Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo en la adolescencia
  4. Nueva Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos

Centro Medico Mujer

Nueva Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos

| Blog | Embarazo en la adolescencia

El pasado viernes 25 de Enero, tras seis meses anunciándolo, el Gobierno presentó su nueva estrategia para prevenir embarazos adolescentes

prevencion del embarazo en adolescentePrevención del embarazo en adolescentes


El presidente Enrique Peña Nieto presentó en la ceremonia de Los Pinos la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.  Los objetivos para cumplir de aquí a 2030 son reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las chicas entre 15 a 19 años y lograr que no haya ni un solo embarazo en las menores de 14.  Estas metas son muy ambiciosas si se tienen en cuenta los datos sobre embarazos infantiles y embarazos en la adolescencia en México. Se apuntó a la falta de educación sexual y de métodos anticonceptivos como principales responsables de estos datos.

Aun no se ha podido acceder a un documento oficial de la Estrategia, si bien sí se sabe que consta de ocho ejes que incluyen intersectorialidad, ciudadanía, salud sexual y reproductiva, perspectiva de género, cuso de vida, corresponsabilidad, participación juvenil, investigación y evidencia científica y evaluación y rendición de cuentas. En este marco, se realizarán acciones de educación, salud y prevención de violencia, por lo que se prestará especial atención a los embarazos que suceda como consecuencia de esta circunstancia, así como los que sean fruto de violaciones.

Asimismo, continúan en marcha los Programas 2013 - 2018 de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y el Programa de Anticoncepción y Planificación Familiar. Este último establece como indicador paliar la necesidad de métodos anticonceptivos de mujeres casadas o en una relación,  lo cual puede resultar polémico pues pareciera que las personas solteras no necesitaran de estos métodos. En cuanto al proyecto de salud sexual y reproductiva para jóvenes establece el acceso a los anticonceptivos de emergencia en caso de violencia sexual incluso para menores de 14 años.

El programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes establece las medidas a tomar en casos de violencia sexual en jóvenes, como el uso de la anticoncepción de emergencia y el aborto legal.

 

 
Subir arriba