Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Clítoris
  4. Si quieres saber más sobre el clítoris sigue leyendo

Centro Medico Mujer

Si quieres saber más sobre el clítoris sigue leyendo

| Blog | Clítoris

¿Por qué se llama así?. ¿Cuál es su función? Explorar tu sexualidad es necesario para tener una vida sexual saludable y placentera.

¿Por qué el clítoris es un órgano tan desconocido y estigmatizado? Durante siglos, y aún hoy en día, la sexualidad femenina ha estado estrechamente vinculada a la procreación. La sexualidad de la mujer ha estado muy marcada como objeto de deseo del hombre pero no como una sexualidad propia con la que disfrutar una misma.




El clítoris es un órgano exclusivo de las mujeres cuya función es únicamente darnos placer cuestionaba esa sexualidad femenina pecaminosa, encorsetada dentro del matrimonio y la procreación.

La existencia del clítoris y la masturbación femenina han estado hasta hace muy poco tiempo mal visto. Era algo y, aún lo es, de lo que no se habla, no se expone abiertamente como una práctica natural que forma parte de nuestra vida y nuestra salud. Actualmente que las mujeres hablemos abiertamente de nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestro clítoris genera incomodidad, como poco.

¿Cómo es el clítoris? Es una especie de "Y" invertida de tejido eréctil. Su tamaño varía, pero lo que se ve externamente es una especie de “botón para el placer” que mide, en reposo, medio centímetro más o menos y en estado de erección puede triplicar su tamaño.

El clítoris se bifurca internamente y recorre la vulva y la vagina. La realidad es que la mayor parte del clítoris se encuentra dentro de la pelvis. Es decir, es mucho más interno que externo. La pequeña estructura contiene aproximadamente 8.000 fibras de tejido nervioso y consiste en dos cuerpos cavernosos que cuando están erectos envuelven la vagina por los dos lados como si le estuvieran dando un gran abrazo.

Gracias a esas miles de terminaciones nerviosas el clítoris es extremadamente sensible y su estímulo desencadena una serie de reacciones que hacen que estos cuerpos cavernosos se llenen de sangre, aumenten el tamaño, multiplicando su sensibilidad… No es para menos: está conectado con más de 15 mil terminaciones nerviosas en la región pélvica y es la llave maestra de un complejo, pero maravilloso, mecanismo de placer.

 ¿Qué tiene que ver el clítoris con el orgasmo? El clítoris es un órgano de placer y es el responsable de, por lo menos, ocho de cada diez orgasmos de las mujeres.

 La capacidad del clítoris para proporcionar placer no se deteriora con la edad. Al contrario, crece con el tiempo. En la menopausia puede multiplicar su tamaño. Por esta razón muchas mujeres de edad avanzada logran tener orgasmos gloriosos.

Es importante hablar abiertamente de la masturbación femenina, del clítoris como parte vital del cuerpo y la salud sexual de las mujeres, normalizándolo y evitando tanto tabú y sonrojo. Las mujeres tienen derecho a sentir y a no verse limitadas por una sexualidad machista, explorar sus propios deseos, gustos y en definitiva su placer es algo necesario para tener una vida saludable y gozosa.

Subir arriba