Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Derechos sexuales y reproductivos
  4. Las mujeres latinoamericanas, paso lento pero firme hacia la igualdad

Centro Medico Mujer

Las mujeres latinoamericanas, paso lento pero firme hacia la igualdad

| Blog | Derechos sexuales y reproductivos

Varios estudios de Cepal informan sobre las desigualdades en el acceso al trabajo remunerado y a los derechos sexuales y reproductivos

por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeresPor los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) ha realizado tres estudios sobre la igualdad de Género con motivo de vigésimo aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing.  

Según estos datos, 22,8 millones de mujeres han accedido al mercado laboral en los últimos 10 años. Habría 100 millones de ocupadas, el 50% de las que están en edad de población activa. Eso sí, atendiendo a la parcialidad y temporalidad de sus empleos, estaríamos hablando de una absoluta precariedad, superior a la de los varones.

En cuanto a derechos sexuales y reproductivos, más del 28% de las jóvenes que tienen 19 años se han quedado embarazadas. El 18% de todos los nacimientos corresponden a menores de 20 años.

El aborto sin restricciones solo está permitido en México DF, Cuba, Uruguay  y Puerto Rico.

En Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, el aborto está permitido en caso de riesgo para la salud de la mujer, malformación del feto o violación.

Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana penalizan el aborto en todos los supuestos.

Según las estadísticas, en los países donde el acceso al aborto está restringido total o parcialmente, el número de abortos no sólo no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. Además es más costoso y se realiza a través de medios menos seguros, afectando gravemente la salud de las mujeres.

 
Subir arriba