Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Anatomía sexual
  5. Anatomía sexual femenina
  6. Genitales femeninos
  7. Vulva

Vulva

No siempre se tiene muy clara la anatomía y menos aún el aparato reproductor femenino. El tabú que rodea a la sexualidad femenina mantiene una confusión general sobre las zonas del cuerpo que intervienen en las relaciones sexuales.

¿Qué es la vulva?

La vulva es los órganos genitales externos de la mujer. Tiene más de una estructura y se confunde por lo general con la vagina, está formada por el monte púbico, el clítoris, los labios, la abertura uretral, la abertura vaginal y el perineo. Toda esa zona es muy sensible a la estimulación sexual.

Partes de la vulva

  • Monte de Venus: está situada sobre el hueso púbico. Básicamente es tejido adiposo cubierto de piel, lo que le da una consistencia suave y acolchada. Contiene muchas terminaciones nerviosas receptivas al tacto y la presión, lo que convierte al monte de Venus en una zona erógena.
    Vulva


  • Labios externos: son dos pliegues de tejido graso y capa de músculo liso y fino. Están cubiertos de piel y vello púbico. Cuando la mujer no está excitada los labios mayores se suelen superponer en el centro y cubren la abertura urinaria y la abertura vaginal, para protegerlas.
  • Labios internos: son de tejido esponjoso y tienen apariencia de pétalos. Están recubiertos de piel y no tienen vello. Se juntan por encima del clítoris, formando el capuchón que lo recubre. A los lados de los labios están las glándulas de Bartolino. Su función es humedecer ligeramente los labios cuando la mujer experimenta excitación sexual y son una zona muy sensible a la estimulación erótica.
  • Capuchón y cabeza del clítoris: están debajo del monte de Venus, los labios menores se unen formando el capuchón que protege la cabeza del clítoris. Si mueves el capuchón se verá el clítoris. Solo su cabeza es visible porque el resto es un órgano interno que rodea la vagina. El clítoris es muy sensible al tacto, la presión y la temperatura. Su única función es percibir y acumular sensaciones eróticas.
  • Abertura de la uretra: esta más abajo del clítoris y es el orificio por donde sale la orina proveniente de la vejiga. Se llama también meato urinario.
  • Abertura vaginal e himen.
  • Perineo: es un área de piel que está entre la parte inferior de los labios y el ano. No tiene vellos y es muy sensible al tacto, presión y temperatura. Por lo general, también tiene capacidad para responder a la estimulación sexual.

Preguntas frecuentes sobre la vulva

¿Cual es la relación de la vulva con la vagina?

A veces se confunden los términos de la vulva y la vagina porque ambas están unidas y forman parte de los genitales femeninos.
La vagina es un órgano interno y la vulva se mantiene en el exterior pero ambas están conectadas porque la vulva es por donde se encuentra la abertura de la vagina.

¿Cual es la función de la vulva?

La vulva tiene una función sexual ya que estos órganos externos están muy inervados y proporcionan placer cuando se estimulan correctamente.

¿La vulva huele?

Si, el olor característico de la vulva tiene una aceptación variable para las personas, pero hay quienes piensan que es agradable y hay quienes piensan lo contrario. En una mujer saludable, por lo general, el olor natural de su vulva no es desagradable.

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba