Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Genitales femeninos
  4. Ardor durante las relaciones sexuales

Centro Medico Mujer

Ardor durante las relaciones sexuales

| Blog | Genitales femeninos

¿Sufres de ardor cuando tienes relaciones sexuales?. En este post te explicaremos los que lo puede causar.

Para algunas mujeres, las relaciones sexuales no siempre son una experiencia placentera o puede que tengas síntomas que las preocupan, cómo tener un sangrado vaginal después de mantener relaciones sexuales.

¿Por qué se tiene ardor durante el sexo?

Se puede tener ardor durante las relaciones sexuales por varios motivos. Algunos pueden ser por tener una infección, sequedad vaginal, irritación o tener vaginismo y/o dolor que rodea la apertura de la vagina.

Motivos más habituales de experimentar ardor al tener relaciones:

Infección vaginal

Hay numerosas infecciones vaginales que pueden causar el ardor o picor durante las relaciones íntimas, cómo pueden ser la candidiasis, la vaginosis bacteriana y ETS como la gonorrea o la clamidia.

Sequedad vaginal

La vagina produce su propia lubricación natural durante el sexo. Aunque el nivel de humedad no siempre está relacionado con el de excitación. Esta lubricación es importante, ya que reduce la incómoda fricción de la penetración. Sin ella, cuando tienes relaciones puedes sentir mucho dolor e, incluso, ardor.

La sequedad vaginal puede deberse a la falta de excitación y de preliminares, o puede estar relacionada con los cambios hormonales del ciclo por la perimenopausia o por cierto tipo de medicación.

Irritación o reacción alérgica

La irritación de la vagina y la vulva puede estar provocada por factores de todo tipo, por ejemplo, tejidos, jabones, lociones o lubricantes. La vagina se limpia sola y tienes que saber qué los productos específicos para limpiar la vagina pueden afectar a nivel de bacterias y pH y, como consecuencia, provocar irritación.

Menopausia

Las hormonas se descontrolan, porque el cuerpo se debe acostumbrar a dejar de liberar un óvulo cada mes y a la reducción de estrógeno. La sequedad vaginal y el dolor al tener relaciones también surgen con frecuencia.
Existen tratamientos sin receta como las cremas hidratantes vaginales y los lubricantes que pueden utilizarse durante el sexo.

Vaginismo y dolor crónico o molestia en la zona que rodea la vulva




  • El vaginismo causa que los músculos de la vagina se contraigan y se tensen de forma involuntaria durante la penetración, y puede hacer que el sexo sea doloroso y, a veces, imposible.
  • El dolor crónico o molestia en la zona que rodea la vulva (vestibulodinia) aún se desconocen las causas de su afección.

Si tienes una de ellas, puede que el ardor que sufra en las relaciones te resulte algo más complicado, pero hay formas de tratar y gestionar estas afecciones.

Tu ginecólogo te puede ofrecer varias opciones, como puédele ser:

  • Ejercicios destinados a explorar la sensualidad sin contacto sexual.
  • Fisioterapia.
  • Terapia.
  • Cremas de uso tópico.
  • Analgésicos, etc.
 
Subir arriba