Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Guía para abortar de forma legal en México

Guía para abortar de forma legal en México

Pasos, recomendaciones y consejos para elegir la mejor clínica ILE. Contáctanos sin compromiso.

¿Estás pensando abortar?




En esta Guía para abortar de forma legal en México elaborada por clinicasabortos.mx puedes encontrar toda la información y detalles sobre cómo abortar y cuáles son los cuidados que necesitas.

Además, para que no te quedes con ninguna duda, ponemos a tu disposición nuestro Consultorio con Expertos a los que puedes realizar tu pregunta sobre interrupción legal del embarazo, cómo elegir la clínica ILE que más te conviene o la recuperación tras la intervención.

Infórmate y aclara tus dudas. Estamos aquí para ayudarte.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo por causas naturales o inducidas antes de que el embrión o el feto se haya desarrollado para vivir fuera del vientre materno.

¿Sabías que el término “aborto” proviene de `abortus´ en latín? A su vez deriva del término `aborior´ que se utilizaba para referirse a lo contrario a `orior´ (nacer).

Contexto del aborto en México

En torno a 20 millones de abortos inseguros se practican cada año en el mundo, y 4 millones en América Latina. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las regiones que mayor tasa de abortos inseguros registra con un total de 30 por cada 1.000 mujeres menores de 50 años, es decir, más del doble de la media mundial que se sitúa en 13 por cada 1.000.

A pesar de que desde 2007 el aborto es legal en Ciudad de México hasta las 12 semanas de embarazo, en el resto del territorio nacional la única causa común en todos los estados para poder abortar es la violación. Además, en 29 estados se permite el aborto imprudente y en 28 estados es posible el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

Da clic en ¿Dónde puedo abortar? y te facilitamos la Ley de aborto en México por Estados.

Por lo tanto, ante un embarazo no deseado lo más conveniente es viajar a Ciudad de México para abortar, o bien en las clínicas de la Secretaría de Salud que ofrecen la intervención de manera gratuita (aunque la lista de espera suele ser muy larga), o bien en una de las 40 clínicas ILE de interrupción legal del embarazo que hay en CDMX.

Busca aquí tu Clínica de Aborto Legal en México DF.

El precio del aborto dependerá de la intervención de la clínica que elijas: oscila entre $2.000 y $10.000 pesos, dependiendo del tipo de aborto que se realice y la semana de gestación.

Tipos de abortos

Existen dos tipos de abortos: el aborto espontáneo o natural, y el aborto inducido o provocado.  

  • ¿Qué es el aborto espontáneo o natural? Se produce cuando se pierde el feto por causas involuntarias y tiene que ver en la mayoría de los casos con la salud y edad de la madre. El feto suele presentar malformaciones genéticas o congénitas que imposibilitan su desarrollo. De hecho es una de las complicaciones más frecuentes en el embarazo, que ocurre aproximadamente en el 15% de las gestaciones y la mayoría en el primer trimestre o en las primeras 12 semanas de embarazo.
  • ¿Qué es el aborto inducido, provocado o Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)? Es la interrupción deliberada del embarazo ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que más de 45 millones de mujeres recurren a esta práctica cada año en todo el mundo, y cerca de la mitad ponen en riesgo su vida con prácticas de abortos inseguros.

A su vez, el aborto inducido puede ser:

  • A través de pastillas para abortar: A través de la ingesta de las pastillas abortivas como el Cytotec se puede interrumpir el embarazo por voluntad de la mujer hasta la semana 7 de embarazo.
  • Aborto quirúrgico: Es un procedimiento médico para interrumpir el embarazo de manera voluntaria hasta la semana 12 de embarazo. La intervención debe hacerse en un centro de salud o en una clínica ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para llevar a cabo el aborto con todas las garantías para la salud de la mujer.

Cómo elegir la mejor Clínica ILE de aborto

Te encuentras en una situación difícil, de gran sensibilidad y además te embarga la presión de tener que tomar una decisión con urgencia. Es momento de elegir clínica de Interrupción de tu embarazo o Clínica de aborto y nosotros queremos orientarte para que elijas la Clínica ILE con toda seguridad y confianza.

¿En qué debes fijarte?

Clínica legal y segura




Ante todo, debes asegurarte de que la clínica está legalmente establecida y cumple con los requerimientos sanitarios. En México, sólo en DF el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, por lo que cualquier clínica que encuentres fuera de CDMX no es legal.

En los hospitales públicos de México DF también se ofrece el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de embarazo, pero lo normal es que los servicios estén saturados y existan largas listas de espera. Así que has de saber que para abortar de forma segura y legal debes hacerlo en México DF. Puedes buscar aquí entre todas las Clínicas ILE de DF.

Experiencia

Una clínica seria y con años de experiencia será un aval a la hora de decidirte. Te aconsejamos que optes por clínicas reconocidas que garantizan tu seguridad así como la confidencialidad de tu caso.

Puedes buscar información en Internet, en foros de debate y poniéndote en contacto con el personal de la clínica por teléfono o bien por email. Con toda la información que recabes podrás hacerte una idea más cercana de cómo es el trato a pacientes y la forma que tienen de llevar a cabo las intervenciones.
Instalaciones

Por supuesto las instalaciones de la clínica ha de ser un factor primordial para decidirte en tu elección. Opta por una clínica con equipos adecuados, calidad e higiene y aléjate de todo centro que te parezca clandestino y que se parezca a un consultorio o una casa habilitada para llevar a cabo intervenciones sin contar con un equipo médico. Es muy importante, pues está en juego tu salud. En clinicasabortos.mx puedes elegir la clínica que más se adecúe a tus preferencias en nuestro buscador de Clínicas ILE.

Y si aun así tienes dudas, ¡pregúntanos! Estamos aquí para ayudarte.

Confianza y trato personalizado

En definitiva, lo importante, además de todos los factores expuestos, es que la clínica que elijas te dé confianza, te sientas segura y que el trato sea personalizado, es decir, que atiendan tu caso en particular, te informen de todo el proceso y no te sientas presionada a la hora de tomar decisiones.

Será un plus si la clínica te ofrece además orientación psicológica después del aborto, cuidados posteriores e información sobre métodos anticonceptivos.

Costos

  • ¿Cuánto cuesta un aborto quirúrgico? Lo principal es no decantarte por promociones especiales y precios excesivamente bajos, pues hay clínicas que luego añaden servicios adicionales que encarecen el precio y otro tipo de condiciones que no convienen a la paciente.
     





A modo de orientación, las clínicas ILE ofrecen un precio de entre 2.500 y 7.500 MX en función de cómo sea la intervención y el procedimiento que se va a llevar a cabo. En nuestra sección de Cuánto cuesta un aborto puedes consultar el detalle de precios y también puedes dirigirte de forma personal a la clínica ILE que elijas a través de nuestro buscador por delegaciones.

Un consejo: solicita por escrito a la clínica el precio total de la intervención y el desglose del coste para que puedas detenerte en todos los detalles, meditar si el presupuesto se ajusta a lo que tenías pensado. Este documento escrito también te servirá por si, desafortunadamente, en un futuro tienes que reclamar algún servicio o coste indebido.

¿Buscas financiamiento?

Si necesitas financiamiento para desplazarte, recuerda que hay fondos de ayudas como Ddser o el Fondo María para sufragar algunos costos.

En clinicasabortos.mx te ayudamos. ¿Cómo?

  • Buscador de clínicas ILE. Ponemos a tu disposición nuestro buscador de Clínicas legales de aborto, consultar información de todas ellas, localización, ver fotos y datos de contacto. Para que elijas la clínica ILE que más confianza te dé y puedas ponerte en contacto para agendar una cita.
  • Consultorio. No te quedes con dudas. Pregunta a un experto a través de nuestro Consultorio y te contestarán sobre tu pregunta acerca del embarazo, del aborto, la documentación o sobre la intervención en el menor tiempo posible.
  • Ayudas para abortar. Te informamos sobre las ayudas y financiación disponibles para que puedas sufragar la intervención si no dispones del dinero suficiente para costearlo.
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar