Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Aborto quirúrgico
  4. Legrado

Legrado

Interrupción legal del embarazo Dalia y Gaia

El legrado es una intervención que se realiza para quitar o extraer el tejido de las paredes uterinas que se realiza por medio de un “legra” que es el nombre del instrumento para la práctica de este.

¿Qué es un legrado?

El procedimiento del legrado consiste en dilatar el cuello del útero por medio de instrumental médico denominado dilatador.

Posteriormente se remueve el contenido del útero por medio del instrumental “legra” y se raspa su contenido.

Para realizar el legrado se puede utilizar anestesia general o anestesia paracervical.

¿Qué tipos de legrado existen?

De acuerdo a la intervención que sea necesaria, existen dos tipos de legrados:

  • Legrado obstétrico: Este legrado se practica cuando se requiere el retiro de tejidos residuales que quedaron en la matriz después de haberse realizado un aborto, ya sea voluntario o involuntario. Asimismo, es posible su práctica tras al quedar restos de placenta después de un parto
  • Legrado ginecológico: Este se practica para estudiar casos de mujeres con menstruación irregular, abundante o cuando hay sangrados tras la menopausia.

¿Cómo prepararse para un legrado?




Antes de un legrado debes solicitar un análisis de sangre en la clínica de aborto, a fin de conocer cuál es tu estado de salud en general y una ecografía transvaginal (ultrasonido transvaginal o también conocido eco pélvico) para certificar que es posible que te realicen el legrado sin problema.

En caso de vayan a aplicarte anestesia general, no debes comer ni beber 8 horas antes de la intervención.

Antes de la intervención es necesario asearte, evitar la aplicación de cualquier crema hidratante; y evitar el uso de accesorios como pendientes, colgantes y piercing.

Evita cualquier tipo de medicación antes del legrado ya que pueden alterar la coagulación de la sangre complicando la interrupción del embarazo.

¿Qué es necesario llevar el día de la intervención?

NO se necesita de una preparación especial, solo de una preparación rutinaria como en cualquier otra cirugía.

Debes llegar a la clínica con tu Credencial del INE o pasaporte para acreditar tu identidad.
Si eres menor de edad debes estar acompañada de madre, padre, tutor o persona mayor de edad con su documentación oficial.

Lo más importante es acudir lo más tranquila posible, y preferentemente acompañada, además de sentirte apoyada en estos momentos para tu estado anímico.

Cuidados después de un legrado

Si estas tomando antibióticos, asegúrate de tomar todo el tratamiento, aunque te sientas bien, así evitarás que las bacterias adquieran resistencia contra el antibiótico.

Se recomienda tener reposo durante las 24 horas después del legrado.

No se recomienda hacer ejercicio ni cargar peso durante los primeros 15 días de la intervención.

Se debe evitar usar tampones y realizarse duchas vaginales para evitar posibles infecciones.

No debes mantener relaciones sexuales después del legrado hasta después de 1 ó 2 semanas.

Los riesgos de tener molestias después de la intervención de un legrado son mínimos.

Se puede sentir alguna molestia o tener perdidas de sangre durante algunos días.

Los dolores que se pueden sentir son parecidos a los de la menstruación.

Tras dos o tres menstruaciones puedes intentar embarazarte si así lo deseas.

En general la recuperación física es muy rápida y podrás volver a tu vida normal en unos días.

Preguntas frecuentes sobre el legrado

¿Cuánto tarda un legrado?

El legrado en sí no es largo, entre 20 y 40 minutos, pero al ser necesaria la aplicación de anestesia el procedimiento se puede alargar hasta 2 horas entre la aplicación y momento en el que pasa el efecto de esta.

¿Qué diferencia hay entre un legrado y una aspiración?

El legrado consiste en raspar el contenido adherido al tejido del útero mediante un instrumento llamado “legra” y la aspiración consiste en aspirar el contenido del útero.

¿AMEU y legrado son lo mismo?

No, el legrado es un raspado para eliminar el contenido del útero y el método AMEU es una aspiración uterina del contenido del útero.

¿Cuánto cuesta un legrado?

Es complicado mencionar un precio exacto sobre el legrado, ya que es el médico el que examina cada caso de manera personal. Lo que es muy importante es que lo realices en una clínica de aborto legal para no correr ningún peligro.

El costo del legrado está alrededor de los $2,000 pesos, pero lo mejor es acudir a la clínica de aborto de tu elección para informarte sobre los costos directamente.

¿Puedo viajar después de un legrado?

Lo más recomendable descansar aproximadamente 24 horas, pero no existe ningún problema si tienes que viajar en avión. Hay mujeres que se sienten tan bien que pueden hacer su vida normal de inmediato, otras necesitan más tiempo. Lo mejor es que sea tu médico el que te dé las indicaciones según tu intervención.

¿Cuántos días de reposo se recomiendan después de un legrado antes de regresar a trabajar?

La incorporación al trabajo puede ser de manera inmediata, siempre y cuando te encuentres bien. Es normal que las primeras 24 horas sientas dolor abdominal, dolor en la pelvis…
Siempre consulta con tu médico cualquier duda que tengas antes o después del legrado.

¿Hasta cuándo no podré mantener relaciones sexuales?

Lo recomendable es no mantener relaciones sexuales por lo menos entre 10 y 15 días después del legrado.

¿Es normal que me duela el abdomen después de una semana de haberme realizado un legrado?

Un dolor ligero es normal, si no es muy intenso y no existe fiebre o abdomen duro no pasa nada; pero ante cualquier duda acude al ginecólogo para que te realice una revisión y compruebe que todo marcha bien.

¿Después de que me realicen un legrado tendré problemas para volver a quedar embarazada?

No existe ninguna razón para tener problemas para embarazarte nuevamente tras un legrado, a no ser que en el mismo hayan surgido complicaciones.

Zona del cuerpo afectada

El útero de la mujer.

Tratamiento

El legrado es una intervención sencilla, cualquier duda debes consultarla con tu médico.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El legrado es una intervención sencilla que se realiza con anestesia general o local, de esta manera no sentirás ningún tipo de molestia. Una vez dormida se dilata el útero para proceder a realizar el legrado.

Indicaciones

El legrado está indicado para aquellas mujeres que quieren interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

Procedimiento médico

Para realizarte el legrado se te pondrá anestesia (local o general, dependiendo de cada mujer) para que no sientas ninguna molestia. El procedimiento te lo explicará tu médico para que no tengas ninguna duda, pero no te asustes porque es un procedimiento sencillo.

Contenido relacionado

 

Legrado, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Legrado

HolaSi, puede darse la probabilidad de un embarazo.Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras clínicas de aborto en... Respuesta realizada por

Hola OlgaPara poder ofrecerte información, necesitamos que nos especifiques más tu pregunta porque no sabemos a que haces... Respuesta realizada por

Este legrado obstétrico se practica cuando se tienen que retirar tejidos residuales que quedaron en la matriz cuando se realizo un... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto Cómo abortar Aborto legal Clínicas para abortar Donde puedo abortar Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto Legal Interrupción Legal del Embarazo Aborto quirúrgico Cuanto cuesta un aborto Ley del aborto en México Embarazo no deseado Embarazo no deseado en la adolescencia Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar