Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. 200 millones de mujeres no tienen acceso a anticonceptivos

Centro Medico Mujer

200 millones de mujeres no tienen acceso a anticonceptivos

| Blog | Métodos anticonceptivos

La Organización Mundial de la Salud alerta de los problemas de salud sexual y reproductiva

anticonceptivosAnticonceptivos


La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha denunciado que las mujeres siguen sufriendo graves carencias en el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. Con motivo de la semana del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer y los veinte años de la Declaración de Beijing 1995, ha hecho un balance de todos los problemas de salud sexual que las mujeres siguen sufriendo en el 2015.

Se calcula que hay cerca de 222 millones de mujeres que no tienen acceso a métodos anticonceptivos, con lo que ello puede suponer para enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Aunque la OMS cree que se ha avanzado en el caso de la salud materna, recuerdan que en 2013 tuvimos que lamentar casi 300.000 fallecimientos por complicaciones durante el embarazo o el parto. La mayoría se produjeron por falta de medios en las atenciones sanitarias en países pobres o de clase media que podían haberse evitado.

Asimismo, sobre el VIH, tras 30 años de epidemia de sida, la Organización Mundial de la Salud advierte que están siendo las mujeres jóvenes las más afectadas. La falta de estrategias de prevención y tratamiento también las hace vulnerables a otras infecciones como la tuberculosis, que es la principal causa de muerte en mujeres de 20 a 59 años en los países más empobrecidos.

“En demasiados países el empoderamiento de la mujer sigue siendo un sueño imposible”, afirma Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud de la Familia, de la Mujer y del niño. Ella advierte de la necesidad de trabajar muy duro para evitar desigualdades en el acceso a los sistemas sanitarios y garantizar su calidad para todas las mujeres. Aunque, por otro lado, se muestra optimista con el tratamiento del cáncer, VIH, salud reproductiva, atención al embarazo y parto, y salud mental. Considera que puede haber avances en los siguientes años.

La OMS ha también ha declarado que fallecen casi medio millón de mujeres por cáncer de mama, la mayoría en países de bajos ingresos, ya que apenas se destinan medios para la prevención y el diagnóstico. En cualquier caso, su preocupación por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ha alertado a todos los países de que deben realizar programas de prevención y de educación sexual.

 
Subir arriba