Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Derechos Sexuales y Reproductivos
  4. ¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales nos permiten vivir y expresarnos de manera libre y segura así como placentera y dignamente de nuestra sexualidad. Los derechos reproductivos nos dan la capacidad de decidir responsable y libremente sobre cuándo queremos o no tener hijos.

Diferentes derechos sexuales y reproductivos

La WAS (World Association for Sexual Health) realizó una primera formulación de derechos sexuales y reproductivos que contemplaba 11 derechos básicos en el 13er Congreso Mundial de Sexología que se celebró en 1997 en Valencia. En la última revisión, realizada en marzo de 2015, se establecen 16 derechos sexuales y reproductivos:

Diferentes derechos sexuales y reproductivos


  • El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo

Toda persona tiene el derecho de decidir tener o no descendencia, así como el número y espaciamiento. Para ejercer este derecho se requiere acceder a las condiciones que influyen y determinan la salud y el bienestar, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva relacionados con el embarazo, la anticoncepción, la fecundidad, la interrupción del embarazo (aborto) y la adopción.

  • El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras

Toda persona tiene el derecho de obtener el grado máximo alcanzable de salud y bienestar en relación con su sexualidad, que incluye experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. Esto requiere de servicios accesibles y de calidad de atención a la salud sexual.

  • El derecho a la igualdad y a la no-discriminación

Toda persona tiene derecho a disfrutar de los derechos sexuales sin distinción de etnia, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, lugar de residencia, posición económica, nacimiento, discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual, identidad y expresión de género, estado de salud, situación social y económica o cualquier otra condición.

  • El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona

Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Estos derechos no pueden ser amenazados, limitados o retirados de forma arbitraria por razones relacionadas con la sexualidad. Estas razones incluyen: orientación sexual, comportamientos y prácticas sexuales consensuales, identidad y expresión de género, o por acceder o proveer servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.

  • El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo

Toda persona tiene el derecho de controlar y decidir libremente sobre asuntos relacionados con su cuerpo y su sexualidad. Asímismo, la elección de cómo quiere apropiarse su cuerpo en la sexualidad y en la reproducción, incluyendo el aborto. Se refiere a la elección de comportamientos, prácticas, parejas y relaciones interpersonales y sexuales. La toma de decisiones libres e informadas requiere de consentimiento libre e informado previo a cualquier prueba, intervención, terapia, cirugía o investigación relacionada con la sexualidad.

¿Necesito algún consentimiento para poner fin al embarazo y abortar en México?

Para abortar en la Ciudad de México no necesitas ningún consentimiento, ya que es legal y libre hasta la semana 12 de embarazo. Si vives en otros estados de la República puedes trasladarte a la Ciudad de México para realizar una interrupción del embarazo.

El aborto es legal para las mayores de 18 años, si eres menor de edad necesitas el consentimiento por escrito de tus progenitores o tutores legales.

  • El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes

No someter a nadie a torturas, tratos o penas degradantes, crueles e inhumanos relacionados con la sexualidad, incluyendo: prácticas tradicionales dañinas; la esterilización forzada, mutilación genital, la anticoncepción o aborto forzados; y otras formas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por motivos relacionados con el sexo, género, orientación sexual, identidad y expresión de género y la diversidad corporal de la persona.

  • El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción

Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia y coerción relacionada con la sexualidad, esto incluye: la violación, el abuso sexual, el acoso sexual, el bullying, la explotación sexual y la esclavitud; así como la trata con fines de explotación sexual, las pruebas de virginidad, y la violencia cometida por razón de prácticas sexuales, de orientación sexual, de identidad, de expresión de género y de diversidad corporal reales o percibidas.

  • El derecho a la privacidad

Toda persona tiene derecho a la privacidad, relacionada con la sexualidad, la vida sexual, y las elecciones con respecto a su propio cuerpo, las relaciones sexuales consensuales y prácticas sin interferencia ni intrusión arbitrarias. Esto incluye el derecho a controlar la divulgación a otras personas de la información personal relacionada con la sexualidad.

  • El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten

Toda persona tiene el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones en relación con la sexualidad y la salud sexual.

  • El derecho a la información

Toda persona debe tener acceso a información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales a través de diferentes recursos o fuentes. Tal información no debe ser censurada o retenida arbitrariamente ni manipulada.

¿Dónde puedo informarme sobre salud sexual en México?

La política pública en México ha desarrollado un programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes cuyo objetivo es:

  • Reducir los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual
  • Acceso a la información, orientación y educación en salud sexual y reproductiva para adolescentes

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población ofrece análisis detallados sobre sexualidad, anticonceptivos, fecundación, salud reproductiva...

  • El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad 

Toda persona tiene derecho a la educación y a una educación sexual integral. La educación Integral de la sexualidad debe ser apropiada a la edad, científicamente correcta, culturalmente competente y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer. Es por ello que se dice que existe la diversidad sexual.

¿Cuándo se integró la educación sexual en las escuelas de México y qué se estudia?

La educación sexual en México se incluyó en los programas de educación básica desde 1974, los temas de pubertad y de reproducción humana se comenzaron a discutir en quinto de primaria, mientras en secundaria se abordaban temas como la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

En 1982 se promovió la utilización del condón para luchar contra el contagio del VIH.

Desde 1994 hasta nuestros días se promove, ya que hace falta la implementación de  temas más profundos sobre género, derechos sexuales y reproductivos, y la diversidad sexual.

  • El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
    Diferentes derechos sexuales y reproductivos


Toda persona tiene el derecho a elegir casarse o no, con libre y pleno consentimiento, mantener una relación de pareja o tener relaciones similares. Además del derecho de dar término al matrimonio o relación similar sin discriminación ni exclusión de ningún tipo. Este derecho incluye la igualdad de acceso a la asistencia social y otros beneficios, independientemente de la forma de dicha relación.

¿Cuáles son las principales causas de divorcio en México?

La falta de comunicación, la infidelidad, la violencia y los problemas económicos son algunas de los principales causas que mueven a las personas en México a ejercer su derecho de disolver el matrimonio y divorciarse.

  • El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión

Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión sobre la sexualidad y tiene derecho a expresar su propia sexualidad a través de su apariencia, comunicación y comportamiento.

  • El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas

Toda persona tiene el derecho asociarse pacíficamente, reunirse, protestar y defender sus ideas con respecto a la sexualidad, salud sexual y derechos sexuales.

  • El derecho a participar en la vida pública y política

Toda persona tiene el derecho a la participación activa, libre y significativa y que contribuya a aspectos civiles, económicos, sociales, culturales, políticos y otros de la vida humana. Todas las personas tienen el derecho a participar en el desarrollo y la implementación de políticas que determinen su bienestar, especialmente en lo relativo a su sexualidad y salud sexual.

  • El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

Toda persona tiene el derecho de tener acceso a la justicia, a la retribución y a la indemnización por violaciones a sus derechos sexuales. Esto requiere medidas efectivas, adecuadas, accesibles y apropiadas de tipo educativo, legislativo y judicial entre otras. La indemnización incluye el resarcimiento a través de la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y la garantía de que no se repetirá el acto agravante.

Preguntas frecuentes sobre derechos sexuales y reproductivos

¿Son los mismos los derechos sexuales y los derechos reproductivos?

No. Los derechos reproductivos se refieren sólo a aquellos que conciernen a la reproducción humana: la concepción, la fertilidad, el embarazo, el parto, el puerperio y la maternidad. No todas las personas tienen hijos.

¿Puedo exigir que se me reconozcan mis derechos sexuales y reproductivos?

Sí, para eso sirven. Existe un amplio marco legislativo donde están reconocidos estos derechos. Si existe cualquier vulneración puede ser denunciada basándose en ese marco legal.

¿El aborto es un derecho sexual o reproductivo?

Sí. El aborto es un derecho humano acogido por diversas organizaciones a nivel mundial como la ONU ya que afecta a la libre autodeterminación sobre la autonomía del cuerpo de las mujeres y a su salud sexual y reproductiva.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Erotismo Clínicas para abortar Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clínicas de aborto Gay Sexo Próstata Sexualidad Eyaculación Aborto Legal Pene Clítoris Aborto legal Educación sexual Lesbiana Homosexualidad Vagina Sexualidad en la adolescencia
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar