Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Embarazo no deseado
  4. Embarazo no deseado en la adolescencia

Embarazo no deseado en la adolescencia

Interrupción legal del embarazo Dalia y Gaia

Un embarazo no deseado en la adolescencia puede ser un momento muy estresante para la mujer; de hecho, el embarazo en la adolescencia es un problema de salud médica en México.

¿Cómo prevenir un embarazo no deseado en la adolescencia?

Para prevenir un embarazo no deseado en la adolescencia es necesario hacer uso de un método anticonceptivo al momento de mantener relaciones sexuales a fin de evitar un embarazo no deseado y evitar el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.




La edad de la mayoría de jóvenes mexicanas que quedan embarazadas oscila entre los 15 y los 19 años, y más de la mitad de las jóvenes no han asistido a la escuela, por lo que muchas de ellas piensan que quedando embarazadas se las va a tomar como personas adultas; por lo tanto, también existe mucho desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos.

Por lo que es de suma importancia introducir en las escuelas temas de sexualidad, cuanto más formadas estén las jóvenes mejor, la educación sexual debe ser una prioridad.

De acuerdo a estudios realizados recientemente indican que las mujeres menores de 24 años no utilizan anticonceptivos cuando inician las relaciones sexuales y tardan hasta 1 año en solicitar uno al médico. Esto debe cambiar para que los embarazos desciendan.

Riesgos del embarazo no deseado en la adolescencia

Los expertos indican que la edad más apropiada para quedar embarazada está entre los 20 y los 35 años. El embarazo no deseado en la adolescencia conlleva a riesgos como:

  • Bebés con un peso más bajo ya que el útero de la mujer todavía no está desarrollado de manera completa
  • Es muy habitual que se produzcan partos prematuros
  • En chicas muy jóvenes, menores de 15 años, aumentan las probabilidades de que el bebé nazca con malformaciones aumenta
  • El embarazo en la adolescencia puede ser un riesgo para la salud de la madre y para el recién nacido
  • El embarazo no deseado en la adolescencia puede provocar en la mujer miedo a ser rechazada socialmente.

Métodos para evitar un embarazo no deseado en la adolescencia

  • Abstinencia: evitar tener relaciones sexuales durante la adolescencia
  • Educación: información sobre salud sexual, reproductiva y sexualidad
  • Comunicación: diálogo abierto con padres, educadores y especialistas
  • Responsabilidad: aprender a decir no, a que un embarazo es cosa de dos…
  • Control: alejarse de alcohol y drogas que pueden provocar un descontrol en las relaciones sexuales



Lo más sencillo para terminar con un embarazo no deseado en la adolescencia es la información, por lo que la adolescente debe informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos.

Muchas de las relaciones sexuales entre los jóvenes no están planeadas, surgen de manera espontánea lo que hace más difícil utilizar precauciones.

Las jóvenes creen que el coito interrumpido se puede utilizar como anticonceptivo y esto es un grave error, ya que no lo es. Muchos de los embarazos entre los jóvenes se producen por llevar a cabo la marcha atrás o coito interrumpido. [Ver más sobre No son anticonceptivos]

Muchas adolescentes piensan que quedando embarazadas tendrán la opción de salir de sus casas en las que no se sienten queridas, esto es un error porque en la mayoría de las ocasiones se quedan solas.

Es muy importante que además de conocer los métodos anticonceptivos se tenga conocimiento de cómo utilizarlos de manera correcta, por ejemplo, el mal uso del condón hace que muchas jóvenes y no tan jóvenes queden embarazadas. El hecho de abrir mal el envoltorio del preservativo puede dañar al mismo, incluso muchos hombres utilizan los dientes para abrirlo, lo cual lo daña corriendo el riesgo de romperse; otros piensan que pueden utilizar el mismo condón varias veces. [Aquí te explicamos cómo ponerse un condón]

Clínicas en la Ciudad de México para interrumpir un embarazo no deseado en la adolescencia

Es muy común que la joven adolescente al quedar embarazada se sienta desorientada. Lo que debe tener en cuenta es que tiene la libertad de elegir si desea o no interrumpir el embarazo, y en caso de decidir hacerlo tiene la opción de elegir el método que más le conviene. Lo recomendable es acudir a la Clínica para abortar de manera legal en la Ciudad de México y considerar toda la ayuda que estas les puede proporcionar al respecto.

Preguntas frecuentes sobre embarazo no deseado en la adolescencia

¿Cuáles son las formas por las que puedo prevenir un embarazo no deseado en la adolescencia?

Para prevenir un embarazo no deseado en la adolescencia lo mejor es la abstinencia total, tener relaciones sexuales sin penetración o utilizar un método anticonceptivo de manera correcta. Ver Clínicas de aborto en la Ciudad de México.

Tengo un embarazo no deseado y no quiero tener al bebé ¿Qué puedo hacer si tengo 17 años?

Si no quieres continuar con tu embarazo puedes acudir a las Clínicas para abortar de la Ciudad de México y ellos te ayudarán.

Soy menor de edad y quiero abortar. ¿Tengo que ir acompañada?

Al ser menor de edad siempre debes ir acompañada. Si acudes a una clínica de aborto privada puedes ir acompañada de un mayor de edad que no necesariamente tiene que ser un familiar, pero en caso de que solicites la interrupción del embarazo en una clínica u hospital público es necesario que te acompañe tu madre, padre o tutor legal.

El acompañamiento es un requisito indispensable que debe cumplirse, salvo en dos excepciones:

  • No se necesita el consentimiento de la madre, padre o tutor cuando el embarazo es producto de una violación y la víctima es mayor de 12 años, sólo se debe presentar una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad, e ir acompañada de un mayor de edad.
  • Cuando el acompañamiento del padre o la madre ponga en riesgo la integridad física de la persona interesada en interrumpir el embarazo, se podrá realizar el trámite en el juzgado de paz para que sea una persona adulta y de confianza la que funja de tutor legal.

Tengo 16 años. ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para relaciones sexuales no estables?

No todos los métodos anticonceptivos tienen el mismo efecto en todas las mujeres, pero para cualquier adolescente que no tenga relaciones sexuales estables lo más recomendable es utilizar el condón como método anticonceptivo, no sólo para protegerte de un embarazo no deseado, sino también para protegerte del contagio de enfermedades de transmisión sexual. Hay que tomar conciencia de esto, por lo tanto el condón lo pueden llevar también las chicas y no dejarlo sólo en manos de los chicos.

Para que el condón sea efectivo hay que utilizarlo de manera correcta y colocarlo desde el principio al final de la relación sexual.

Es muy importante acudir al ginecólogo para que sea él quien valore cual es el anticonceptivo más conveniente, valorando previamente tu estado de salud en general y tu estilo de vida, de esa manera podrá también explicarte cual es el mecanismo de acción, porque si no es utilizado de manera correcta no te servirá para nada.

¿Y si él no quiere ponerse condón? ¿Qué hago?

Si el chico no quiere tener relaciones sexuales con condón no debes mantenerlas, debes protegerte de un embarazo no deseado, y también del contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

No debes tener sexo sin protección.

¿Cuál es la mejor edad para quedar embarazada?

La mejor edad para quedar embarazada es entre los 20 y los 35 años, antes o después ya no es lo ideal, antes de los 20 años el cuerpo no está preparado para un embarazo y después de los 35 años los óvulos envejecen. En ambos casos aumenta el riesgo de problemas durante el embarazo.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Embarazo no deseado en la adolescencia

Hola BryanLas Glándulas de Tyson son formaciones benignas del pene que están desde el momento del nacimiento. Todos los... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto Legal Embarazo no deseado Aborto quirúrgico Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto Pastillas para abortar Aborto Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar