Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Trata de personas
  3. Quién es un explotador sexual

Quién es un explotador sexual

Un explotador sexual es cualquier persona, conocida o desconocida. Personas comunes de distintas edades, que trabajan, tienen familia, pertenecen a distintas clases sociales. En la mayoría de los casos son personas de confianza, familiares, maestros, guías espirituales, vecinos, novios, amigos etc. Cualquiera puede ser un explotador sexual.

¿Qué hace un explotador?

Se acerca a la víctima haciéndose pasar por buenas personas, demostrando interés y afecto. Ofrecen dinero, regalos, paseos a lugares bonitos y caros, apoyo para estudios o trabajos atractivos y bien remunerados. Usa las redes sociales para espiarte, contactarte, y acercarse a ti. Puede usar otras personas para ganarse tu confianza.

Aparenta ser cariñoso, afectuoso, interesado en tus problemas. Puede que te pidan hacerte fotos o videos con poca ropa o desnuda/o. Le dan dinero a tu familia de forma desinteresada. Pueden pedirse que seas su novio o mantener una amistad secreta.

¿Cómo transportan a las víctimas?

La mayoría traslada a sus víctimas hacia países limítrofes donde tramitan nuevas identidades para ellas, dificultando su ubicación.

Las rutas son establecidas estratégicamente desde ciudades próximas a carreteras, puertos y aeropuertos. Pueden ser legales o clandestinas y tener fácil acceso y movilidad. Usan todas las vías posibles, terrestres, aéreas y acuáticas.

Los medios de transportación más utilizados son los terrestres.

Son redes operativas. Tienen comunicación vía telefónica. Lo que deja por descubierto que hay falta de control migratorio, en puntos ciegos de las fronteras.

¿Cómo trabajan los tratantes de personas?

Por lo general trabajan en tres fases los tratantes de personas. Enganche, traslado y Explotación.

Explotador sexual


  • Enganche: recluta a su víctima de forma indirecta mediante anuncios  referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento, ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas, manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros. Es decir, en todos estos casos, el reclutamiento depende parcial o totalmente del uso del engaño, aunque existen situaciones en las que simplemente se les secuestra o se les fuerza a través de la violación y el sometimiento.
  • Traslado: una vez reclutada la víctima tiene que ser trasladada al lugar de destino donde será explotada. El traslado se puede hacer por aire, mar y/o tierra, dependiendo de las circunstancias geográficas. Los traslados pueden hacerse con pasaporte, visa y documentos de identidad oficiales o bien falsos. También es frecuente la utilización del llamado robo de identidades.
  • Explotación: una vez que la víctima es engañada se le amenaza o coacciona para someterla para desarrollar actividades (trabajo sexual, doméstico u otros) que permitan su explotación. O bien se requisan sus documentos, o le cobran los gastos de traslado a otra ciudad o país. De esta forma crean una deuda. Eso asociado a abusos, golpes, violaciones, chantajes y amenazas se convierte en una explotación dolorosa y prolongada.

Medios por los que podemos ser víctimas de trata de personas

Existen empresas y personas, al margen de la ley, que usan la fachada de:

  • Agencias de empleo que solicitan masajistas, bailarinas, modelos, etc.
  • Servicio de cuidado de niños o cuidado de adulto.
  • Parejas para casarse con alguien en el exterior.
  • Ofrecimiento de viajes o de estudios, etc.

Sin embargo, los traficantes no siempre son gente desconocida, pueden ser conocidos o personas en quienes crees confiar: un pariente, un vecino, una amiga; frecuentemente mujeres, niña y niños son entregados a la trata de esta manera.

Preguntas frecuentes sobre quién es un explotador sexual

¿Que clases de explotación sexual hay?

Relaciones sexuales remuneradas, pornografía utilizando imágenes de niñas, niños y/o adolescentes, turismo sexual, trata de niñas, niños y adolescentes con propósitos sexuales.

¿Es la explotación sexual lo mismo que el abuso sexual?

Tanto la explotación sexual comercial como el abuso sexual intrafamiliar son expresiones de violencia sexual hacia niñas, niños o adolescentes, ambas buscan someter y dominar vulnerando derechos fundamentales de las personas.

¿Es aún explotación sexual cuando la víctima da su consentimiento?

Sí. No es válido el consentimiento de una niña, un niño o un/a adolescente frente a una situación de explotación sexual.

Contenido relacionado

 

Quién es un explotador sexual, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas de aborto Trata de personas Clínicas para abortar Aborto Legal
Subir arriba