera precoz existen muchas posibilidades de superarlo con éxito.
  • Quistes ováricos: son unos sacos rellenos de líquido que pueden desarrollarse en la superficie o la parte interior de uno o ambos ovarios. Al no tener síntomas casi siempre no son peligrosos, y se consideran como benignos, desapareciendo sin darnos cuenta de su presencia.
  • Síndrome de ovarios poliquístico: se presenta cuando los ovarios producen una cantidad excesiva de hormonas masculinas, lo que genera el desarrollo de quistes y una serie de síntomas que pueden disminuir la calidad de vida de la mujer. Para controlar este síndrome el médico puede recetar medicamentos de regulación hormonal.
  • Fallo ovárico prematuro: es cuando los ovarios dejan de producir óvulos, lo que implica infertilidad y una serie de cambios a nivel hormonal. Por ahora no hay un tratamiento eficaz que ayude a restablecer su funcionamiento normal.
  • Torsión ovárica: afección que genera un dolor intenso en la parte baja del abdomen, que en muchos casos se irradia hasta los costados de la espalda y los muslos. Es la quinta emergencia ginecológica más común y casi siempre se requiere de una intervención quirúrgica para tratarlo.

Preguntas frecuentes sobre los ovarios

¿Los ovarios son sensibles al estrés?

Diversos estudios han demostrado que el estrés en el caso de los ovarios puede provocar anovulación o falta de creación de óvulos por parte de los ovarios. Se trata de una forma de prevenir el embarazo en épocas del estrés, una medida defensiva del organismo.

¿Los ovarios provocan el acné?

Existen ciertas condiciones, como el síndrome del ovario poliquístico, donde el equilibrio hormonal entre estrógenos, progesterona y testosterona se altera. Si existe exceso de testosterona, se producen signos tales como acné, exceso de vello en localizaciones típicamente masculinas, y fluctuaciones de peso.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovarios?

Algunos de los síntomas que se pueden tener con el cáncer de ovarios son:

  • Distensión abdominal.
  • Dolor pélvico o abdominal.
  • Dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente.
  • Síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia.
  • Fatiga.
  • Molestias estomacales.
  • Indigestión.
  • Dolor de espalda.

Me han detectado un quiste en el ovario. ¿Qué es exactamente y cómo se puede tratar?

Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento pero en ocasiones se puede recetar la pastilla anticonceptiva o realizar una cirugía para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no sea cáncer ovárico.

¿Por qué me duelen los ovarios después de la menstruación? ¿Es normal?

Tanto antes como durante y después de la menstruación, puede ser normal experimentar dolor o molestias en los ovarios debido a una ovulación dolorosa. No constituyen un signo de alarma, excepto cuando se presentan prolongadamente o de forma muy intensa que, entonces, sí será conveniente acudir al ginecólogo para averiguar la causa exacta.

Contenido relacionado

 

Ovarios, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Parto Embarazo Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto legal Aparato reproductor masculino Aborto legal Clínicas para abortar Menopausia Menstruación Aparato reproductor femenino Clínicas de aborto en México
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar